Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro] Nexus: Small Worlds and the Groundbreaking Science of Networks, de Mark Buchanan

2004-04-11 01:00 Hay, entre otros, dos tipos de libros de divulgación científica: los libros escritos por científicos hablando de su tema de investigación, y libros escritos por periodistas científicos hablando de temas sobre los cuales han investigado (otro tipo serían los libros escritos por grandes científicos-divulgadores, como Dawkins, pero esto lo dejamos aparte). Al primer tipo pertenecen, sin salirnos del tema de redes The laws of the web, de Huberman, y Linked, de Albert-László Barabási. El problema que tienen estos libros es que se concentran casi exclusivamente en lo que tales científicos están hechos, y a veces, se olvidan del resto de las aportaciones. Aún así, suelen dar explicaciones en más profundidad que los libros escritos por periodistas, como este que nos ocupa, escrito por Mark Buchanan. En estos, muchas veces te quedas con ganas de saber más de lo que están hablando, porque mencionan teorías y experimentos de pasada, como es normal en un artículo periodístico.
Esto sucede más o menos en este libro, dedicado a los mundos pequeños (que yo creo que más bien tendría que traducirse como mundo-pañuelo, pero eso también es otra historia): después de explicar lo que es un mundo pequeño (en dos palabras, una red en la que hay conexiones entre puntos de la red separados entre si, aunque tendremos que hablar de eso otro día), dedica cada capítulo a el fenómeno de los mundos pequeños aplicado a diferentes ciencias: historia, sociología, biología, incluso, al final del libro, economía. Trata el tema con bastante profundidad, incidiendo también en las redes que siguen una ley de potencias, y en otros fenómenos de los que hemos hablado tanto; también habla de los efectos de la creación de una red mundo pequeño, es decir, de la instauración de enlaces a larga distancia, en la explosión de enfermedades como el sida. Por cierto que menciona en diferentes ocasiones a Ricard Solé, que ha aportado a la ciencia de las redes trabajos como el descubrimiento de una red mundo pequeño en las relaciones entre especies en un ecosistema.
El libro, en general, está bien estructurado, tiene muchos ejemplos, pero a veces, como en la historia del físico Lev Landau, se queda uno esperando que le expliquen su teoría de transiciones de fase. Por eso, no puedo decir que sea mejor ni peor que Linked, sino complementario. Está bien, inspira, es entretenido, pero si quieres saber mucho más, Linked, de Barabasi, está mucho mejor.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/17485

Comentarios

1
De: laisa Fecha: 2005-10-18 16:24

yo creia k era nexus de henry miller, me aburrooooooooooooooooooooo



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.19.123 (78e18e993c)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia