Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Libros electrónicos

2004-03-16 01:00 Los libros electrónicos parecen una de tantas cosas que parecían una buena idea cuando se crearon, pero que han tenido mucho menos éxito del esperado. De hecho, han sido casi un completo fracaso: Barnes and Noble dejó directamente de venderlos hace poco, después de haber anunciado a bombo y platillo su alianza con Microsoft hace cuatro años, y ya hace unos cuantos años se veía que las ventas eran un desastre; ni siquiera las proyecciones eran buenas. Por no hablar de los chismes para leerlos, como el Rocket eBook, que puedes encontrar a precio de pisapapeles en eBay. Hasta Stephen King, en su época, empezó a vender una novela electrónica por entregas, pero como la gente no la compraba tanto como él esperaba, la dejó de vender. Hala, a fastidiarse.
Pero lo cierto es que los libros electrónicos gozan de muy buena salud. Cory Doctorow, un autor de ciencia ficción y editor del sitio web BoingBoing, ha sacado ya un par de novelas gratis en Internet, la última es Eastern Standard Tribe, que te puedes descargar gratis, por tó el morro. También puedes comprarla, si te apetece. Curiosamente, se vende bastante: está el número 67 mil en el ranking de Amazon UK.
Claro, hay una gran diferencia: los libros gratis gozan de buena salud, mientras que los de pago no. Pero no es esa la única diferencia, aunque quizás sí el origen de sus males. Con un libro gratis puedes hacer lo que quieras: imprimirlo, traducirlo al inglés, imprimir colo un cacho, cortar y pegar, convertirlo al formato que te dé la gana (el libro de Doctorow está disponible en decenas de formatos, y los propios lectores se han encargado de la conversión), incluso puedes comprártelo, si te da la gana, o si quieres regalarlo. Un lector puede querer traducir un libro electrónico al xhosa, si tiene tiempo y ganas, mientras que probablemente ninguna editorial quiera traducirlo. Permites la difusión viral del conocimiento, en vez de restringirlo. Y, además, se difunde la marca (recordad la marca llamada tú).
También, como dice Doctorow en esta entrevista, permite nuevas formas de leer libros: puedes tener todas las obras del mismo autor en un solo chisme, y estudiarlas, hacer concordancias, y estadísticas de esas que tanto me gustan. Una biblioteca es algo diferente a un libro; y si tienes una biblioteca completa en el bolsillo, mucho más. La literatura comparada puede adquirir un significado totalmente diferente.
La cantidad de posibilidades que esto presenta es increible. Antes de hablar de ellas, echa un vistazo a libros Tauro, y mira lo que hay.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/16777

Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2004-03-16 17:44

¿De qué vive Cory Doctorow? :)



2
De: JJ Fecha: 2004-03-16 17:51

Del libro, claro. Y de dar conferencias también, supongo. Y de algún artículo que caiga por ahí. Ya quisieran muchos.



3
De: fernand0 Fecha: 2004-03-16 18:38

Muy buen análisis. Hay quien entiende la red y la tecnología, y hay quien no.

Últimamente parece que le daban un poco de futuro al 'papel electrónico' ese que salió hace poco ...



4
De: El Artista Fecha: 2004-03-16 18:47


Mis experiencias con libros electrónicos es que siempre acabo imprimiéndolos.

Por cierto para manuales y libros de consulta son estupendas las opciones de búsqueda, pero para novela, ensayo y demás no me terminan de convencer. A ver si con el papel ese que dice fernando...



5
De: JJ Fecha: 2004-03-16 19:22

Gracias, fernand0. Artista, lo bueno de los libros electrónicos, sobre todo los gratuitos, incluyen esa posibilidad. Aunque algunos formatos propietarios creo que solo te permitían imprimir una vez, o algo de eso.



6
De: Algernon Fecha: 2004-03-16 20:41

Esto me recuerda lo que pasó con "Think in Java", de Eckel.



7
De: Mon Fecha: 2004-03-17 01:17

Lo que fracasa de los libros electrónicos no es el sistema (principalmente) sino... todo lo demás.

Me explico que falta me hace: son incómodos por la falta de costumbre a la hora de pasar las páginas, pero no fracasan por eso, sino porque las editoriales se empeñan en cobrar bytes al precio de bytes en papel, con el añadido de que como son bytes, teóricamente se puede conseguir que no exista el préstamo, el libro de segunda mano o incluso, vaya usté a saber, las bibliotecas públicas, y eso desde el punto de vista del editor, es como para ahogarse en las propias babas de uno mismo.

Pero habiendo soporte, los ebooks son bastante cómodos. En un pda uno puede llevar varios ebooks (sin que pese más), leer de todos ellos (a intervalos) sin que se pierda la página en la que lees en cada uno, hacer autoscroll a la velocidad a la que uno lee para no tener que "pasar página" y si el pda tiene retroiluminación, leer a oscuras. Podría uno elegir el tipo de letra que más le agrade, y su tamaño. Las únicas limitaciones deberían ser la batería del aparato y su memoria.

Una curiosidad respecto a Eastern Standart Tribe que leí en BoingBoing y que ahora no encuentro: alguien se había currado un programita que soltaba en la pantalla las palabras de la novela una detrás de otra a pantalla completa, y muy deprisa, de forma que te parabas delante de la pantalla y te leias un buen cacho del libro casi sin darte cuenta.

Ehem... perdón por el tocho.



8
De: JJ Fecha: 2004-03-17 07:38

Algernon: Qué pasó con Think in Java?
Mon: cierto, en cuanto que los bytes están "ahí fuera", hay un montón de posibilidades diferentes.



9
De: jcantero Fecha: 2004-03-17 10:19

Lo de la traducción es relativo. Como le comenté hace tiempo a Pedro, cuando habló de Eastern Standart Tribe, la Creative Commons con la claúsula non-derivs no permite "translations", es decir, traducciones. Es decir, que -supuestamente- habría que pedir permiso al autor (no creo que pusiera ninguna pega, pero ya que nos ceden tantos derechos y se reservan tan pocos, hay que ser cuidadosos y exquisitos con las obras puestas bajo licencias CC).



10
De: juan carlos Fecha: 2004-03-17 10:28

Qué quereis, yo no logro acostumbrarme a ellos, aunque la idea de poder tener la obra completa de los autores que me interesan en el ordenador me resulta muy atractiva. Pero, claro, sólo he intentado leerlos en la pantalla del ordenador, no tengo un pda, ni nada parecido. Y es muy incómodo. No sé quién lo ha comentado antes, pero estoy de acuerdo, los libros electrónicos son ideales para manuales de consulta, enciclopedias y cosas así. Pero para novelas..., la cosa cambia.



11
De: JJ Fecha: 2004-03-17 10:34

Si no se admiten derivativos, cómo es que admiten cambios de formato? Eso no lo incluye?
Juan carlos: para novelas, siempre puedes imprimirlas, a tu ritmo.



12
De: El Artista Fecha: 2004-03-17 19:56


Bien visto Mon, si se cobrara el precio sin el soporte la cosa cambiaría. Pero el tejido empresarial sobre el que se sustenta el negocio editorial tradicional cuenta con la publicación en la cadena de la producción, y además normalmente con dependencias importantes con respecto al mismo. (esto es una elucubración no conozco el asunto como para afirmar).

Es el mismo caso de cualquier negocio que quiere dar servicio a través de la red y mantener su estructura tradicional. No suele funcionar (en el sentido de rentabilidad si como valor añadido o de marca). Para que algo funcione debe desligarse de lo que representa (como coste fijo) su línea tradicional, si no lo damos al mismo precio y no nos hacemos competencia. Es la inercia de los negocios...



13
De: JJ Fecha: 2004-03-17 20:08

Pero por otra parte, puede haber negocios nuevos... yo me acabo de imprimir Eastern Standard Tribe, y si hubiera algún sitio que me lo encuadernara en plan pijo, hasta pagaría.



14
De: jose diegobhnm, Fecha: 2004-03-17 21:16

una imprenta on-line. Sería buena idea pero no sé si rentable, ese es el problema siempre!
Soy bastante más profano que los arriba firmantes -me temo- pero me gusta usar el lector de e-books de Mic. y Acr.vnm,-``ñlkjh marisol89uew



15
De: jose diego Fecha: 2004-03-17 21:31

`:)))))
lo siento, Marisol -4 años- se aprovechó que he ido al baño para hacer su aportación! : )
Decía que me gusta usar los lectores y tengo a "Cuaderno de Amor" (A. Gala) y "Jazmines en el Ojal" (A. Burgos) por ejemplo y me gusta -al ser un portátil- llevármelos conmigo si paso el fin de semana en la playa o la sierra. Mucha y buena lectura la encuentro en badosa.com Por ejemplo un relato infantil precioso "Los Misterios de la Casa de mi Abuela" que podéis encontrar aquí http://www.badosa.com/bin/obra.pl?id=n133
(JJ, ¿tienes un mercedes? Si es así creo que me crucé ayer al mediodía contigo cuando salías de la facu, yo iba con marisol en un yaris :))



16
De: JJ Fecha: 2004-03-17 23:04

Yo, un Mercedes? bwaaaahahahahahahahahah!



17
De: jose diego Fecha: 2004-03-18 19:37

:)))))))))
no era coña, se te parecía! : )



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.92.141.211 (ea093ef4ea)
Comentario

Se comenta en...

  • Linker SEO en La internet invisible
  • pioneerseo en La internet invisible
  • Less Annoying CRM Review en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • food open near me en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • cara membesarkan alat vital pria dengan tangan en La internet invisible
  • obat kuat en La internet invisible
  • Linker SEO en La internet invisible
  • Linker SEO en La internet invisible
  • parsa en [Libro #17] American Noir, recopilado por Ellroy & Plezner
  • uali20 en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia