Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Siesta COMO

2004-02-28 01:00 La siesta ha sido calificada de las más diversas formas; desde manifestación de la pereza secular de algunos pueblos, hasta causante de la imaginación y creatividad de esos mismos. pueblos. Yo, sin planteármelo demasiado, soy practicante de la misma siempre que puedo, que es la mayor parte de los días. Así que, partiendo de mi propia experiencia, ahi va un HOWTO de cómo practicarla y cómo sacarle el mayor partido.

Prerrequisitos


Pocos prerrequisitos hacen falta para dormir la siesta. Una comida copiosa, regada por caldos de la tierra, ayuda, pero no es estrictamente necesaria. Haber madrugado, o trasnochado la noche anterior, también. Sin embargo, lo que más ayuda es la regularidad. Como en tantas otras tareas cotidianas, dormir una siesta todos los días y más o menos a la misma hora es el mejor prerrequisito para una práctica plenamente satisfactoria.

Elegir el momento


Hay dos tipos de siesta: la del canónigo, también denominada del cura o del borrego, que es entre el mediodía y la hora de comer, y la del sacristán, que es después de comer. Desgraciadamente, la siesta del borrego ha caido en desuso en esta sociedad industrial, y, salvo contadas excepciones, no he sido capaz de practicarla. Además, te quita el sueño para la buena, que es la de después de comer.
Las siestas invernales pueden extenderse justo hasta la hora del atardecer, pero no mucho más allá. Más que nada, porque quitan tiempo a la merienda, y luego todo se acumula.

Elegir el lugar


Debe ser un lugar que permita la relajación de los músculos, especialmente el cuello, que a menudo queda malparado tras una siesta demasiado extensa. Aunque no se excluye la cama, como decía Cela, el lugar ideal para una siesta es un sofá o sillón. Una vez en el sofá, se puede elegir también entre decúbito supino y simplemente sentado con las piernas elevadas donde buenamente se pueda. Esta posición, desde mi punto de vista, es la más saludable. Permite una mejor digestión, y, si uno encuentra una forma de dejar caer la cabeza que no haga que el esternocleidomastoideo y otros músculos del cuello se esfuercen, la ideal.
El lugar no tiene que ser ni especialmente oscuro ni especialmente silencioso, aunque sí tranquilo y umbroso. Es más, no es aconsejable ni la total oscuridad ni el silencio absoluto, porque puede producirse algún efecto desagradable. Una habitación con la persiana a medio echar, y la tele encendida con la voz un tanto baja, es ideal. Es más, si están echando un documental de animalitos de la 2, con esos pajaritos de fondo con sus gorjeos que para mi que son siempre iguales se trate del Amazonas o de la Antártida, se da el ambiente perfecto. Y también un reflejo conductista: se oye el pajarito, empiezan las ondas alfa.

La duración


Sobre eso hay diferentes opiniones. Si consigues la siesta de Kronecker, que, igual que la delta de Kronecker, consiste en alcanzar un sueño de duración infinetisimal, la siesta ha cumplido su función y no hace falta nada más. Lo que ocurre es que lo que a veces se percibe como delta de Kronecker es en realidad un periodo de duración variable entre los 10 y los 45 minutos; la siesta consigue ese efecto de desdoblamiento del espaciotiempo sobre sí mismo.
Más de 45 minutos es pereza. Y no solo eso, se levanta uno totalmente desorientado, con la boca pastosa, y de una mala leche que espanta. En caso de que no se pueda contrrolar la duración, pues es maestría que sólo se alcanza con el tiempo, se aconseja pedir a alguien que, a una hora determinada, nos diga con cariño "¡Pepeeee! Que tas quedao traspuesto y me estás babeando la tapicería, joé"

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/16216

1
De: lasiesta Fecha: 2005-09-23 14:53

Verdades siesteras ...: «Atalaya es un Blog que si sabe de siestas , aquí una parte de un post y visítalo que tiene mucho pa leer      Forestdín LA SIESTA Prerrequisitos Pocos prerrequisitos hacen falta para dormir la siesta. Una c»



Comentarios

1
De: JR Fecha: 2004-02-28 19:56

La lástima es que sea incompatible con el café (al menos en mi caso).

Pero más saludable lo es un rato, sí señor.



2
De: álvaro Fecha: 2004-02-28 20:11

Magistral tutorial!!



3
De: mini-d Fecha: 2004-02-28 20:50

Cuando vivía en Mendoza (arg.) la siesta era parte de la cultura y vida de la ciudad. Los horarios marcaban como todo el mundo trabajaba y estudiaba. Por ejemplo, los horarios comerciales eran a partir de las 4 de la tarde, y todo el mundo entraba a trabajar a las 8, salía a la 1 y a las 3 volvía a su trabajo... era prácticamente el sueño... mi padre adoraba trabajar en mendoza. La pega era que termina todo a las 8 o 9.

Creo yo que la razón es también por que, en Mendoza las temperaturas en verano e inviernos son chungas, a las horas pico, no se puede estar en casa, y trabajar no es muy bueno, entonces cuando comienza la tarde es la mejor hora para entrar a trabajar...

Hoy me dormi una siestecita :) hacía rato que no dormia tan bien.



4
De: Salva Fecha: 2004-02-29 05:15

La mejor siesta: Sevilla Agosto 4 de la tarde. Después de haberse tomado un litro de salmorejo con jamón y aceite de oliva y un kilillo de pan de pueblo, te tomas un par de basos de agua y te acuestas en el suelo fresquito, con la habitación oscura.

Salmorejoooooooo ahhhhhhh



5
De: JJ Fecha: 2004-02-29 10:05

JR: Es cuestión de práctica, no tiene porqué serlo.
álvaro: grcias
mini-d: el calor no es más que una excusa. En invierno hace un frío de narices, y también se echa siesta.
Salva: eso mismo, ahhhhh



6
De: Jenri Txarriere Fecha: 2004-02-29 10:55

Me preguntó dónde está el misterio de los 45 minutos para que luego te levantes con esa resaca. A mí me pasa, y es uno de los motivos por los que no práctico esta sana costumbre de la siesta.



7
De: Draco Fecha: 2004-02-29 11:02

Es curioso porque la siesta del borrego, yo siempre la he oído denominarse "del carnero", y la del sacristán "del cordero". Sorprendentemente, buscando siesta del carnero en google, la primera página es ésta



8
De: JJ Fecha: 2004-02-29 11:03

Entre bóvidos y eclesiásticos anda el juego...



9
De: JJ Fecha: 2004-02-29 11:06

Oye, el enlace es buenísimo. Aparentemente, hace falta un montón de kanji para traducir "siesta del carnero".
Y ahora que lo pienso, las ovejas no son bóvidos, sino cárnicos. U óvidos.



10
De: JJ Fecha: 2004-02-29 11:07

Jenri, una vez más, cuestión de práctica. O bien de despertador. También la tele ayuda, porque en el momento que comienzan los anuncios, sube el volumen y te despierta.



11
De: fernand0 Fecha: 2004-02-29 16:12

Yo también la he oido nombrar como la siesta del carnero y, sin ninguna duda, es mi favorita. Que no llegue a media hora, por favor.



12
De: El Artista Fecha: 2004-02-29 17:02


VIVA LA SIESTA. VIVA LA SIESTA. VIVA LA SIESTA.

Desde hace unos años no puedo practicar mas que las de los fines de semana, pero para mí es un momento estupendo. La tele ayuda mucho. A mí, además de los documentales, me gustan las noticias para acompañar. Es más si en alguna ocasión alguien quita la tele para que duerma mejor, me despierto sobresaltado.

Con respecto a lo de los anuncios, la tele de casa se regula sola. Tiene no se que dispositivo que a modo de compresor (de audio se entiende) que hace que no varie el volumen cuando éstos comienzan. Alguno correrá a pedirme el modelo y marca, pero ahora estamos un poco escamados del invento ya que lleva 5 días estropeada y no me atrevería a recomendar algo que pueda llevar tanto tiempo repararlo.

Buenas siestas *



13
De: JJ Fecha: 2004-02-29 18:37

Más que un COMO, voy a tener que hacer un wiki sobre la siesta :-)
Gracias por vuestras contribuciones.



14
De: JR Fecha: 2004-02-29 18:47

No olvidar que es después de comer cuando la libido está en todo lo alto. Las posibilidades siesteras en los momentos posteriores a... se multiplican.



15
De: JJ Fecha: 2004-02-29 18:58

Guardaba un euro para quien sacara primero ese tema... te lo debo JR :-)



16
De: JR Fecha: 2004-02-29 19:00

Inexplicable que nadie lo hubiera sacado antes, hombre. :-)



17
De: www.inwit.tk Fecha: 2004-02-29 19:56

Sí, y también es hecho cierto que la libido experimenta un pico en el instante justamente posterior al fin de la siesta... con el aliciente de que el cuerpo está repuesto y sueltecito... ejemmm... ¡Quiero mi euro! :-D



18
De: www.inwit.tk Fecha: 2004-02-29 19:57

Ah, y en mi pueblo (el zaidín) la siesta pre-almuerzo se conoce como "la siesta del pastor"... curiosos los memes, ein?



19
De: JJ Fecha: 2004-02-29 20:03

inwit, una Alhambra 1925 para tí. Y además pronto, espero. Y en cuanto a lo del pastor, une las dos vertientes: ovina y eclesiástica. Simplemente genial.



20
De: JJ Fecha: 2004-02-29 20:08

Al parecer, el María Moliner llama a la siesta de antes de comer del carnero, aunque por Salamanca se le llama siesta del burro. En ese enlace, además, aclara que la del canónigo es la que se toma después de desayunar.



21
De: El Artista Fecha: 2004-03-01 19:00


134 ¤ por arreglar la tele, ¡Pero si para dormir la siesta me vale con la radio!

Si no lo digo reviento!!!!!



22
De: JJ Fecha: 2004-03-01 19:15

134 lerus? Si por ese precio te compras 3 en el Lidl!
En la radio no ponen documentales de la 2 :-)



23
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2004-03-01 19:33

Una de mis primeras siestas controladas fueron con una pieza de Michael Nyman que puso Ramón Trecet en Diálogos, hará unos 10 años. Aquello fue un glorioso estado entre el sueño y la vigilia que me dejó completamente listo para el resto de la tarde. Desde entonces practiqué el arte de la siesta siempre con Trecet como guía del sopor, hasta que las obligaciones laborales me han llevado a abandonarla.

Eso sí, la de los viernes no la perdono.



24
De: fernand0 Fecha: 2004-03-01 19:43

Artista: mis condolencias

JJ: pon r3 a la hora de cenar y verás lo que son documentales de la 3 ;)

Trecet, Michael Nyman y siesta?? Imposible!



25
De: JJ Fecha: 2004-03-01 19:43

Es cierto, Trecet es buenísimo para eso. Hasta su tono de voz. Aunque para mi es un poco temprano.



26
De: Rafael Merelo Fecha: 2004-03-02 11:48

Al parecer, la siesta después de comer se debe al descanso que requiere el cerebro, sobre todo mientras afluye sangre al sistema digestivo. Lo del tiempo no lo sé, pero he oido decir a médicos que no debe pasar de media hora. O sea, entre un cuarto y media hora es la recomendada por los facultativos.

En mi caso, soy de sillón, y documental de la dos



27
De: Anónimo Fecha: 2004-03-02 12:22

Solo hay una cosa que supere a los documentales de la 2 para hacer una buena siesta en ambiente urbano: el siseo de canal + sin decodificar. No es comparable al crepitar de una chimenea encendida o la sombra de una parra en verano, pero mano de santo, oiga.



28
De: JJ Fecha: 2004-03-02 17:16

Rafa, si tuviéramos que fiarnos de los médicos para dormir la siesta... y la siesta del burro/carnero/canónigo como se explica?
Anónimo: sí, está bien, pero si pones antes lo + plus y de repente empieza el chisporroteo desconcentra mogollón.



29
De: El Artista Fecha: 2004-03-02 20:06


Sr. Anónimo, personalmente el siseo del canal + también me despierta. Puede ser que consiga dormir con el programa de antes pero encuanto salta el siseo, noto como que no me va...



30
De: El Artista Fecha: 2004-03-02 20:10


También recuerdo unas siestas con el Disco Grande de Julio Ruiz de R3 que estaban bien



31
De: JJ Fecha: 2004-03-03 13:38

Es que el Julio Ruiz pone buena música, pero es un pesao.



32
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2004-03-03 15:53

Fernand0: No era una crítica a Trecet. A mí en general "Diálogos 3" me interesaba mucho, pero es que había algunas piezas que, tumbado en la cama, era inútil resistirse :-) En este caso era una obra de Nyman en homenaje a las víctimas del Terremoto de Armenia, de... supongo, el 88.



33
De: inmeta Fecha: 2005-10-03 17:55

Yo hoy he practicado las dos......la del carnero a las 12:15 y la siesta "siesta" a las 15:35.....y me encuentro fenomenal.Alguno pensará que también querré cobrar este mes que acaba de empezar ¿verdad?.........Libro los lunes, esto es un lujazo..



34
De: JJ Fecha: 2005-10-03 18:09

Y hoy, la temperatura acompaña.



35
De: inmeta Fecha: 2006-01-11 17:33

MMmmmmmmm!!!!!!!!!!!!! Hoy, tambien esa maravillosa siesta, me ha sentado como siempre fenomenal............estoy con las pilas cargadísimas, así que empiezo a currar.........Que paseis una buena tarde.Ah!!!!!!! y feliz año a todos los que esteis por ahí......



36
De: R2D2 Fecha: 2006-06-21 15:49

la hora d la siesta es lo unico q m mantiene vivo...:P



37
De: Fernando, Chile Fecha: 2006-12-14 15:16

Excelsa labor esta de la siesta. Entre un selecto grupo de intelectuales en la universidad la practicamos fervientemente, la llamamos "el precepto", y es condición de posibilidad para cualquier otra actividad diaria. En las oficinas nos hemos premunido sabiamente de "sillones-cama" que generosos se abren para recibir nuestros cuerpos en nuestras gloriosas cavilaciones.
Sabio san Benito que en su regla aconsejaba a sus monjes que "post sextam, surgentes a mensa" pausaran todo con profundo silencio.



38
De: JJ Fecha: 2007-03-09 17:27

Pero hombre, la siesta es en casa... en mi despacho no sé si me inspiraría



39
De: inmeta Fecha: 2008-01-10 23:52

Lo mejor, hacer la siesta con mi hijo de un año....



40
De: inmeta Fecha: 2008-08-13 21:26

¿que pasa? ¿no hay nadie que haga la siesta?



41
De: mina. Fecha: 2008-08-13 21:48

Básicamente sí: en internet la estamos haciendo la mayoría en estas fechas. No se dio cuenta todavía?



42
De: manuel Fecha: 2008-11-23 21:06

yo m exo la siesta del tigre (despues de desayunar) , la del carnero (antes de comer), la tradicional ,pero no se como se llama la de antes de cenar alguien lo sabe????



43
De: TaniT Fecha: 2009-11-11 14:45

Muy bueno, sí señor. Os he encontrado porque precisamente estaba pensando en echarme la "siesta del canónigo", y me he puesto a buscar de dónde venía la expresión :P

Ay qué sueño me está entrando, madrederamorhermoso....



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.19.123 (78e18e993c)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia