Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

The pila COMO

2004-03-29 01:00 ¿Qué es The Pila? Como bien dice PJorge, es
un estante [..] donde están los libros que estoy leyendo o aspiro a leer.

El concepto the the pila tiene su origen en el grupo de Usenet es.rec.ficcion.misc. No sé quién lo inventó, pero allá por 1999 encontramos este mensaje de Jean Mallart donde lo menciona por primera vez. Al parecer, tiene su origen no en ese grupo, sino en una lista de correo de libros de ciencia ficción; por eso, el concepto se aplica especialmente a libros de ciencia ficción y fantasía (véase por ejemplo las 13 veces que aparece en el sitio CyberDark, aunque, por extensión, se puede aplicar a cualquier tipo de libro.
The Pila, como nadie que posea una ignora, es un organismo vivo. Hay que alimentarlo continuamente, añadiéndole nuevos libros. Es, además, capaz de comunicarse por telepatía. Nadie que tenga una The Pila puede ignorar su llamada lastimera cuando pasa por un tenderete de libros de segunda mano (o, para el caso, un chiringuito cualesquiera), librería donde haya novedades en formato de bolsillo, o amiguete no escarmentado que todavía sigue prestándole libros a sus futuros ex-amiguetes. Por eso mismo, esa hambre voraz la lleva a crecer y crecer, y, a veces, reproducirse por mitosis, invadiendo estanterías adyacentes, cajones, y, en general, cualquier superficie horizontal libre de impedimentos.
Como consecuencia de ese proceso de acreción y de dispersión espaciotemporal, The Pila adquiere una cierta cualidad arqueológica. Mirando en sus diversos estratos podemos analizar sus gustos (que nos hace asumir como propios), e incluso clasificarlos, antes de que se haga absolutamente inmanejable. Pero ese momento suele llegar: se convierte entonces en The PilónTM: es cuando la tasa de compra de libros (T) supera a la tasa de lectura de libros (L). En realidad, en la mayoría de los casos observados, T/L >> 1.
Porque también ocurre que el objetivo de añadir un libro a The Pila no sea su lectura. Eso es únicamente un efecto colateral de que esté disponible y a mano en el momento que efectivamente uno tenga tiempo y ganas de leer algo. El objetivo de The Pila es su propia supervivencia, o, quizá, poder decir que uno tiene un libro en The Pila. En muchos casos, es hasta mejor que haberlo leido. Por ejemplo, supongamos que alguien te llega y te dice
-Me acabo de leer el Cryptonomicon. Es genial.
-Si, a mi tambien me gustó.
-Si. Oye, y ¿recuerdas cuando Doug Shaftoe se encontró con Enoch Root en Suecia? ¿No la palmó?
Tú, que de lo único que te acuerdas es del Dentista y de la novia de uno que era un geek, le dices... no le dices. Sin embargo, veamos esta conversación.
-Me acabo de leer el Cryptonomicon. Es genial.
-Si, eso creo, yo lo tengo en "The Pila".
-....
Dejas al contertulio totalmente descolocado. The Pila y tú, sin embargo, os quedáis tan panchos.
En fin, otro día hablaremos de la difícil convivencia de The Pila y sus ansias con el resto de miembros de la familia.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/17130

1
De: Atalaya: desde la tela de araña Fecha: 2005-11-16 18:23

Libros recibidos: «Luis de Dicelared me manda un par de libros de mi lista de deseos de Amazon Y es entonces, y sólo entonces, cuando descubro que uno de ellos lleva descando en mi The Pila desde hace tiempo: Lo que no significa que no lo agradezca igual. »



Comentarios

1
De: illustrautot Fecha: 2008-03-11 13:48

Muy bien expuesto...bonito bautizo



2
De: Susana Fecha: 2009-01-28 18:39

The Pila ilustrada

No mostrar al monstruo genera expectativa. Pero tarde o temprano hay que mostrarlo, aunque sea dar un sutil pantallazo de él. Para el que tenga curiosidad por ver al bicho en su hábitat natural, vean mi entrada del Chunskter Challenge 2009:

http://muchoabarcapocoaprieta.blogspot.com/2009/01/chunkster-challenge-2009.html

Mi PILA va planeando su crecimiento en Shelfari y en la wish list de Amazon, aunque nunca queda descartada una visita a cuspide.com o a la libreria amiga, en la que he pedido por favor que no me dejen entrar portando la tarjeta de débito.
Muchos saludos de otra víctima de The Pila!!!



3
De: JJ Fecha: 2009-01-28 18:44

Yo ya ni lo intento... está distribuida por toda la casa (y por las estanterías de amigos que saqueo periódicamente)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.91.171.137 (1adcdf3252)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • reviews of female supplements en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • mrycogwls en La internet invisible
  • Testosterone Booster Reviews en La internet invisible
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia