Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

En el principio, fue el BASIC

2004-05-04 01:00 Recientemente se han cumplido 40 años del lenguaje de programación Basic (via Blogpocket, La Flecha, Barrapunto, la bitácora de Blasete, Pensamientos de silicio). Se creó en una universidad americana, el Dartmouth College como un lenguaje de programación para no programadores (concepto que nos ha dado, desde el principio de los tiempos, grandes lenguajes como el COBOL y el SQL). Para conseguir ese fin, se sustituyeron instrucciones más o menos crípticas por instrucciones como LOAD, SAVE, LET (para asignar valores a variables), PRINT (para escribir cosas en pantalla... se decía print, ¿no?). Y sobre todo, el inmarcesible GOTO, salvador de programas, despistador de los que no lo han escrito, y catástrofe generalizada que provocaría más adelante la creación de la programación estructurada.
El primer lenguaje que yo aprendí, allá por los principios del año 84 (diablos, hace ya 20 años...), fue el BASIC del Spectrum, posiblemente el lenguaje de iniciación de mucha gente (por ejemplo, de Benji). El Spectrum, aparte de tener juegos todavía no superados, tenía esas instrucciones de Basic impresas en sus teclitas, así que quisieras o no, ahí tenías todo un manual de referencia, para empezar. Además, no te quedaba otro remedio: el "sistema operativo" del Spectrum era un intérprete de Basic, y para cargar ficheros tenías que teclear, irremediablemente, LOAD "", que ya era una instrucción de Basic. Así que no sé si, antes del Spectrum, los agrimensores y rabdomantes y fareros podrían aprender, como no programadores, a enseñar al ordenador a hacer cosas, pero, a partir del Spectrum, un estudiante de primero de físicas sí que podía, sin más ayuda que el manual del Spectrum, revistillas tales como la ZX, la Microhobby; y una enciclopedia llamada, literalmente, "Mi Computer". Más o menos por la misma época, años arriba o abajo, Bill Gates echaba sus dientes informáticamente hablando programando un intérprete de Basic para un ordenador montable llamado Altair.
Mucho ha llovido desde entonces, y el Basic se sigue usando. Hace poco ha salido, por ejemplo, Gambas, un intérprete de Basic para Linux, y, por supuesto, las diferentes versiones del Visual Basic están por doquier. Debajo del procesador Word hay un intérprete de Basic que puedes usar para programar el propio procesador de textos. O, para el caso, el PowerPoint. Lo mismo que usan los virus para propagarse; muchos virus hoy en día están escritos en ese lenguaje.
O sea, que quizás no se haya podido realizar el anhelo de sus creadores, Kemeny y Kurtz, pero lo cierto es que uno se acaba encontrando el Basic en sitios inesperados. Y por muchos años.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/18268

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2004-05-04 17:59

Yo también empecé con el Basic del Spectrum :~)

Ya saben el dicho:
"It is practically impossible to teach good programming style to students that have had prior exposure to BASIC: as potential programmers they are mentally mutilated beyond hope of regeneration. -- Edsger W. Dijkstra"

¿Será por eso lo del Perl? }:)



2
De: Cek Fecha: 2004-05-04 18:24

Juaz, Dijkstra es una "machine" pero creo que no tiene razón en esta frase aunque haga gracia.

Yo empecé con el Basic del Spectrum también, aunque no programaba sino copiaba programas que es distinto :P

Por cierto hace un año o así lo desempolvé (el Spectrum) y no funcionaba :(

Todavía tengo las ZX que mi padre compró, quizá las venda como reliquias en eBay. ¿Algún buen comprador?



3
De: Algernon Fecha: 2004-05-04 18:29

Por no mencionar los míticos DATA, INPUT, PEEK, POKE, REM... Yo empecé con el Commodore 64, luego pasé al QBasic que venía incluido en MS-DOS 6.22... qué tiempos.



4
De: JJ Fecha: 2004-05-04 19:18

Pues mira, puede ser lo que dice Dijkstra... Cek, yo también tengo ZX. Igual si a alguien se le ocurre venderlas, se crea mercado.
Algernon: yo le temía a los poke, porque siempre acababa con la pantalla negra de la muerte. Al final, le murió la ALU al pobrecito. Pero se la cambié, claro, aunque me costó una pasta.



5
De: rvr Fecha: 2004-05-04 21:22

Me encantaban los botoncitos de goma... no tuve Spectrum, pero cuando iba a casa de mi tío, me pasaba el día jugando. Recuerdo el ruidito que hacía al cargar los programas y cómo se ponía interminente la pantalla de TV. Qué tiempos ;)



6
De: Victoriano de 2dmanjon Fecha: 2004-05-04 21:23

Pues en el trastero de la casa de mis abuelos, creo que hay un spectrum que mi padre compró hace ya ...

A ver si un día lo desempolovo, como hizo Cek con el suyo. No tengo muchas esperanzas de que funcione, pero ...



7
De: El Artista Fecha: 2004-05-04 21:40


Yo también empecé a programar con el Spectrum, cada vez que pienso en aquellos programas plagados de GOTO.

Qué cacharrito.

Y no estoy deacerdo con el Sr. DJ.

Mi afición a los gráficos también empezaron con el ZX.



8
De: lgs Fecha: 2004-05-04 23:09

Yo lo primero que recuerdo fue un Apple ][ (escrito así), con 32 kilobytes de RAM y una disquetera de 128 kilobytes. Mi primo le puso 32 kilobytes más de RAM y otra disquetera. ¿Para qué tanto? Luego ha visto emuladores para Linux.



9
De: lgs Fecha: 2004-05-04 23:13

Ah, sí. El basic se llamaba AppleSoft.

Creé un programa para una estudiante de primer curso, que mostraba cosas de último año pero con algunas palabras "iluminables", de forma que podías llevar la "iluminación" de una palabra a la otra (usando la tecla de "espacio"). Si dabas "enter", entrabas en otra página que explicaba los conceptos (y que podía llevar a contenidos más cercanos al primer curso). Si dabas "escape", volvías a la superficie.

Un profesor me dijo que tres teclas eran demasiadas teclas para la mayoría de los usuarios.

Tengo el programa para ms-dos, si alguien lo quiere.



10
De: karthur Fecha: 2004-05-05 10:00

Bueno, yo no era de Clan Spectrum, sino del Clan MSX, en épocas en las que cada usuario defendía su sistema como si fuera el mejor ; ) El caso es que en ambos casos, estos dos sistemas eran muy similares, con el mismo procesador, un Z80 a 3.5 MHz, mismos chips de sonido,... pero con algunas pequeñas diferencias a nivel hardware.
No sé qué habrá pasado con el Spectrum, pero del MSX hay todavía mucha gente activa y entre otras cosas se hacen 2 reuniones anuales en Barcelona, 1 ó 2 en Madrid y la peña intercambiamos juegos, revistas de época, los maestros hardware enseñan sus tarjetas de sonido de última generación, sus ampliaciones de 2 MB de memoria (para un sistema que tenía 64 o como múcho 128 KB de ram!!), interfaces RS-232, de red, servidores web, ... Es increible ver tanto retro moderno por esos lares ; )



11
De: JJ Fecha: 2004-05-05 10:02

El Spectrum no tenía chip de sonido (al menos el original), tenía una ALU que hacía de todo.
¿Servidores web? ¿En C/m o en Basic?



12
De: karthur Fecha: 2004-05-05 10:04

Se me olvidaba comentartelo, he visto que me referencias en el post y en tu lista de bitacoras de la barra de la izquierda como "Pensamientos de silicio", pero no es "Pensamientos...", es "Memorias de Silicio", que es lo mismo pero no es igual ; )



13
De: karthur Fecha: 2004-05-05 10:06

Supongo que lo del servidor web sería en código máquina, pero no estoy seguro. Creo que hablan de él en algún sitio, si lo encuentro luego te mando el enlace.



14
De: JJ Fecha: 2004-05-05 10:14

OK, lo cambio en cuanto que pueda.



15
De: karthur Fecha: 2004-05-05 13:18

No hay prisa, es solo un detalle ;)



16
De: Rafael Merelo Fecha: 2004-05-06 09:18

¿Que era la ALU?



17
De: JJ Fecha: 2004-05-06 09:19

La arithmetic logic unit, aquello que se nos quemó y tuvimos que llevarlo a arreglar.



18
De: Al-Khwarizmi Fecha: 2004-05-06 20:23

Sí, del Spectrum también hay todavía mucho movimiento. Yo personalmente no estoy metido, porque nunca tuve uno (sí jugué en casa de gente que lo tenía); pero mi contacto con el mundillo de las aventuras de texto me lleva a oír hablar del spectrum de vez en cuando.

Tal vez deberíais echarle un vistazo a www.speccy.org y www.speccy.org/base (ésta última es una recopilación enorme de aventuras para Spectrum).



19
De: angelrls, El Lobo Rayado Fecha: 2004-05-20 20:14

Yo también era muy fan de MSX... pensar en aquellos tiempos de juventud, cuando me debatía entre la Astronomía y la Informática. Ganó la primera, pero que conste que le pillé un gran vicio a programar en MSX (con muchos GOTOs, cierto). Ya me gustaría saber ahora de IDL una décima parte de lo que supe entonces de BASIC.



20
De: JJ Fecha: 2004-05-20 20:22

IDL? Lo de CORBA?



21
De: JUAN ANTONIO Fecha: 2006-08-28 02:19

EY AMIGOS QUE ES LA DISQUETERA



22
De: joha Fecha: 2008-10-14 23:18

Espero que Basic Vaya perfeccionando mas y mas y ecologicamente nuetros tecnica



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.233.27 (bfb93fff05)
Comentario

Se comenta en...

  • Jabon Casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • oficinas virtuales en Más fotos de Úbeda
  • marketing sensorial en Más fotos de Úbeda
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia