Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro] On the road, de Jack Kerouac

2004-05-09 01:00 Aunque inicialmente tenía ciertas ganas de pillar este libro, lo que precipitó a él fueron las recomendaciones de El Pez. Realmente, tiene toda la razón en su comentario: no es un libro de viajes, aunque la mayor parte del libro se la pasan viajando. Es un libro autobiográfico: Jack Kerouac, que se llama en la novela Sal Paradise, cuenta cómo pasó en el camino la mayor parte de los últimos años 40 y principios de los cincuenta. Pero, sobre todo, es la historia de sus amigos, y especialmente Dean Moriarty (que al parecer era el también malogrado escritor Neal Cassady), su verdadero amigo, y su hermano, como lo llama muchas veces a lo largo del libro.
Realmente, es difícil ver como este libro se convirtió en la biblia de toda una generación. El libro tiene intensidad y sentimientos, pero no tiene ninguna ideología, aparte e que hay que vivir la vida, y tomar las cosas como vengan. Pero se puede leer en muchas direcciones: sus personajes casi siempre acaban mal; tanto (hierba) y alcohol hace que se metan en problema, y que pasen hambre física. En un excelente final de capítulo, el protagonista se desmaya de hambre, y es encontrado, quizás redimido, por su amigo Dean; el propio Dean no hace más que meterse en problemas, y va siendo abandonado por todos sus antiguos amigos. Los protagonistas sobreviven a base de sablazos, de pequeños robos, y de ir, como pueden, capeando el temporal.
Pero quizás eso sea solo un efecto secundario de el tema principal de la novela: la búsqueda: "Dig this", le dice continuamente Dean, el guía en la búsqueda, a Sal. "Montones de gente están haciendo cosas por todo el país", y ellos se lo están perdiendo. Sin embargo, es posible que esa búsqueda enmascare realmente la búsqueda de las raíces de los personajes: Sal admira a los nativos, a todo tipo de nativos, todo lo no-blanco, y Dean busca a su padre, un borracho que lo abandonó cuando tenía pocos años, y lo ve en cada hoguera donde se calientan los vagabundos y en cada callejón meado y vomitado.
Por eso es una novela triste, this sad America, repite continuamente el narrador, Sal-Kerouac; por eso no es una novela de viajes, Kerouac no es Theroux, que viaja para escribir, y nunca se ve metido en un lío del que no lo pueda sacar su dinero, Kerouac vive para viajar, y escribe para vivir. O algo así.
En fin, una novela recomendable. Puedes leer una crítica en El MundoLibro, una pequeña reseña y opiniones de lectores, una reseña con citas en Aloha Criticón, y una reseña con fotos de la ruta 66.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/18425

Comentarios

1
De: LUisa Fecha: 2005-10-18 16:38

Bueno, es sin lugar ad udas el libro mas fresco de la historia. el fue el uniko en entender la prosa espontánea y llevarla a cabo.



2
De: horacio Fecha: 2005-11-25 17:38

No se comoesellibro porquenoloheleídoaunqueme encantaría. Sabeisdonde encontrarlogratis?



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.59.211 (4111b4551e)
Comentario

Se comenta en...

  • curso manipulador alimentos homologado en [libro #20] Trunk Music, de Michael Connelly
  • Google Adsense en 10 razones (o por ahí) por las que cada vez ganas menos dinero con AdSense
  • Jabon casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia