Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

El futuro del pirateo

2004-02-16 01:00 El futuro, en realidad, ya está aquí. Llevo ya hablando unos cuantos años del pirateo, y lo único que ha cambiado desde entonces es que muchos han hallado la forma de aprovecharse de lo que otros muchos copian a través de internet: hay verdaderas organizaciones, con una distribución racional del trabajo (via Somiatruites), o autónomos que distribuyen música por pubs y discotecas. Se ha creado todo un mercado, en el cual los mayores beneficiarios son los fabricantes de soportes para música y, claro está, las personas metidas en el asunto.
Así están las cosas, y me parece que lo que ha cambiado también es la percepción del artista o creador de contenidos de que, cada vez que suene o se reproduzca algo, él tiene que acabar cobrando, de un modo o de otro. Cobrará en algunos, pero en otros, habrá otras personas que se beneficien. Es ley de vida, y lo mejor es tratar de vivir con ello, como están intentando hacer los que asisten a las primeras jornadas de música libre (via barrapunto y Escolar y Caspa.TV).
¿Cómo será el futuro? Pues me temo que más de lo mismo. Aun a fuer de abusar de la metáfora del ecosistema, se producirá una coevolución entre los sistemas de protección anticopia y los que se lo salten, los creadores de contenidos y los que usen o comercien con esos contenidos, de forma legal o ilegal. Está claro que los unos no pueden vivir sin los otros, y quizás la relación de parasitismo actual se convierta en una relación más simbiótica, es decir, de beneficio mutuo. Los productores de contenidos benefician a los que se lucran de los mismos, porque, si no, no venderían; el mantero está bien al tanto de cuáles son los artistas más populares y cuáles son los que son apoyados por la discográfica, y ponen siempre su CD en lo más top del top Manta; y, a su vez, los productores se benefician de ese canal de distribución alternativo. No me extrañaría que, en el futuro, organizaciones de pirateo montaran sus propias discográficas, o, al menos, entraran en el complejo mundo de la producción de contenidos; o, por el contrario, que discográficas establecidas sacaran su disco en BitTorrent o en cualquier otro sistema P2P.
En fin, que el futuro puede ser, y será, más complejo de lo que nos imaginemos. Y usted que lo vea.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/15836

Comentarios

1
De: nuncanada Fecha: 2004-02-16 20:36

Hombre JJ, lo de las discograficas metidas en el P2P lo veo más que posible, pero esto de los Top-Manteros metidos a productores ya me cuesta un poco más de creer.



2
De: mp Fecha: 2004-02-16 20:42

Si yo fuera discográfica iría comprando alguna empresa que fabricara cedés. No sé, verbatim o algo así.



3
De: JJ Fecha: 2004-02-17 07:36

Tampoco es que yo me lo crea mucho, pero nunca se sabe. Lo cierto es que hay una relación de mutua dependencia, que tendrá que asegurarse de alguna forma.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.91.84 (b66e25e0c2)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia