Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

La realidad reticular

2004-02-19 01:00 En este interesante artículo sobre la percepción de la realidad en la Edad Media (via Joho the Blog), menciona que, hasta el siglo XIV, la realidad se consideraba algo fluido, y se describía en términos más de calidad que de cantidad. Solo cuando se empezaron a desarrollar formas de medir la realidad el pensamiento se convirtió en cuantitativo, y la realidad dejó empezó a ser descomponible en unidades más pequeñas, los cuantos: el tiempo, el espacio, todo era susceptible de ser medido.
Por eso, es curioso que a partir del advenimiento de la internet, se ha empezado a considerar la realidad algo complejo (que viene de la palabra griega que significa "tejido"), es decir, algo interconectado; y de ahí, ha resurgido el interés por el estudio de las redes sociales, que ya se venían estudiando desde hace 30 años. Ahora incluso se piensa que son el nuevo modelo del negocio online.
En fin, que la Internet no sólo está ahí para echar un rato, sino que quizás nos haya hecho cambiar la forma de percibir la realidad. Ahí es nada.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/15966

Comentarios

1
De: ArturoBuendia Fecha: 2004-02-20 10:13

Y no sólo de percibirla, sino que ha moddificado la realidad misma. Es interesante lo del cambio de pensamiento de concebir la realidad como algo cualitativo, en la edad media, a concebirla como algo cuantitativo, en la edad moderna. Y esto enlaza con el comentario que hace unos días me hacía una investigadora sobre el tipo de sociabilidad que se establece en algunas de estas nuevas redes sociales. Se trata (en algunas de ellas) de una sociabildiad cuantitativa, crear amigos, reunir cuantos más mejor, sin embargo, no hay interacción entre ellos (como sí la hay en un entorno como la weblogosfera), y no hay forma de distibuir la cuadlidad de los lazos entre diferentes usuairos...

Así ¿que estamos abocándonos hacia una sociabilidad cuantitativa??



2
De: fernand0 Fecha: 2004-02-20 11:10

A ver quién la tiene más gorda. Eso no es ninguna novedad 0:)



3
De: JJ Fecha: 2004-02-20 12:01

Es cierto, ArturoBuendía, no había caido. De hecho, en orkut sí puede llegar a haber interacción, pero es algo potencial. Pero sí es posible que se vaya hacia una sociabilidad cuantitativa.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.42.165 (d3029aba66)
Comentario

Se comenta en...

  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • curso manipulador alimentos homologado en [libro #20] Trunk Music, de Michael Connelly
  • Google Adsense en 10 razones (o por ahí) por las que cada vez ganas menos dinero con AdSense
  • Jabon casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia