Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Si al canon

2004-03-23 01:00 Aunque no me refiero al canon de la SGAE sobre los medios grabables. Me refiero a un canon en general, que grave medios de transmisión y almacenamiento de contenido. Y me explico, antes de que me tiren los trastos a la cabeza.
En este artículo reciente de Lawrence Lessig se hace una reseña de la historia de la piratería y la legalidad a través de los siglos; es un extracto de su libro Free Culture: [Continued] and Control Creativity. También se ha referido a él Furilo. En pocas palabras, Lessig viene a decir que los piratas de una generación son los zares de los medios de la siguiente. Pero esa transformación no sucede de forma automática. Tras una fase en la que los creadores de contenidos protestan porque los distribuidores de contenidos le van a quitar el bisness, viene otra fase en la cual se idea alguna forma de compensación de los distribuidores a los creadores, generalmente a base de algún tipo de tarifa plana. Los que graban música tienen que pagar a los que han compuesto esa música (o los que controlan el copyright), las radios tienen que pagar a las sociedades de administración de derechos y los propietarios de locales donde se reproduce música también; los que representan una obra de teatro también tienen que hacer los pagos correspondientes.
En todos esos casos, los costes, o no los nota el usuario final, o si los nota, tampoco evita que siga haciendo la actividad que hace. El precio de los derechos que hay que pagar por tener una tele en la habitación de un hotel está incluido en el precio del hotel, y nadie se escandaliza por ello. En el precio de una cerveza va incluido el canon que tiene que pagar el local si tiene una televisión o reproduce algún otro tipo de contenido. Incluso las cintas de video y los casettes normales y corrientes tienen su canon, como lo tienen las fotocopias.
Lessig dice, en su artículo,
We should find a way to protect artists while permitting this sharing to survive

, es decir,
Deberíamos encontrar un modo de proteger a los artistas permitiendo a la vez que sobreviva el compartir ficheros

A la vez, Lessig pide un modo de preservar lo positivo del hecho de que se compartan ficheros (por ejemplo, que estén disponibles discos descatalogados, como cuenta Cory Doctorow, el autor de ciencia ficción, en una entrevista). Pero Doctorow, junto con la EFF va un poco más allá: propone una compensación para los creadores de contenidos en la forma de una tarifa plana, que los usuarios de música digital paguen a los autores. Un canon, vamos.
La idea no es tan mala. Las discográficas, tarde o temprano, acabarán encontrando el modo de sacarle dinero a la gente, pero claro, cada discográfica barrerá para dentro, y sólo le dará pasta a sus propios artistas, preferiblemente los que vendan más. Una sociedad de creadores de contenidos por lo menos intenta (aunque no siempre lo consigue) distribuir equitativamente los derechos entre sus socios, los creadores. Hay muchas formas de hacerlo.
Lo importante en todo esto es que, en vez de pagar inconscientemente a alguna multinacional, pagaremos conscientemente una cantidad posiblemente insignificante, y el dinero acabará llegando a los que verdaderamente lo merecen.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/16970

Comentarios

1
De: Almuñécar Fecha: 2005-10-11 12:19

PUES YO CON TODO EL RESPETO EXPONGO:
Yo he leido en algún lao que además la SGAE quiere cobrar también por la celebración de todo tipo de fiestas populares en las que se ponga musica ¡UN 7% DEL PRESUPUESTO!, creo que m'estoy amajaronando una mijilla con todo esto.
Creo que es interesante esto que he leido, amasado...:
Como artista humilde (toco la armonica de blues) pienso que ojala me copiaran sienes y sienes de veces (me haria popular)...
Leo de la entre vista al Sr. Bautista (antes Tedy el peluo, lider del grupo de rock los Canarios, antes persona y artista ¿ahora?):

P. ¿Pero el canon?

R. El canon no es un canon; es simplemente un derecho que compensa la pérdida que se produce cuando por medios tecnológicos lo que antes era un producto singular deja de serlo y entonces disminuye la venta.

P. ¿Por qué lo tiene que pagar todo el mundo?

R. Cuando alguien compra en un centro comercial, está pagando lo que roban otros. El precio de mercado de un producto lleva implícito los riesgos de la comercialización. Si no supiera que existe el canon, estaría comprando el producto sin más. Aquí ha habido una campaña orquestada por la Business Software Alliance (BSA).

Y REFLEXIONO:

El que un comerciante tenga los criterios que tenga para poner precios a los productos que vende es un derecho recogido en nuestra constitución y es fundamento esencial de esta (buena o mala) economia de mercado.

PERO cosa bien distinta es que sea el estado quien intervenga para proteger los intereses de unos (la sociedad general de autores) fundamentandose en la presunción de CULPABILIDAD EN EL USO QUE SE DAN A UNOS PRODUCTOS ...por parte de una comunidad enorme y heterogenea (los usuarios en general).

Me parece que la diferencia es grande y obvia.

El mercado siempre se ha defendido a si mismo y camaron que se duerme la corriente se lo lleva.



2
De: fernand0 Fecha: 2005-10-11 12:52

El canon, tal como lo veo yo, tiene algunos problemas:

¿soy un artista cuando hago fotos de mis niños o de flores? ¿Y cuando las publico en flickr? Desde luego, cuando las tuesto en un cd, no cobro, pero pago (y lo mismo con cualquier otro contenido que yo produzca; y los produzco). Resulta que estoy manteniendo no se muy bien qué arte (que además resulta que el que veo en la tele y escucho en la radio; el que apoyan, vaya, no coincide con el que me gusta y me interesa).



3
De: mp4 Fecha: 2006-02-23 19:11

pues como siga asi la cosa... vamos a tener k pagar comisiones.. hasta por contar chistes... aver si va a venir el k se lo invnto.. keriendo pasta tmb... ajajjaj



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.76.106 (be9d0ab3ac)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia