Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Se vende memoria, casi nueva

2004-02-11 01:00 Y no me refiero a los SIMMs ni a los DIMMs sino a la propia, a la de uno. Igual que desde que existen las calculadoras ya nadie sabe hacer la prueba de los nueves, parece que desde que existe Google uno se ha olvidado de recordar cosas. Tenía ganas de hablar de esto desde hace tiempo, pero hoy viene a cuento o porque Slashdot ha puesto una historia sobre lo que la internet no es que ya publicó hace tiempo (y que ha sido también señalado por microsiervos y eCuaderno, aunque en estos casos se apunta a la traducción al castellano, que sí parece que es nueva). Ya se habló en su tiempo en barrapunto de ella, y tampoco hace falta volver sobre el tema, salvo para señalar lo obvio, que es un sustituto de la memoria.
A decir verdad, no sólo le pasa a la Internet, le pasa a casi todo; si no, los programas de tipo "qué pasó con...". Sin embargo, a nadie se le ocurriría confiar a la televisión algún documento, pero sí se lo confiamos a la Internet. No nos preocupa mucho encontrar algo, sino que basta con saber qué palabras usó uno en Google para encontrarlo. Pero el influjo continuo de novedades hace que se nos olvide no ya lo que supimos, sino que supimos lo que supimos.
Si la internet es una mente colectiva, esa mente tiene el síndrome de Wernicke-Korsakoff. Mientras que se mantiene la atención, se puede acordar uno de lo que está haciendo. Pero pasa escasamente un añito, y cualquier cosa parece nueva, siempre que alguien diga que es nueva. No me extrañaría nada que dentro de unos meses se redescubriera lo de la Internet es una mierda.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/15641

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.18.114 (0b6c5e948b)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • uali20 en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • George Windsor en Vuelven los buenos tiempos
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia