Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Jornada bitácoras y medios de comunicación: el debate

2004-04-26 01:00 otra imagen de la mesa redonda
Poco a poco, los asistentes van poniendo en sus bitácoras un pequeño resumen sobre la interesante mesa redonda de las jornada sobre bitácoras y medios de comunicación. Yo calculo, por la cantidad de asistentes que había, que todos los asistentes han hecho su propio resumen. Ahí van.
Comienza Tallón:
Todos sabemos lo que son los BLOGS, aunque Javier y Ana se centraran en que la información aqui es muy especializada, pienso que a todo el mundo le puede interesar y que cada uno es libre de leer o no una historia e incluso de valorar la veracidad de ella según tus criterios.

Sigue Alvar, con una información bastante completa:
El debate derivó hacia el tipo de información contenido en las bitácoras, reconociendo todas las partes anteriormente en desacuerdo la capacidad de especialización e interacción con el lector de la que este medio de comunicación hace gala. Tal y como F. Ticas dijo, esta posibilidad e interactuar da "poder a la gente en el medio". Esto fue matizado por J.Barreras que apuntó que las bitácoras son una forma de comunicación y no un medio.
Según J.Barreras, una de las principales diferencias con los medios tradicionales estriba en el matiz "periodismo / negocio del periodismo", que crea en el medio un enfoque determinado que, sin faltar a la verdad, altera nuestra percepción de la noticia. Parte de estas políticas pudieron alentar el naciemiento de las bitácoras, pues, según se comentó en el debate, las primeras eran de periodistas que querían sacar a la luz más información sobre una noticia que por un motivo u otro no pudieron publicar en su momento.

Continúa Migue en su bitácora Alicia y cia:
De todas formas llego un momento en que la conversación para mi gusto se estanco un poco en lo mismo y no se expusieron muchas cosas y derivo ( como tambien es lógico ) en el dinero que se le pueden sacar a estas cosas y el porque los periodicos no las adoptan para las diversas opiniones acerca de ciertas noticias, en fin que el tema se complica cuando se habla de utilizar ciertas cosas (bitácoras...) a traves de internet porque se dice no hay dinero, en fin que al final me aburri un poco, pero me quedo con las exposiciones de lo que se puede llegar a hacer a traves de una bitácora y su utilidad mencionadas por el profesor [F Tricas] y el argentino [Diego Lafuente]

Indica al principio que no se sabe los nombres... igual tendríamos que haber puesto una plaquita o algo, como en los sitios serios.
Finalmente (por el momento), GCM:
Desde mi punto de vista la objetividad y veracidad de la información que afirman los periodistas tener en los medios tradicionales no es un reflejo de la realidad, en los medios se cuenta las cosas de distinta forma(el famoso enfoque de Javier), no se mentira (generalmente, iros al 11M) pero tampoco se presenta toda la realidad sobre temas concretos, se ocultan aspectos, que el público puede encontrar por ejemplo en los weblogs, que a mi entender son más cercanos al pueblo, y donde no se tiene que rendir cuentas a nadie.
La interacción editor-lector que esta mañana nos presentaba Diego, es patente que no existe en los medios tradicionales. Tampoco la libertad de extensión y contenido, que existen en los weblogs.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/17987

Comentarios

1
De: Alvy Fecha: 2004-04-26 15:03

No entiendo bien... ¿Cuántos asistentes había exactamente?



2
De: fernand0 Fecha: 2004-04-26 15:08

En la mesa redonda alrededor de una decena ;)



3
De: JJ Fecha: 2004-04-26 15:33

Si, no fue exactamente un éxito de público.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.82.247 (a2da651c99)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia