Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Viva el correo basura

2004-04-19 01:00 Llegado a este punto, lo único que nos queda es exclamar ¡viva el correo basura! Me declaro absolutamente vencido en esta absurda carrera de armamentos en la que a mejores filtros anti-correo basura se crean aún mejores evadidores de filtros, a listas negras se le oponen listas blancas y caballos de troya o relays abiertos que pueden enviar correo basura desde cualquier punto del globo, y a inteligencia artificial en la forma de filtros bayesianos se le opone la inteligencia (o quizás astucia) natural de quien te quiere vender Viagra o Phentermina (sea lo que sea) aunque no tengas ni idea de que se trata.
Hoy en día, la cantidad de correo basura que recibe cualquiera es del 99% de todos los mensajes. Pasado mañana será del 99.99%. Y en dos años, será prácticamente imposible recibir un correo de verdad entre tanto correo basura. De la estrategia de borrar el correo basura, se ha pasado a la estrategia de borrar todo el correo, y desborrar los que parezca que son de veras. Hoy en día, no se te ocurra escribir un mensaje a un desconocido, porque seguro que lo filtran, o si no, lo filtra el mismo desconocido, por si los virus (y menos si es desde una cuenta de hotmail). Es más, si eres un dictador de una república transcaucásica y quieres buenamente darle tres millones de dólares a alguien, no se te ocurra enviarle un email, porque casi seguro que se lo toma hasta a mal y se piensa que eres un estafador.
Lo único que nos queda es tirarlo todo y empezar de nuevo. Tirar todas nuestras direcciones de email, y convertirnos en una nueva persona. Morir y nacer de nuevo, con una nueva identidad, una desconocida para la mayoría de los spameadores que andan por ahí. Y, por supuesto, no dársela a nadie. Usarla solo para enviarse a uno mismo mensajes, para recordarse cosas.
O eso, o empezar a comprar de todo lo que te ofrecen. A lo mejor lo que buscan es un poco de atención, y los tenemos así como tristes no contestando a sus mensajes. Pobrecitos.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/17755

Comentarios

1
De: enlavin Fecha: 2004-04-19 17:35

Prueba con crm114 [http://crm114.sf.net].

Llevo usándolo algo más de 1 mes y el tio no falla ya ni una. Desde hace 2 semanas al menos no recibo ningún falso negativo, y nunca me ha dado un falso positivo que yo recuerde. Una cosa curiosa es que solamente se le enseña cuando falla, no como bogofilter que se realimenta con cada mensaje. Imagino que el conjunto de datos así creado es menos fluctuante.

El autor garantiza una efectividad superior al 99.9%, al menos según sus pruebas. Habrá que ver como evoluciona cuando crezca el volumen de mensajes.

Nos vemos!



2
De: El Artista Fecha: 2004-04-19 17:39


Como ya he manifestado en algunas ocasiones por allí, yo no recibo prácticamente correo basura. La verdad es que las cuentas que utilizo actualmente son de bastante nueva creación y a lo mejor es por eso...

Pero si que me afecta alguno de los hechos que indica en su post. Por ejemplo, hace unas semanas me envió un correo una persona relacionado con alguna de las actividades que mantengo en la red, pues pobre de mí hasta la segunda vez que me escribió y después de haber comprobado el texto del asunto en las alertas de antivirus, no me decidí a abrir el mensaje que por cierto me agradó mucho. El problema es que el asunto era muy sospechoso.

Con lo cual supongo que es a donde van a parar los mensajes que escribo a gente que publica su dirección en sitios web...

Mala solución ...



3
De: JJ Fecha: 2004-04-19 19:50

Enlavin: algo de eso tendré que hacer. Pero sigo pensando que los filtros no resuelven el problema, solo lo esconden.
Artista: mala, efectivamente.



4
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2004-04-20 07:41

¡Es el fin del correo electrónico!. Probablemente si tuviera que decirle algo (no muy secreto, claro) a JJ, pondría un comentario en Atalaya, y tendría más garantías de ser leído.

A otra gente los busaría por la mensajería de turno, e incluso a otros en los foros de chat de algún P2P.



5
De: fernand0 Fecha: 2004-04-20 08:24

Epaminondas: efectivamente, a mi me ha pasado eso con un bitacorero recientemente. Hasta que no escribí un comentario en su bitácora, no pude intercambiar correo con él.

Una empresa está proponiendo correo privado dentro de su red, libre de spam:
Almacenamiento gratis, también en España
. No creo que sea la solución, pero bueno.











6
De: jomaweb Fecha: 2004-04-20 09:37

El correo electrónico ha muerto de éxito.
el rey ha muerto: ¡ larga vida al RSSey !



7
De: juan carlos Fecha: 2004-04-20 17:55

¿Y qué hay del spam dentro de los comentarios? Para mí llega a ser más molesto que el correo basura. Todos los días tengo que dedicar un buen rato a borrar comentarios en inglés de un tipo que quiere que me alargue el pene.



8
De: www.inwit.tk Fecha: 2004-04-20 18:33

Yo tampoco recibo tanta mierda.

Claro que tomo algunas medidas un poco agresivas, como

- dar emails falsos en todos los formularios que no tienen una comprobacion de existencia de direcciones,

- dar una redirección cuando no haya más remedio (las de .tk me vienen de perlas, cuando me agobie el spam las cambias y punto)

- o (algo tan simple como) NO PONER MI DIRECCIÓN en absolutamente ningún documento html que cuelgue de la web. Hala, guapos, escribidme un email :-).



9
De: manuelcillero Fecha: 2004-04-20 19:15

Mientras la tecnología permita enviar masivamente correos de manera anónima siempre habrá alguien que se aproveche de eso para joder o para lucrarse. AOL parece que está llevando la iniciativa en esto de acabar con el anonimato del remitente. Sinceramente, yo estaría dispuesto a perder mi anonimato (que no es tal) si con eso se pudiesen acabar las intenciones malsanas de desalmados que bombardean mi buzón con píldoras alargapollas y otras maravillas.



10
De: SegFault Fecha: 2004-04-21 09:51

Solución 1: Los ISP rechazan el email de servidores que no resuelvan inversamente.

Problema 1: ¡Pero entonces no puedo enviar desde mi propio servidor de correo!

Solución 2: Seamos sinceros, nadie va a enviar un salvapantallas windows, un fichero .pif, .bat o incluso .com ó .exe por email, los servidores de email deberían utilizarlo.

Problema 2: ¿Y como le envío el kazaa?

Solución 3: Adoptar una solución tomada por la Mensajería Instantánea: listas blancas (por ejemplo TMDA).

Problema 3: Te intenté enviar un mail, pero me vino un error, no se que ponía.

Solución 4: Cliente IMAP con un buen filtro antispam que aprenda.

Problemas: Los filtros no siempre funcionan bien, pero dan el pego.

Las 3 y 4 pueden implantarse independientemente de lo que hagan los demás, en el caso de la 1 y la 2, la cosa depende de lo que haga la mayoría.

--
SegFault



11
De: JJ Fecha: 2004-04-21 09:56

Muchos servidores ya hacen 1; el resto las veo más complicadas. Una solución no técnica es perseguir a los que mandan spam fraudulento, pero creo que eso se hace de todas formas... también publicar los dominios que sirve cada servidor de correo, para que no se use como relay abierto. Eso es posible que evite algún spam, pero no todo. En general, lo dicho: no hay solución.



12
De: www.jasp.bitacoras.com Fecha: 2004-04-21 10:26

Es triste, pero así de cierto. Por mucho que uno lo trate de evitar, ni el mejor antispam lo controla.

Quizás en un futuro...

Un saludo



13
De: Chavalina Fecha: 2004-04-22 23:53

Bueno, yo dejo mi correo en todas las páginas que visito y que lo requieren o cuando se puede (como aquí) y aunque recibo algo de spam, nada comparado con las cantidades de las que estáis hablando, me imagino.

Uso mozilla thunderbird y su junk mail me funciona a la perfección. Supongo que lo conocéis, pero os recomiendo fervientemente usarlo si no lo hacéis. Otra cosa es que siempre hay que usar la dirección de correo más "pública" para ponerla en estos sitios, aunque sea tener una más para las cosas medianamente importantes, que solo se de a personas de confianza.

Quizá esto es decir que el caballo blanco de Santiago es blanco, pero a veces, por inercia, abrimos un mensaje de correo spam (últimamente viene muuuy camuflados bajo "Mail delivery error" etc.) y hasta el más mínimo click puede ser fatal. Firewall+Antivirus+correo con filtros=yo tengo spam pero no lo sufro.

Ni siquiera entran las notificaciones para el usuario de Hotmail jeje :-D

Saludos



14
De: rvr Fecha: 2004-04-23 03:34

La solución, listas blancas (dejar pasar sólo las direcciones conocidas y obligar a autentificarse a las direcciones desconocidas).

Ejemplo de servicio que no estaría mal clonar en php/python/perl + procmailrc: mailblocks ;)



15
De: cristal Fecha: 2006-03-10 21:57

quiero tirar todo ala absura



16
De: JJ Fecha: 2006-03-11 10:44

¿No vas a reciclar ni un poquito?



17
De: Enviame Fecha: 2006-06-27 17:39

envia a esta cuenta todo el correo basura que tu quieras



18
De: Fecha: 2008-05-30 20:14

que jaime terron me pone mogollón ( melocos 9



19
De: Fecha: 2008-05-30 20:14

que jaime terron me pone mogollon



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.139.217 (9286ee961f)
Comentario

Se comenta en...

  • Jabones Artesanales en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia