Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

RSS: lo importante es su granularidad

2004-03-22 01:00 Si a estas alturas de la película no has oido hablar del RSS, es que debes haber estado leyendo solo el Marca. Fernando lo ha mencionado cientos de veces, y a mi aqui se me ocurrio crear un canal RSS con las noticias de Yahoo que ahora me tiene el servidor medio sobrecargado. RSS significa Real Simple Syndication, y es un formato que permite publicar a un sitio fácilmente las partes del mismo que se han actualizado, con la fecha en la que se ha hecho, y enlaces a esas partes que han sido añadidas o actualizadas. Si esta explicación no te resulta suficiente, tienes todos los recursos que quieras en eCuaderno.
Aunque inicialmente el RSS se creó para una serie de canales que uno podía integrar en un portal personal de Netscape, hoy en día se usa sobre todo para weblogs y publicaciones periódicas. Pero vamos a lo que vamos: CNN ha mencionado recientemente la popularidad del RSS en todo tipo de publicaciones; y, junto con él, la expansión en el uso de los llamados agregadores RSS, programas que integran la información procedente de diferentes ficheros RSS en una sola pantalla. Lo importante es que esta expansión no se debe al crecimiento en el número de weblogs, sino a la granularidad que ofrece el RSS, y sus agregadores. Con RSS, puedes acceder directamente a la página que habla de algo, sin pasar por portada + sección + lo que sea. Aparte de la granularidad, hay otra ventaja adicional: la constancia. Un enlace en una fuente RSS va a contener siempre más o menos el mismo contenido (salvo correcciones y actualizaciones). Y aparte de eso, otra ventaja adicional es la actualización: cuando se modifica una fuente RSS, hay mecanismos como el ping, que permite cuando se ha modificado la fuente RSS, o, lo que es lo mismo, cuando ha habido una modificación en el formato.
Ya hablé en mi blog en inglés, BloJJ, de la futura irrelevancia de Google; ahora mismo, para buscar en blogs, es mucho mejor cualquier buscador de fuentes RSS que el propio Google: te lleva directamente a la historia. Me parece que si Google no quiere convertirse en obsoleto va a tener que hacer más caso a este tipo de formatos. ¿Cuánto tardará Google en indexar RSS y permitir pings? Posiblemente muy poco.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/16946

1
De: Atalaya: desde la tela de araña Fecha: 2005-06-08 07:27

Sitemap de google, bueno, ¡sucks!: «Ya lo dije, aunque a Dirson no le parece mal del todo. Ahora tengo una razón más para decirlo: ha hecho que esta predicción mía del año pasado no se cumpla. Ahí decía: ¿Cuánto tardar&aac»



Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2004-03-23 08:45

Gracias por el enlace.
Y también está Atom, del que no he hablado, pero que deja bien claro con su nombre que lo importante es la atomicidad.



2
De: fernand0 Fecha: 2004-03-23 13:23

Er. También hay recursos en el wiki: agregación y sindicación. RSS también lo verán como Rich Site Summary (ni siquiera en eso consiguen ponerse de acuerdo).



3
De: Antonio Fecha: 2004-03-24 23:59

No entiendo nada de lo que dices (sobre este tema, ojo ;-)). Sólo quería agradecerte que vuelva a funcionar el enlace rss de "Ubeda en Internet".



4
De: JJ Fecha: 2004-03-25 11:47

Cuál es ese enlace?



5
De: Antonio Fecha: 2004-03-25 16:37

Perdona, es de Inchi.com; creía que era tuyo porque, en una historia antigua hablabas del blog Diario de Ubeda y de Inchi.com como fuentes de información sobre Úbeda, y consultando esta última lo descubrí.

El enlace es http://usuarios.lycos.es/enlacesrss/ubeda.xml
y ha estado unas semanas sin funcionar (al menos con el programa que utilizo yo (Trillian).
Un saludo de un casi-paisano.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 107.22.17.220 (ae87e69ba8)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Madrid en [Libro #12] Pirate Utopia, de Bruce Sterling
  • Series en [Libro #9] I'm travelling alone, de Samuel Bjork
  • Pymes Plataforma Comercial en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Website en [Libro #8] A drink before the war, por Denis Lehane
  • Rosa Zotano Lopez en [Libro #12] Pirate Utopia, de Bruce Sterling
  • Libros de interés en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Veterana en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia