Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Mucho más que un libro

2004-04-23 01:00 Hoy es día del libro (de lo que habla, por ejemplo, El Pez, y ayer, a santo de eso, se celebró en en el IES Cervantes un acto donde se leyeron poesías, cuentos, y capítulos de libros. Se trataba de compartir un poco de literatura, propia o ajena, una especie de red P2P física.
Todo el mundo llevaba móvil, claro. Y yo empecé a pensar qué hubiera pasado si, dentro de ese móvil, posiblemente con Bluetooth, cada uno hubiéramos podido almacenar los últimos 100 libros leidos, y hubiéramos podido anunciar esa lista para que cada cual, según escuchara lo que se leía, hubiera podido descargarse los libros que hubiera considerado más interesantes, o, simplemente, todos, y los hubiera añadido a una the e-Pila. Hubiera sido una verdadera fiesta del libro, claro está.
Bien pensado, puede que no esté tan lejos, a lo mejor dentro de un año, o un par de años, las ferias del libro son flashmobs donde unas decenas de personas se juntan espontáneamente, comparten sus libros mediante WiFi o Bluetooth, y se va cada uno a su casa, con unos pocos megas más de libros en su ordenador. Pero ahora, todavía no sucede, porque la mayoría de los libros no son libros electrónicos, y los libros electrónicos que hay no se pueden compartir de esa forma. Lo cual es bastante absurdo. Los libros de árboles muertos tienen una serie de cualidades intrínsecas, como el hecho de que ver a una persona que lee un libro no demasiado común que a tí te ha gustado puede ser una forma de iniciar una conversación, o el hecho de que lo puedes dedicar. Pero los libros electrónicos tienen esas mismas cualidades, y muchas más: búsquedas, correlaciones, hiperenlaces, múltiples formatos, que no tienen los libros físicos.
No voy a decir que en el futuro todos los libros serán electrónicos, porque casi seguro que me equivoco, pero sí que deberían serlo. Y que muchos, lo serán, y que, como dice también Cory Doctorw en el enlace de arriba, llegará un momento en que los libros electrónicos sean tan fáciles de leer como los físicos, y entonces, habrá un cambio de paradigma. Y nosotros que lo veamos.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/17872

Comentarios

1
De: canopus Fecha: 2004-04-23 09:50

El problema no es tecnológico, o al menos no en su mayoría.

Yo suelo leer libros en formato digital, en mi PDA, y me parece comodísimo. Sin embargo, cada vez que comento el tema suelo encontrar mucho rechazo, del tipo "eso daña la vista", "es más incomodo", "los libros en papel son sagrados", "eso es una pijada" o "tu eres un geek".

Amigos, si no somos capaces de enfrentarnos al futuro y los avances que nos aporta, es que no lo merecemos.

Sigan con sus paradigmas.



2
De: JJ Fecha: 2004-04-23 10:02

Pues es verdad...



3
De: juan carlos Fecha: 2004-04-23 10:32

Podríamos abogar por la coexistencia, ¿no?, y no apresurarnos a enterrar "el pasado" alegremente. A mí me gusta leer las "hojas muertas" de mis libros, pero no considero que sean sagrados. Pasa como con todo, termina existiendo tanto lo recien llegado como lo de siempre. Algún día, que yo al menos veo muy lejano, puede que los libros en papel desaparezcan. Pero no tengais tantas ganas de enterrarlos.



4
De: JJ Fecha: 2004-04-23 10:51

Por supuesto que estoy hablando de coexistencia; además, es necesaria, porque, al fin y al cabo, debe haber alguna forma de compensar a los que escriben. Yo no tengo ninguna gana de enterrarlos, guardo como un tesoro los libros que tengo dedicados por los autores (Ray Bradbury, Rudy Rucker...), y no solo por eso, claro.
El que yo diga que todos los libros deberían ser electrónicos significa en realidad que deberían ser también electrónicos. Como ya he dicho, además, es fácil convertir un libro electrónico en un libro al paper; un poco más complicado lo contrario.



5
De: SegFault Fecha: 2004-04-23 14:03

Creo que todo el mundo debería aprovechar el día de hoy para (re)leer "El derecho a leer", que cada vez parece ser menos ficción :-/

Y después todo el que no lo tenga debería regalarse, el por algunos considerado el mejor libro de la literatura (unos almacenes británicos lo escogieron, no recuerdo cuales pero sí se que fue hace 15 años): 1984

--
SegFault



6
De: JJ Fecha: 2004-04-23 15:15

He sido incapaz de leerlo. Me ha parecido bastante deprimente.



7
De: 2dmanjon Fecha: 2004-04-23 20:30

Pues en cuanto a lo del libro electrónico.Está esta página que ya contiene muchos, es llamado como el proyecto gutembreg http://www.gutenberg.net/.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.233.27 (bfb93fff05)
Comentario

Se comenta en...

  • Jabon Casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • oficinas virtuales en Más fotos de Úbeda
  • marketing sensorial en Más fotos de Úbeda
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia