Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Hay que prohibir los autobuses urbanos

2004-05-14 01:00 Hoy hay huelga de autobuses urbanos, y he tardado aproximadamente la mitad en el trayecto diario de lo que tardo habitualmente. Ayer, más o menos igual, quizás si se notó un poco más.
Las huelgas de autobuses (que, como dice la noticia anterior, apenas se notan, los autobuses vienen a tardar más o menos lo que de costumbre) tienen un efecto curioso en la psique granadina. Por ejemplo, la última vez que hubo huelga, muchos decidieron ir andando al trabajo y al lugar de estudio; lo siguieron haciendo cuando acabó la huelga. Los efectos sobre el tráfico son bastantes complejos (esa red social...), pero yo diría que, en general, y a medio plazo, son beneficiosos.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/18601

Comentarios

1
De: Ara Fecha: 2004-05-14 09:16

Yo cambiaría el título por: Hay que prohibir los autobuses urbanos de Rover. Son un caso aparte y, como tal, hay que estudiarlo aparte.



2
De: fernand0 Fecha: 2004-05-14 09:17

En realidad, habría que prohibir a la gente: ¿cuándo se está bien en la playa?, cuando no hay gente. ¿Cuándo se conduce a gusto?, cuando no hay tráfico. ¿Cuándo se está bien en una terracita?, cuando hay poca gente....



3
De: JJ Fecha: 2004-05-14 09:33

Pues es verdad. Las dos cosas.



4
De: SegFault Fecha: 2004-05-14 10:31

Nada como 3 coches por familia para aliviar el problema del tráfico.

--
SegFault



5
De: Aloriel Fecha: 2004-05-14 10:36

En Ávila pasa algo parecido, los autobuses 'sólo' sirven para subir al centro comercial/hospital/escuela de policía, ya que están a las afueras y quizá también a la universidad que está un poco lejos de lo que es el centro, pero es que en Ávila en 30' andando te pones en cualquier sitio, es lo que tiene una ciudad pequeña. Eso si, no molestan al tráfico, lo que más molesta es el asqueroso 'Murallito' que siempre va lleno de extranjeros (a los que les encanta), pero es que circular a 20-30Km/h en algunos tramos se hace insoportable.



6
De: JJ Fecha: 2004-05-14 11:11

Segfault: es que muchas personas en un coche pesan mucho y ralentizan el tráfico...
Aloriel: es lo que tiene ser patrimonio de la humanidad, qué le vamos a hacer... En Granada también te puedes poner andando en el centro en 30', salvo que vivas en un barrio muy retirado. Por eso supongo que la gente, al final, anda.



7
De: JR Fecha: 2004-05-14 12:14

Lo mismo digo de Murcia, JJ. Es un municipio tan concentrada en su pequeño casco urbano, y con tal cantidad de líneas de autobuses, que la circulación se ve gravemente afectada por la presencia de esos mamotretos con ruedas.

Que no es que esté en contra del transporte público; por suerte o por desgracia, soy un sempiterno usuario de éste. Pero la planificación y la demanda han sobrepasado el límite de saturación.

¡Y tienen pensado poner tranvía! Menuda locura. Yo creo que, cuando una ciudad empieza a engordar en habitantes y extensión, es hora de construir un metro.

Cambiando el registro, poniéndome en el lado de los pobres sufrientes de la huelga, si uno tiene que desplazarse a campus universitarios fuera de la ciudad, o vive en el extrarradio, maldita gracia le hará... Aquí sí que se cumple el dicho de que no llueve nunca a gusto de todos.

Un saludo.



8
De: JJ Fecha: 2004-05-14 12:15

Ahí también van a poner tranvía? Yo lo del tranvía no lo entiendo.. lo quitan hace 20 años y ahora quieren ponerlo otra vez en todos sitios...
Efectivamente, los sufrientes de la huelga lo sufren, pero más o menos como todos los días.



9
De: Aloriel Fecha: 2004-05-14 12:22

Pues el tranvía de Valencia me gusta, es algo más lento que el metro, pero hay zonas a las que llega uno y no llega el otro, la verdad es que para subir a la Feria de Muestras siempre va lleno (por ejemplo). En Valencia funciona (parece que bien) pero de ahí a que realmente sea útil y no sustituible por el metro... el caso es que es una solución mucho más rapida de implantar y desde luego mucho más barata.



10
De: JR Fecha: 2004-05-14 12:56

JJ, lo jodío es que toque la huelga en época de exámenes (padecido por un menda) y uno tenga que buscarse la vida para compartir un taxi con otros sufrientes.



11
De: Ifrit Fecha: 2004-05-14 13:00

T ha quedado muy "senhor del mal", Fernand0! jejeje

Viva el transporte publico, abajo los coches con un solo pasajero!!



12
De: Victoriano de 2dmanjon. Fecha: 2004-05-15 17:39

Bueno yo el autobús no lo cojo apenas. Pero mis compañeros al parecer si, según han publicado en post de nuestro blog.

Me acuerdo que hace cinco meses vinieron a mi casa ha hacer una encuesta (eran del ayuntamiento) y a cambio me regalaron un bonobus con 5 viajes. De los cuales no he hecho ninguno. He pensado en regalarselo a alguno de mis compañeros, pero como hay tantos que les vendría bien. Pues seguro que se enfadarían si se lo diese a unos y a otros no. Jejeje que dilema. Mejor me paseo yo solo por Graná.



13
De: Dana Fecha: 2004-05-16 01:33

Por eso y unas cosas mas me compré una bici.

Saludos!!!!!



14
De: Aloriel Fecha: 2004-05-16 08:52

Dana: mi compañero de piso opinó igual que tú, hasta que se la robaron. En valladolid las bicis vuelan, y no precisamente de velocidad.



15
De: karthur Fecha: 2004-05-16 22:24

Bueno, Granada es una ciudad estupenda para ir a todos sitios en bici, si bien, no vendría nada mal que prohibieran los vehículos privados y substituyeran el transporte público por modelos a butano o en su caso, electricos. Yo siempre voy a todos sitios en bici, ya sea a comprar, cuando iba a clase, al banco o incluso cuando he salido de marcha o al cine. He dejado mi querido vehiculo aparcado en los más insólitos lugares, y afortunadamente nunca me la han robado, si exceptuamos las dos bicicletas de montaña que me han quitado de la puerta de mi casa (en el interior de una urbanización privada). Aún así, el precio 2 bicis en unos 8-10 años, me resulta altamente rentable en comparación al autobus, taxi, moto y/o coche, amen del ejercicio que me propicia, el combustible que ahorro y el monoxido de carbono y metales pesados que mis pulmones recogen bajando de este modo el nivel de contaminación de la ciudad :P



16
De: lgs Fecha: 2004-05-17 13:30

Buena provocación, sí señor.

Supongo que en cada sitio es distinto, y hay ciudades con más pendientes o distancias.

Habría que hacer un espacio abierto con la ciudadanía. Uno en cada sitio.

Sé de un hospital donde están fabricando aparcamientos a 6 euros diarios incluso si eres trabajador del hospital. Igual ahí podrían hacer un espacio abierto de esos, no sé.

El tráfico es el típico problema colectivo, sí. Y unos subsistemas pisan a los otros como quien tropieza con los propios cordones de los zapatos.

Donde vivo también quieren poner tranvía. No sé quién se beneficia.

Otro asunto es cómo defines la frontera de interés: la empresa, la ciudad, la provincia, la isla ... En la isla, está claro que la isla. (Bueno, menos Australia y tal.)



17
De: JJ Fecha: 2004-05-17 13:51

Hombre, la cuestión es ver qué diablos ha pasado, qué interacción hay entre los autobuses, el tráfico, y lo que es más importante, la gente, como tú dices. Mejor que suprimieran a la gente, como dice Fernando, o los coches. O los aparcamientos. En el centro de Amsterdam, el tráfico es fluido (salvo tranvías y bicicletas) porque es imposible aparcar en ningún sitio, así que a nadie se le ocurre coger el coche.



18
De: Victoriano de 2dmanjon. Fecha: 2004-05-17 16:31

Si, es verdad yo he estado este verano en Amsterdam. Y allí que casi todo el mundo tiene bicicleta. Además tienen tranvia, autobuses, taxis y como digo, este verano estaban empezando las obras de un futuro metro. Bueno, e incluso hay unas barcas que llevan unas lineas de circulación fija por los canales, a modo de autobús.

En Granada sería bueno que la gente cogiese la bicicleta. Además como no hay muchas pendientes. :)



19
De: JJ Fecha: 2004-05-17 16:42

Metro? Va a ser un metro acuático?



20
De: Victoriano de 2dmanjon. Fecha: 2004-05-17 19:25

Que no te crees que no hay metro en Amsterdam ? Es corto( 18km )y poco profundo, pero haber hay. Lo que yo vi en verano por lo visto era la ampliación.

Pincha en el enlaze para verlo en fotografías ;)



21
De: JJ Fecha: 2004-05-17 19:38

Si me lo creo, hombre, además, estuve allí en junio del año pasado y tenían toda una avenida levantada, la que sale de la plaza Dam que no me acuerdo como se llama. Era por cachondeo... como hay tantos canales, igual les hubiera venido mejor usar submarinos :-)



22
De: Victoriano de 2dmanjon. Fecha: 2004-05-17 19:45

Poz zi, buena idea, la próxima habla con el alcalde de Amsterdam. :)



23
De: Eddier Gamboa Ramirez Fecha: 2004-11-06 23:01

Hola Dios les vendiga y espero que esten bien y por fabor me perdonan que les escriba de otro tema y se diran por que les embie este mensage, pero ne secito saber si hay empresas disponibles para ayudar aemplear personas de colombia y costeen los viaticos para llegar y despues del trabajo descuenten por fabor espero respuesta grasias y Dios les vendiga. Desde Bogta Colombia



24
De: alberto ccñnh Fecha: 2006-03-17 00:31

puto



25
De: meperrese Fecha: 2006-06-17 09:55

Es injusto pagar dos veces por un servicio colectivo, común y público. Después de cobrarnos nuestros impuestos, los ayuntamientos nos obligan a pagar un pasaje para tomar un autobús cuando, según sus propias políticas, se trata de un servicio básico.

POR OTRO MODELO DE TRANSPORTE PÚBLICO
Para empezar, en Granada la realidad es bien diferente. La empresa de transportes locales, ROBER, es de capital privado. Se trata por tanto de un subcontrata que se lucra gracias a un convenio con el Ayuntamiento, del que sólo en el año 2006 ha obtenido una subvención de más de 11 millones de euros.
El baremo principal en el que se basa el Ayuntamiento para desembolsar semejante subvención es la cantidad de kilómetros que recorren los autobuses de ROBER (y no la cantidad de pasajeros que transportan). ¿Qué obtiene a cambio el Ayuntamiento? La recaudación íntegra de la venta de billetes. Ésa es la razón de que no se incremente el número de autobuses, ya que en ese caso el Ayuntamiento debería aumentar el monto de la subvención actual: a más autobuses, más kilómetros recorridos.
La consecuencia es obvia: frecuencias de horarios desastrosas y autobuses abarrotados. Sirva como ejemplo una ciudad de dimensiones parecidas a la nuestra: Córdoba. Pese a que allí la cantidad anual de pasajeros es sensiblemente inferior a la de Granada, la flota de autobuses cuenta sin embargo con unos 100 vehículos más.
Esto explica por qué el precio actual del billete sencillo (1 euro) convierte el transporte “público” de Granada en el más caro de toda Andalucía y su abono mensual (33 euros) lo equipara prácticamente al que se paga en Madrid por una de las redes urbanas de metro y autobús mayores de Europa.
La conclusión es clara: los poderes locales mercantilizan algo básico en nuestra vida: la movilidad. La función social del transporte público se deja de lado en favor de factores meramente económicos. La empresa ROBER cuenta con un beneficio anual de cuatro millones de euros y sin embargo dispone de filiales “fantasmas” (Transportes Alhambra, Hermanos Gómez) a través de las que emplear mediante “contratos basura” a nuevas y nuevos conductores. La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cenes de La Vega (línea 33) lo toleran, mientras que el de Granada lo alienta: este año, en comparación al ejercicio anterior, ha inyectado casi alrededor de tres millones de euros extras a ROBER.
Las consecuencias las sufrimos a diario:

· Las condiciones laborales de l@s trabajador@s sufren graves mermas en función de la maximización de beneficios. El conductor ha de ejercer además de vigilante y cobrador. El servicio nocturno de autobuses no se implanta, pues conllevaría una sustancial mejora salarial de las y los trabajadores de ese turno.

· La ausencia de verdaderas medidas para promocionar el transporte público se hace evidente, ya sea desde la gratuidad del transporte hasta ese servicio nocturno del que ya gozan la mitad de las capitales andaluzas.

· Todo ello nos lleva a un modelo infame de ciudad. El urbanismo se convierte en la ciencia de adaptar las ciudades a los vehículos particulares. Se realizan inversiones para nuevos aparcamientos céntricos –y no en los accesos a la ciudad y desde los que tomar el autobús, por ejemplo-. Esas obras provocan innumerables molestias y nuevos gastos a cuenta de l@s contribuyentes, por no mencionar “los daños colaterales”: talas indiscriminadas de árboles, destrucción del patrimonio histórico, etc.

· Los perjuicios medioambientales resultan incuestionables y en Granada ni siquiera contamos con una flota de autobuses ecológicos. La contaminación, acústica y atmosférica, nos afecta directamente, con toda su carga de enfermedades asociadas. Hoy día, Granada es la ciudad más ruidosa de toda Andalucía, mientras que su nivel de polución también la sitúa a la cabeza, junto a Córdoba. Los costes energéticos para mantener ese modelo son más que obvios y asistimos impotentes a guerras y expolios por la obtención de los recursos naturales.

· L@s usuari@s de los transportes públicos sufren embotellamientos, el peatón se convierte en un aventurero urbano que ha de sortear la marea de automóviles, l@s niñ@s disponen cada vez de menos espacios para el juego y en nuestra ciudad cada quince días es atropellada una criatura. Nuestra calidad de vida, nuestra dignidad como ciudadan@s disminuye al tiempo que aumentan los beneficios económicos de un@s poc@s.

ROBER y el Ayuntamiento de Granada son sólo una parte más de un modelo económico que día a día precariza nuestra existencia: el acceso a la vivienda se vuelve quimérico, se estudian formas de privatizar la sanidad, se reforman a la baja los derechos de l@s trabajadores, se reducen los de l@s desemplead@s... ¡Se dificulta nuestra movilidad y además nos hacen pagar por ello!
Otro modelo de transporte es factible: digno para sus pasajer@s y trabajador@s, ecológicamente sostenible, público en su gestión, extenso en sus horarios y sus rutas, gratuito para tod@s sus usuari@s. ¿Una utopía? En el pueblo madrileño de Majadahonda los menores de 21 años gozarán el próximo año de transporte gratuito. Por su parte, hace ya una década que los 70.000 habitantes de la ciudad belga de Hasselt (por no salirnos de Europa) disfrutan de semejante modelo. En nuestras manos está que las y los granadinos seamos los siguientes.



26
De: Juan Carlos I Rey Fecha: 2006-11-09 12:32

Hola granadino/a,

Recientemente y de forma espontánea e independiente, ha surgido en la ciudad una asamblea ciudadana pública y abierta de afectados y usuarios del transporte público que se ha estado reuniendo en diversos lugares públicos(pz del Carmen, Asociación de Vecinos del Zaidín) con la intención de decidir el transporte urbano que queremnos y no dejarlo en manos de la ROBER y el Ayuntamiento.
Si te sientes afectado de alguna forma, eres usuario del autobús o quieres mejorar los servicios públicos en general, puedes hacer tuya, participar e informarte a través de la reciente lista de correo creada:

Para subscribirse:
- enviar correo sin texto a : usuariosafectadostransportepublicog ranada-subscribe@yahoogroups.com
- o entrar en el enlace: http://es.groups.yahoo.com/group/ usuariosafectados transportepublicogranada/

Para enviar mensajes al grupo:
usuariosafectadostransportepublicog ranada@yahoogroups.com

Por otra parte, si alguien tiene tiempo y le gusta la idea, podría crear un blog que va muy bien para publicar cosas. Aunque con http://estrecho.indymedia.org va bien.

USUARIOS:
-Esperar una eternidad para ir como sardinas y pagar lo que poagamos: el billete más caro de andalucía. Estamos hasta el coño!
-Las rampas de acceso para silla de ruedas no funciuonan. Es más, la empresa lo sabe y no hace nada.
-Hay quien tenía un proigrama en la radio municipal y les han hechadoi por leer un comunicado que expresaba la mala gestión del transporte urbano por parte de la Rober, empresa a la cual el Ayunta.miento no controla la calidad del servicio que presta. ¿no será que Ayunta.miento y Rober tanto monta, monta tanto? http://estrecho.indymedia.org/ granada/newswire/dis play/50574/index.php

ALGÚN QUE OTRO AFECTADO:
-Conducir por Granada en bici es jugarse la vida. Un conductor estresado me puede atropellar. Cuanta más gente use el bus, menos humo habrá en la ciudad.

TRABAJADORES:
-Queremos ofrecer un buen servicio, pero el sistema de trabajo que nos imponen sólo funciona para que la empresa se lucre acosta del dinero público, porque cobran por kilómetros y no por pasajeros
-Estamos en huelga para tener unas condiciones dignas, no para aumento salarial
-Nos está costando la salñud. Más de 50 conductores de baja por problemas psicológicos en una plantilla de 300.
-Peor todavía para los que no tenemos contrato fijo

USUARIOS Y TRABAJADORES TODOS VÍCTIMAS DE LA ROBER Y EL AYUNTAMIENTO
Sábado 11 noviembre 11:30h CONCENTRACIÓN en la plaza del Carmen
http://estrecho.indymedia.org/ granada/feature/disp lay/54732/index.php



27
De: Daniel Fecha: 2009-03-24 21:03

Yo no vivo en Granada, sino en Mallorca, pero tras haber leído esta página web, puedo afirmar que el transporte público de Palma, pese a dejar todavía que desear, es 100 veces mejor que el de Granada. Ya ves, la empresa ROBER está dirigida por un@s cerd@s capitalistas cuyo único fin es llenarse bien los bolsillos sin preocuparse de la dignidad de l@s granadin@s. Tanto usuari@s como trabajador@s están indignad@s por el pésimo servicio que presta la ROBER (retrasos, overbooking, peligrosidad...), y encima reconocen los errores y no hacen nada... No sé si llamar esto "transporte público" o "estafa pública". Si eres granadino y estás indignado con el servicio de 'cutrebús' que hay, intenta reclamarlo por donde sea, o si puedes y lo prefieres, vete a otra ciudad con mejores infraestructuras, que contribuyan a la buena movilidad por parte de tod@s l@s ciudadan@s.

Saludos, Daniel



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.42.165 (d3029aba66)
Comentario

Se comenta en...

  • curso manipulador alimentos homologado en [libro #20] Trunk Music, de Michael Connelly
  • Google Adsense en 10 razones (o por ahí) por las que cada vez ganas menos dinero con AdSense
  • Jabon casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia