Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Nunca más Fahrenheit 451

2004-05-18 01:00 En la conocida novela (y peli) Fahrenheit 451 (de la que hablamos aquí), los eruditos del mañana, los que todavía saben leer, se aprenden de memoria las grandes obras de la literatura, porque el soporte físico de las mismas, el libro, es quemado sistemáticamente a la temperatura de 451º Fahrenheit que le da nombre al libro. Aprender de memoria es una forma de p0seer. P0seer, así, con un 0 sustituyendo la o, es una palabra del vocabulario hax0r (también con un 0 en vez de la o) que indica la posibilidad de controlar totalmente una máquina.
En el sentido que lo estamos usando, es decir, p0seer un libro (o, en general, un contenido), es posible que se usara por primera vez en Ni libros, ni electrónicos. Igual que los bibliófilos (¿bibliófagos) del libro lo p0seen aprendiéndoselo, hoy en día es mucho más fácil: simplemente teniendo una versión electrónica de un libro hace que lo p0seas.
Y lo hace en un sentido físico: es muy difícil que te arrebaten una versión electrónica de un libro (bueno, te pueden quitar tu ordenador y todos los CDs, disquetes, pendrives donde lo tengas copiado), pero siempre podrás tener otra copia de él (si se lo has pasado a alguien, por ejemplo). Al menos, lo p0sees en un sentido mucho más fuerte que si simplemente lo has aprendido de memoria. Con una copia electrónica puedes sacar todas las copias que quieras, imprimirlo, encuadernarlo, desencuadernarlo, perderlo y volverlo a encontrar. También puedes leerlo, pero no es estrictamente necesario. Ya lo p0sees.
Y es curioso que nadie se haya planteado los formatos libres en esos términos (salvo Doctorow, claro). Cualquier contenido en formato electrónico es tuyo. Si tienes un disco, no es tuyo el contenido, es tuyo el disco. Mañana, cuando dejen de venderse los CDs (sustituidos por los SuperCDs o MegaCDs o vaya usté a saber qué), tu CD seguirá siendo tuyo (como lo son todos esos LPs que tienes cogiendo polvo en algún bajo de algún armario), pero como no lo p0sees, tendrás que comprarlo otra vez, en el nuevo formato.
Sin embargo, si has sido precavido y has p0seido el contenido, ripeándolo, pasándolo a algún disco duro o a cualquier otro sitio en formato digital, lo podrás reproducir una y otra vez. En el formato que quieras. Cuando quieras. Todas las veces que quieras.
Seguramente habréis oido lo de libro prestado, perdido o estropeado. Pero eso es porque no se p0see un libro. Libro electrónico prestado, es simplemente una copia de seguridad.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/18707

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2004-05-18 17:09

En el estado actual de las cosas, probablemente bastaría un 'bichito' adecuado, para fastidiar muchas de las copias de cosas que tiene mucha gente en sus PC's. ¿o no?



2
De: JJ Fecha: 2004-05-18 17:56

En los PCs puede, pero no en todos los medios digitales.



3
De: fernand0 Fecha: 2004-05-18 17:58

Un porcentaje alto, en todo caso ...



4
De: Cek Fecha: 2004-05-18 18:33

Siempre se puede estropear cualquier medio digital...
Pero no hay duda de que al digitalizar cualquier cosa es mucho más facil copiarla en otros medios, y cuantas más copias tengas de una cosa más dificil será perderla.



5
De: enlavin Fecha: 2004-05-18 19:38

Jejjeje, interesante comentario que me trae a la cabeza un comentario de slashdot que venia a decir:

"Los administradores de verdad no hacen backups, comprimen sus datos en zip, lo renombran a pr0n-sex-lolita-teen-russian-bride.mpeg y lo comparten en el emule."



6
De: inwit Fecha: 2004-05-18 22:12

Cuando las empresas que sacan tajada de la propiedad intelectual entiendan que ahora el vino se vende sin botellas, tal vez empiece a vislumbrarse su recuperación económica. Que ese día no llegue, por caridad!



7
De: JJ Fecha: 2004-05-19 06:45

enlavin: muy bueno, es una idea genial.
inwit: yo tampoco soy tan radical; tiene que haber un poco de todo; botellas y a morro, que cada cual elija.



8
De: inwit Fecha: 2004-05-19 07:46

Es justo: yo a morro --a galichi decíamos cuando los primeros litros de Alhambra--, salvo contadas excepciones y los libros clásicos de bolsillo.



9
De: juan carlos Fecha: 2004-05-19 09:23

"También puedes leerlo, pero no es estrictamente necesario. Ya lo p0sees."

¿Y para qué querrías poseer un libro si no es para leerlo? Vamos, digo yo. Y teniendo en cuenta, además, que no es un libro que se pueda poner en una estantería para hacer bonito.

No entiendo mucho tu argumentación. Tengo muchos ebooks en mi ordenador, pero lo único que me emociona de ellos, lo único por lo que los quiero "p0seer", es que son futuras posibilidades de lectura. Lo que me gusta es la idea de que puedo tirarme años leyendo, que ya no dependo exclusivamente de tener mi copia en papel (que no dejaré de comprar de cuando en cuando, así tenga algo de dinero). Si estuviera seguro de que nunca los iba a leer, tampoco tendría mayor interés en p0seerlos. Yo, que soy así de raro.



10
De: Rafael Merelo Fecha: 2004-05-19 10:13

a Juan Carlos:

Hay muchas maneras de leer un libro. Puedes tener libros para leer y libros para consultar, y libros para ver. Supongo que te refieres no tanto a leerlos, sino a usarlos en alguna medida. Por ejemplo, te puedes comprar una enciclopedia que nunca te leerás pero puedes consultar. O un libro "de la mesita de te", con bonitas ilustraciones pero que solo se lee en parte. Comparto contigo que los libros, en cuanto a medio físico son para eso, pero eso no impide que haya coleccionistas de libros, que los tengan por el mero placer de tenerlos.



11
De: ifrit Fecha: 2004-05-23 03:02

Siempre q hayas pagado el canon d los discos...
Para leer nada como el papel, para consultar el ordenador suele ser màs rapido...

www.blogia.com/mediapinta



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.108.189 (60c925b8af)
Comentario

Se comenta en...

  • Jabon Casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • oficinas virtuales en Más fotos de Úbeda
  • marketing sensorial en Más fotos de Úbeda
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia