Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

A tecnología muerta, tecnología puesta

2004-02-24 01:00 Rara vez un anuncio resulta profético; sin embargo, un anuncio de telefonía móvil GSM, en el que se señalaba a un teléfono móvil analógico como "lo último en arqueología industrial" o algo así, sí lo ha sido. Ya te puedes comprar en eBay, por 10 €, un Motorola analógico para Moviline, esos que dieron nombre a toda una tribu urbana, los motorolos (y a una canción del último CD de los Nikis, Borja el Motorolo).
A finales del mes de diciembre de 2003 se han desconectado las antenas de Moviline (via Barrapunto, también lo han mencionado en El Mundo), el servicio pionero de telefonía analógica. Solo hace 10 años que nació, en 1994, y no ha llegado ni a la adolescencia. A lo mejor por eso no lo ha llorado nadie. Al fin y al cabo, también, es el ciclo de la vida tecnológica: cada tecnología lleva en sí el germen de la obsolescencia. No parece que se haya levantado un clamor popular solicitando su permanencia, luego, posiblemente, ya no lo usara ni el pastor aquél del otro anuncio.
Lo que nos podía decir Moviline es aquello de "Como te ves yo me vi, como te ves te verás". El GSM tiene también los días contados. Si existiera la metempsicosis tecnológica, diría que la telefonía analógica se ha reencarnado en el servicio UMTS, que acaba de lanzarse, más o menos por las mismas fechas. Y será ese UMTS el que entierre al GSM, si no lo hace antes el GPRS, el sistema de segunda generación y media que ya campa en muchos teléfonos móviles.
Lo del cambio tecnológico está bien. Pero no se puede usar el cambio tecnológico sólo como motor de consumo. A estas alturas, muchos habrán pasado ya por su décimo teléfono móvil, y la mayoría por su tercer o cuarto (yo voy por el tercero).
Por suerte, hay tecnologías que se niegan a morir (de lo que hablan también en TechNewsWorld y Slashdot). Entre ellas, la propia radio analógica, los relojes analógicos... y el FORTRAN. Afortunadamente, todavía no les ha pillado el toro del cambio tecnológico, pero que se vayan preparando. Sobre todo el FORTRAN.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/16095

Comentarios

1
De: Ara Fecha: 2004-02-25 08:17

Yo, personalmente, odio cambiar de móvil. A pesar que me encanta la tecnología, con el teléfono móvil no han dado conmigo, sólo lo quiero para hablar y mandar mensajes, no me importa que no me cante Bisbal cuando me llaman; pero a veces me siento como si estuviera obligada a cambiar de móvil y si las predicciones son ciertas dentro de poco no será un sentimiento, sino una obligación real, y mientras, tecnologías que deberían estar mucho más implantadas, como la ADSL, siguen a precios astronómicos (en Francia está a menos de la mitad que en España) y sólo se lo pueden permitir unos pocos. En fin.



2
De: JJ Fecha: 2004-02-25 09:31

Yo cambio cuando no me queda otro remedio, está tan roto que no merece la pena cambiarlo.
¿A cuanto va la ADSL en Francia?



3
De: Ara Fecha: 2004-02-25 10:33

Me referia que en Francia está a la mitad de precio. La más común (la que tengo contratada y compartida) va a 512Kb, aunque tambien la hay de 1Mb y de 128Kb. La de 512Kb no llega a los 30 euros mensuales. Y eso la más cara, que es la de France Telecom; si buscas puedes encontrar más baratas.



4
De: Ara Fecha: 2004-02-25 10:34

Por cierto, en las historias/comentarios sale la hora de Canarias...



5
De: fernand0 Fecha: 2004-02-25 10:35

Blogalia es una iniciativa canaria, Ara ;)



6
De: JJ Fecha: 2004-02-25 10:37

Realmente, no es la de Canarias. Yo calculo que es la de algún punto de la Macaronesia al este de las Azores o así.



7
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2004-02-25 10:46

Yo sólo voy por mi segundo móvil. Y porque me sirlaron el primero (junto con la chaqueta que lo envolvía) en Málaga, en un bar cuyo premonitorio nombre era "Cosa Nostra".

El actual es un obsoletísimo Siemens C-25 que me regaló mi cuñado tras el latrocinio (esos cuñaos providenciales...)




Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.108.189 (60c925b8af)
Comentario

Se comenta en...

  • Jabon Casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • oficinas virtuales en Más fotos de Úbeda
  • marketing sensorial en Más fotos de Úbeda
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia