Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Información al alcance de la mano II

2004-03-07 01:00 Siguiendo con la serie iniciada en un videoclub en otra historia, ¿qué pasaría si todos, o al menos mucha gente, se para a consultar las críticas a una peli antes de alquilarla, comprarla o verla en el cine?
Pues que la industria cinematográfica temblaría en sus cimientos. Esta industria crea bodrios que solo ven los que se encuentran la sala de la peli que pensaban ver llena, o despistados que se fían del póster promocional o tienen un vago recuerdo del trailer y pican y alquilan el video o DVD. No merece la pena, para un par de euros que vale un DVD, ponerse a investigar si la peli sigue Dogma 95 o si hasta el maquillador aparece con seudónimo, avergonzado del resultado.
Pero si tan fácil, y, además, tan barato como apuntar el chisme-móvil y ver un tomate en la pantalla, nadie verá una película que, previamente, haya tenido malas críticas.
Entre eso y la piratería, no creo que la industria cinematográfica dentro de un par de años sea la misma. Salvo, claro está, que denuncien a las compañías telefónicas por uso indebido de carátulas y pósters, o (lo más probable) se pongan de acuerdo con ellas para llevarse una parte del dinero que saquen de cada mensaje preguntando si una peli merece la pena o no. Así se producirán bodrios todavía más grandes, que, aún así, generarán ingresos con ese tipo de mensajes

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/16452

Comentarios

1
De: Anónimo Fecha: 2004-03-07 20:41

"¿qué pasaría si todos, o al menos mucha gente, se para a consultar las críticas a una peli antes de alquilarla, comprarla o verla en el cine? "

O bien, que salgan críticos complacientes con las películas de ahora, a sueldo de las productoras.

¿Tan difícil es ser creativo en estos crudos tiempos? Con esto de considerar el cine y la música como meros productos de compra-venta, y no obras de arte, el negocio se les va a ir al garete. Y mira que hacían películas entretenidas (ojo, no de arte y ensayo en plan Bergman) como churros antes...



2
De: JR Fecha: 2004-03-07 20:42

El de antes era yo, por cierto.



3
De: Otis B. Driftwood Fecha: 2004-03-08 00:22

Antes sí que se hacía. Periodistas como Louella Parsons o Hedda Hopper, y más recientemente Pauline Kael, eran el terror de las Majors de Hollywood, porque ellas, en un momento en que la prensa y la radio eran los líderes, eran capaces de orientar al público a ir a ver (o menor, a NO ir a ver) tal o cuál película. No era por motivos artísticos en la mayoría de los casos, pero desde luego tenían un poder casi omnímodo. Eran otros tiempos.

Ahora, las cosas han cambiado: si antes las productoras procuraban estar a bien con los periodistas del ramo, ahora es al revés, ya que las distribuidoras son la principal fuente de ingresos en publicidad de la mayoría de los medios especializados, y es un dinero fundamental para la supervivencia de éstos. Y por eso es tan difícil ver críticas negativas.



4
De: JJ Fecha: 2004-03-08 07:42

Otra razón más por la que la comunidad es importante.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.10.30 (79e3d8aac5)
Comentario

Se comenta en...

  • Jabones Artesanales en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia