Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Cómo escoger un grano de arena

2004-03-19 01:00 Muchos granos de arenaEl problema cuando toda la información está al alcance de la mano, incluyendo mogollón de libros, es qué diablos leer. Cuando hay una playa entera, ¿cómo se escoge el mejor grano de arena?
La solución es el denominado filtrado colaborativo, del que habló fernand0 y yo mismo. El filtrado colaborativo, del que también habla este artículo de Wired, es un sistema por el cual muchos usuarios haciendo recomendaciones consciente o inconscientemente elaboran un ranking. El Blogómetro es un ejemplo de sistema de filtrado colaborativo, en este caso de enlaces interesantes en la blogosfera; los infomódulos de dice la red también lo son. En los dos casos se trata de una recomendación implícita en el hecho de hablar de un tema o de incluir un enlace en un blog. Hay también sistemas explícitos, como los sistemas de recomendación de Amazon, o Firefly, un sistema de recomendación de películas, que fue comprado por Microsoft, integrado en Passport, y posteriormente cerrado.
Los sistemas de filtrado colaborativo se pueden apoyar en una red social; los rankings elaborados por la red pueden modificarse en función de la zona local de la red social en la que uno esté situado. Evidentemente, es más probable que uno acepte una recomendación de alguien que esté cercano en la red social, o bien de alguien que, dentro de la red social, tenga una posición especial. Las películas que uno ve, o deja de ver, son las que le recomiendan los amiguetes, y los libros, también.
La cuestión es que los sistemas de redes sociales tales como Orkut están absolutamente vacíos de contenido si no se les añade un sistema de filtrado colaborativo; y viceversa, los sistemas de filtrado colaborativo, para ser eficientes, se tienen que apoyar en la red social. A mí me importan bastante poco las recomendaciones de libros de Technorati, si no están modificadas por las recomendaciones de mi red social.
Si queréis saber un poco más del tema podéis visitar esta página de recursos en inglés. En castellano hay algunos recursos dispersos, se recomienda el uso del filtrado colaborativo para encontrarlos.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/16854

Comentarios

1
De: Carlos Fecha: 2005-06-02 02:40

Desearia por favor recibir un poco de asistencia... como hago filtrado colaborativo?? podria por favor enviarme un ejemplo de un pseudocodigo sobre FC?¿?



2
De: JJ Fecha: 2008-09-23 17:13

1. Busca mucha gente
2. Que voten
3. FC!!!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.99.49 (8e4ec05d31)
Comentario

Se comenta en...

  • Rigoberta Gates en Más fotos de Úbeda
  • arce en Más fotos de Úbeda
  • Vladimir en Más fotos de Úbeda
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia