Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Náufragos en la red: la sexta encuesta AIMC (III)

2004-02-23 01:00
Seguimos con la tercera entrega de la serie. Aconsejo que se lean también el análisis de Reflexiones y de periodistas 21. Podéis mirar también la primera y la segunda entregas de la serie

Después de los sesgos de la encuesta, vamos a por los errores y omisiones, que los hay tanto en las preguntas como en las respuestas. Quizás el omitir una pregunta pueda considerarse cuestión de libre elección, pero el omitir una respuesta o poner respuestas erróneas es, al fin y al cabo, limitar la libre elección del que contesta.
Hay una pregunta sobre el uso de transferencia de ficheros (p. 35), refiriéndose al venerable FTP. Un 35% de usuarios contesta que lo usa. Y no me lo creo. La mayor parte de las transferencias, fuera de los sistemas P2P, se hacen probablemente por HTTP; e incluso aunque sean por FTP, una descarga desde una página web de un fichero FTP es transparente, es decir, el propio navegador se puede encargar de ella. Quizás la pregunta debería haber sido "Usar ftp con un programa específico, tal como CuteFTP", porque si no, probablemente se entienda como descarga de ficheros en general.
En la misma pregunta, por cierto, deberían haberse incluido servicios de terminal remoto: telnet, y otros seguros como sftp o ssh. No es que sean mayoritarios, pero mucha gente lo usa/usamos.
Otra pregunta divertida es la que le hacen al usuario sobre la velocidad de Internet. Es como preguntarle a un conductor sobre la velocidad de las carreteras. Digo yo que dependerá del vehículo, del trayecto, y de la gente que haya. Sea cual sea la proporción de respuestas, una pregunta de tipo técnico debería contestarse con otra respuesta técnica: disponibilidad de backbones, velocidad de los mismos, proporción de acceso desde cada uno de ellos... Si sirve para algo, es para corroborar la cantidad de gente que usa módem.
La pregunta sobre el uso de emoticones me parece una parida. Ya puestos, podían haber preguntado si se cometen faltas de ortografía en los emails.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/16063

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.210.67 (77461d298f)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • uali20 en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • George Windsor en Vuelven los buenos tiempos
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia