Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

¿Por qué hay tan pocos usuarios en Internet?

2004-05-04 01:00 Nos pongamos como nos pongamos, solo un cuarto de la población española usa la Internet. Además, parece que ya se ha alcanzado un techo: ya casi no hay usuarios nuevos, sino que los usuarios antiguos cambian de banda estrecha a banda ancha. Al parecer, somos todos los que estamos. Y, por si fuera poco, el porcentaje es muy inferior al de otros paises europeos (alrededor del 40%), por no mencionar los Estados Unidos (alrededor del 50%).
¿Por qué sucede esto? Seguramente hay muchas razones, incluso muchas más que las que se puedan apuntar aquí: persistencia del monopolio en las conexiones locales, precios excesivos de las llamadas locales (que son las que sigue usando todo el mundo), renuencia a conectar a internet todos los puestos de trabajo. Pero posiblemente haya otras razones, y algunas en las que podamos hacer algo todos.
Posiblemente un problema serio sea la falta de contenidos. Muchos de los contenidos interesantes están en inglés, y, a veces, es difícil encontrar lo que uno desea en español. A veces el problema es solo encontrarlo: la internet en español está subrepresentada en los buscadores, y hacen falta más catálogos temáticos y locales. A veces el problema también es que el contenido no está donde se busca: lo que uno desea puede que no sea una página web, sino un grupo de Usenet, una lista de correo o un foro. Y a veces lo que sucede, simplemente, es que la gente ignora que lo que busca está en Internet.
Puede que un problema serio sea la mala imagen. Existe una especie de racismo hacia la Internet, porque la mayoría de las noticias que aparecen en los medios de comunicación de masas (u séase, la tele), son negativas: virus, dialers, pederastas, y miles de males que lo acechan a uno a la vuelta de la esquina nada más conectarse a internet. Nuestra responsabilidad es, en lo posible, paliar esa mala imagen.
Y puede también que la gente simplemente ignore como conectarse. Como apuntaba Algernon, todavía meterse en el ordenador es complicado. Si se miran a las estadísticas de ordenadores domésticos (por no mencionar en las empresas), hay muchos hogares con ordenador que no están conectados a Internet. Puede que algunos lo hagan porque no se lo pueden permitir, pero seguro que muchos simplemente no tienen ni idea de qué es lo que hay que hacer para conectarse.
La conclusión es que hay mucho camino por recorrer, pero que posiblemente todos y cada uno de nosotros podamos echar una mano en ese camino. Si no en dar respuestas, por lo menos en hacernos las preguntas.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/18250

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.118.24 (5dc49f1f81)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia