Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Ángel Palomino, escritor

2004-02-29 01:00 foto de una entrevista con Ángel PalominoQuien me sigue sabe que no suelo hacer panegíricos cuando muere alguien (salvo excepción); es más, hasta he ironizado sobre ese tipo de historias alguna vez. En este caso, lo hago porque me da la impresión de que si no cuento algo de Ángel Palomino, nadie lo va a hacer. Igual me equivoco, pero tengo esa impresión, de hecho, murió ya hace una semana, y yo ni siquiera me había enterado hasta que he visto las necrológicas de El Mundo de hoy.
Claro, si no se habla de él es porque no se le conoce. Y quien lo conozca, quizás lo meta en el mismo saco de escritores fachas junto con Vizcaino Casas. Pero no es lo mismo. Vizcaino Casas era un escritor entre mediocre y correcto; su éxito fue más sociológico que otra cosa. Ángel Palomino era un gran escritor. He leido de él casi todo: novelas, cuentos, y no, no he leido sus diversas biografías de Franco (ni sabía que existieran, la verdad, aunque encaja perfectamente con la persona). Creo que incluso uno de los primeros libros que me compré con mi primer sueldo fue uno suyo, posiblemente El Pecado de Paquita (el primero absoluto fue Caos, de James Gleick). También lei uno de sus últimos libros, Han volado el toro del coñac. Hoy en día casi todos sus libros están descatalogados; se pueden encontrar algunos en La Casa del Libro. No voy a decir que es el mayor escritor en lengua castellana, pero si un escritor con el curriculum suficiente como para tener una presencia algo más que testimonial en las librerías. O una presencia. Si se hubiera tratado de un personaje con otra ideología, seguramente alguien habría hablado de censura.
Tampoco nos vamos a meter en esos berenjenales. Sus novelas son corales, con muchos personajes, todos bien escritos, con un punto de crítica social y de humor amargo, y con un dominio considerable del lenguaje. Sólo aconsejaros que si encontráis "Plan Marshall para cincuenta minutos", "Madrid, Costa Fleming" o "Este muerto no soy yo" (en bibliotecas, o quizás en eBay), lo añadáis a vuestra The Pila sin pensarlo.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/16240

Comentarios

1
De: JR Fecha: 2004-02-29 20:55

Probaremos, a ver qué tal es. Es lástima que se tenga que morir uno para que haya un mínimo reconocimiento y/o publicidad de lo que ha hecho en su vida.

Por cierto, ¿no es Pilar Socorro la que está al lado de él?



2
De: JR Fecha: 2004-02-29 20:56

No me había fijado en la URL de la foto. Es ella, ciertamente.



3
De: fernand0 Fecha: 2004-03-01 07:53

Yo también compré chaos, cuando todavía estudiaba. Eso si, traducido. A Palomino no lo había oido nombrar.



4
De: JJ Fecha: 2004-03-01 08:03

Sí, efectivamente, JR; es la foto más reciente que he encontrado.
fernand0: normal.



5
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2004-03-01 08:26

El hombre seguía en activo; al menos publicaba con asiduida en DiarioDirecto.com.



6
De: JJ Fecha: 2004-03-01 09:37

También en la web de la Hermandad del Valle de los Caidos, hay un artículo suyo en el número de enero. Lo de Diario Directo no lo había visto. Su última novela es de hace un par de años, creo. Su último libro publicado es una colección de cuentos, creo.
Era compañero de promoción militar y de la Codorniz de Mingote; los dos creo recordar que son comandantes en la reserva; me parece que Mingote es uno de los últimos que quedan de la generación "Codorniz".



7
De: rvr Fecha: 2004-03-01 13:06

Pilar Socorro estuvo una semana y poco presentando un nuevo programa del canal autonómico canario y se retiró por razones personales. El programa, por cierto, era y es un bodrio al estilo del de Ana Rosa.



8
De: joaquin palmerola cánovas Fecha: 2004-11-26 19:39

Angel Palomino fue un señor escritor de su tiempo y como tal tuvo su lugar de éxito. A su muerte, parece que ha seguido el absoluto silencio como ocurriera con Gironella. Creo que es injusto, pero bueno, ahí queda su obra,su gracejo y su "Torremolinos Gran Hotel" o "El milagro turístico", entre otros superventas de la época.Descanse en paz quien nos proporcionó una indudable calidad literaria y un mensaje de bonhomia.



9
De: Sonia Serna San Miguel Fecha: 2004-12-11 22:16

Yo llevo muchos años intentando saber algo sobre Angel Palomino y su obra y me hubiera gustado decirle cuánto disfruté leyendo su "Madrid, Costa Fleming". Alguien me lo regaló hace, al menos, veinticinco años y, como yo era una niña, lo aparqué en mi librería, hasta que lo desempolvé hará diez años. Luego lo he leído dos veces más. No es que sea el mejor libro de todos los tiempos, pero ese tipo de historias y esa forma de contarlas es lo que quiero leer. Estoy buscando más novelas suyas pero no hay manera. Si llego a tener antes internet este mensaje se lo habría mandado a él.



10
De: JJ Fecha: 2004-12-12 09:30

Todavía se pueden encontrar algunas en mercadillos; las últimas incluso se pueden comprar por Internet. Ánimo y suerte.



11
De: Juan Francisco Fecha: 2006-01-04 18:34

Yo poseo las siguientes novelas de Angel Palomino:

Madrid Costa Fleming
Julio, queremos un hijo tuyo
Tú y tu primo Paco
Torremolinos gran hotel

Por cierto, casi todas adquiridas a través de Círculo de Lectores o Discolibro.

Quien desee alguna, por favor, sírvase enviarme un e-mail.

Saludos cordiales



12
De: Damián Fecha: 2007-02-01 22:50

Hombre, como testimonio de una época, los libros de Angel Palomino estaban bien, supongo que serían el equivalente al landismo. Escribía best sellers inocéntemente verdecillos durante la fase final del franquismo, y cuando murió Franco, pues de repente se quedó como antiguo.

Me he leído el de la Costa Fleming y no veo un solo atisbo de todas esas virtudes aquí enumeradas. No era un gran escritor ni de coña, por Dios, solo viendo los títulos que habéis puesto "torremolinos gran hotel", "Julio, queremos un hijo tuyo", un poco petardos, ¿no les parece un bagaje escaso para un sillón en la RAE?



13
De: JJ Fecha: 2007-02-02 09:18

Para gustos colores, pero no estoy de acuerdo contigo. Si se puede separar la ideología de la calidad, y creo que no es muy difícil, yo creo que Ángel Palomino es de los mejores escritores contemporáneos que ha habido.



14
De: Luppo Fecha: 2007-06-06 19:06

La novela no se titula "Julio, queremos un hijo tuyo" sino "¡Quiero un hijo de Julio!" y, para el que no le asusten los títulos -que los suelen poner los editores- es una maravilla. Hay gente que se enamora de Toledo por la catedral, el Greco, Garcilaso, las tres culturas... Yo me enamoré de Toledo por esta novela de Palomino, que era un genio.



15
De: patxi Fecha: 2010-06-21 09:59

Siempre sale alguna mosca cojonera. Si hubiera sido de izquierdas le teniamos hasta en la sopa como muchos inutiles, que les han escrito los libros otros, pagados con subvenciones estatales o de funbdaciones publicas izquierdistas o masonicas....La calidad se margina y la basura triunfa (ver TV) solo en los pueblos incultos,sin fe ni esperanza.



16
De: paco Fecha: 2011-09-12 18:32

He comprado "Madrid Costa Fleming" en una tienda de muebles de segunda mano, donde no tiran los libros que acompañan a las librerías usadas, por un euro. Estoy de acuerdo con Sonia Serna en que muchas veces es la literatura que quiero leer, el hecho de que no esté de moda tiene estas ventajas (precio). También de acuerdo en que a veces la calidad es desconocida por el gran público. Y también de acuerdo en cómo se politiza la creación artística.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.5.2 (c538c030ac)
Comentario

Se comenta en...

  • oficinas virtuales en Más fotos de Úbeda
  • marketing sensorial en Más fotos de Úbeda
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia