Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

La fragilidad de las comunicaciones

2002-06-18 16:12 Casi cualquier historia de la internet te cuenta aquello de que el DARPA (agencia de investigación avanzada para la defensa) americano creó la Internet como una red garantizara las comunicaciones incluso en caso de que muchos nodos cayeran bajo las bombas nucleares.
Pero se ve que a esas mismas cabezas pensantes no se les ocurrió que una persona o personas, armados de una sierra circular (o mecánica), podían, en veinte minutos, dejar a la mitad de España sin teléfono. El viernes pasado, día 14 de junio, aproximadamente a las 13:00 horas, se produjeron cortes en cuatro puntos de la red, todos en la zona norte de la provincia de Madrid, a consecuencia de los cuales se quedaron sin Internet prácticamente todas las universidades españolas, los servicios ADSL de Terra y de otros revendedores de la misma dejaron de funcionar, no se pudieron enviar mensajes de los móviles, las comunicaciones en los aeropuertos de Galicia fueron un caos, y un largo etcétera de problemas, que, en otros tiempos, hubieran sido razón suficiente para declarar la guerra a una potencia extranjera (o para que los Marines invadieran alguna isla caribeña, en caso de que hubiera sucedido en los EE UU). Se discutió en muchos foros, por ejemplo en barrapunto, donde se habla de que se llegó a la alerta máxima en las comunicaciones, el nivel 9. Incluso se apuntó a una serie de culpables, aunque, en realidad, no se sabe de quién se trata.


En todo caso, a estas alturas importa poco quiénes puedan ser los culpables; me interesa más lo que hicieron, y que llegara a ser posible. Y, sobre ello, se me ocurren una serie de cosas:


  • Haciendo una simple regla de tres, resulta que si en cuatro puntos físicos se concentra casi la mitad de las comunicaciones de España, harán falta 10, a todo tirar 12, para cargárselas todas, ¿no?. ¿Dónde está la redundancia?. Por la misma regla de tres, si hay 12 puntos sólo, ¿porqué no ponen delante de cada uno de ellos una compañía de la Legión, con cabra y todo, y un par de F-18s por encima, para protegerlos? Ahora, en Estados Unidos pasa tres cuartos de lo mismo: dos puntos, MAE East y MAE West, concentran gran parte del tráfico de la costa Este y Oeste, respectivamente.

  • Una de las razones por la que los monopolios son malignos es por la cantidad de servicios que concentran. Si Telefónica no fuera líder en cualquier segmento de las comunicaciones, sea internet, telefonía móvil, banda ancha, teléfonos, el corte del viernes habría sido anecdótico, un problema simplemente de atención al cliente que la compañía de telecomunicaciones habría tenido que tratar, y no un asunto de emergencia nacional. Aunque fuera sólo por aquello de la seguridad nacional, podría tratar de acabarse con los monopolios. De camino, el consumidor también se vería beneficiado.

  • Si nos hubiéramos quedado 6 horas sin electricidad en gran parte de España, habría habido una rebelión (y hubiera aumentado la natalidad 6 meses más tarde). 6 horas sin teléfono, internet, móviles, causan molestias, pero ningún dominical parece que esté por la labor de escribir un especial sobre el tema. Lo importante es comunicarse, pero ¿es tan importante? Mientras haya televisión...


En fin, que esperemos que no vuelva a pasar, pero mucho me temo que vamos a tener problemas por el estilo cada dos por tres. Una vez que alguien ha abierto camino, los que vengan detrás lo tendrán más fácil.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/1604

1
De: Atalaya: desde la tela de araña Fecha: 2005-08-04 09:45

Amnesia digital revisitada: «Una de las cosas que he hecho cuando he visto que En.Red.Ando había cerrado sus puertas ha sido tratar de recuperar algunos de los artículos que había publicado allí. Muchos de ellos los he logrado recuperar a partir de e»



Comentarios

1
De: jcantero Fecha: 2002-06-18 18:11

Conclusión:

Si realmente quieren hacerse notar, la próxima vez que sean 6 o 7 repetidores de la señal básica de RTVE y Retevision en vez de 4 arquetas de telefónica.

Dejar sin TV durante 6 horas a este país
-y sobre todo, antes de un partido de futbol de la selección o similar- es para pasar a los libros de historia (a título póstumo, claro).



2
De: JJ Fecha: 2002-06-18 18:58

Cierto. La señal de televisión, por cierto, la distribuye, casi en régimen de monopolio, AUNA, ¿no?



3
De: Daurmith Fecha: 2002-06-18 19:48

Um... La natalidad hubiera aumentado 9 meses más tarde, me paice a mí. O eso o me han estado mintiendo toda la vida...

;-)



4
De: jcantero Fecha: 2002-06-18 20:13

Si no entendí mal en su día, Retevisión era eso, el carrier de la señal de las televisiones privadas de este país. AUNA es del grupo Retevisión, así que puede ser la heredera de esas competencias. Luego RTVE iba por su propia red (no sé si todavía sigue). Lo que sí te puedo decir es que cuando hay tormenta, y se va una privada, se van las tres (porque deben emitir desde el mismo poste), pero la 1 y la 2 no.



5
De: mr Wop Fecha: 2003-03-30 13:54

para fragilidad de las comunicaciones, escandalo donde los haya, verguenza nacional e internacional, y como no podia se de otra manera, tambien por parte de nuestro queridisimo grupo AUNA, la lamentable historia de la unica television legal que ha tenido que cerrar en España por culpa de unos incompetentes directivos de este grupo, que entre otras cosas dejaron a 250 empleados en la calle. Un homenaje a Quiero Television.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.47.168 (51ea6aeb96)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia