Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Actualizándome

2004-05-28 01:00 Hace tiempo vi un chiste pegado en el tablón de algún despacho, que mostraba un grupo de gente afanados en sus ordenadores, y dos personas en la puerta que decían "Parece que ya dominan esta versión del programa; vamos a sacar la siguiente".
Desde que se inventó el primer procesador, todos los programas y sistemas operativos sufren ciclos de actualización continua, que mejoran prestaciones, tapan parches, limpian, fijan, y dan esplendor. En el mundo Linux, además, hay cienes de formas de actualizar tu sistema automáticamente: RedCarpet, apt-get, yum, up2date... es sano y natural ejecutar la actualización cada cierto tiempo. Mejor dicho, es natural, pero no es sano.
No es sano porque cada plataforma de actualización, y a veces, cada grupo, tiene su propia forma de empaquetar los programas. Además, todos los programas dependen de librerías, que a su vez dependen de otras librerías, así hasta formar un árbol de dependencias de raices profundas. Todo eso significa que si un buen día actualizas una librería que tiene algún errorcillo, el error se propaga por las raices y acabas dejando de poder usar tus programas favoritos.
Otro problema adicional es que las propias plataformas se hacen obsoletas. Por mucho que vayas actualizando los paquetes, llega un momento en que tienes que actualizar el sistema operativo completo. No puedes estar toda la vida con en RedHat 8.0, porque llega un momento que no te funciona ni la mitad de lo que tienes.
Llega entonces el momento de actualizar la plataforma completa. A mi ayer se me ocurrió actualizar a Fedora Core 2, el sucesor un poco más libre del RedHat, y desde entonces he vivido experiencias que no había vivido antes, como poder tostar cómodamente un CD desde mi máquina Linux.
Pero a la vez, se me han escacharrado una serie de cosas: Evolution, el programa de correo, R, el paquete estadístico, y mi bienamado XEmacs (aunque sí puedo usar Emacs). Y es que cuando se actualiza el sistema operativo, mejor hacerlo en serio: formatear el disco duro e instalarlo todo de nuevo. Pero no sé, me da un poco de pena. Más que pena, miedo de que me funcionen menos cosas todavía. Por lo menos así puedes ir reparando exactamente lo que no funcione.
En resumen, actualizar un sistema operativo es un paradigma de cualquier decisión que tomas en la vida: ganas algo, pierdes algo, pero poquito a poquito, vuelves a la situación anterior. En lo bueno y en lo malo, claro.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/19004

Comentarios

1
De: SegFault Fecha: 2004-05-28 09:27

Yo llevo varios años con mi Mandrake (era una 8.2, actualicé sucesicvamente a 9.0, 9.1 y 9.2) y ahora pensaba formatear y probar con Fedora Core 2. Mi idea era este fin de semana ponerme a ello, pero antes procuré informarme (bueno, más bien que me informara O:-) y que me dieran una interesante lista de recursos.

La cosa de utilizar Fedora viene de que yo fui muy redhatero, y Mandrake siempre me pareció la distribución ideal para un redhatero :-) pero ahora parece que ese puesto lo tiene Fedora con su yum y su apt-get más una interesante lista de repositorios de software. Veremos como va todo.

Por cierto, vim r00lz!! :-P

--
SegFault



2
De: karthur Fecha: 2004-05-28 09:28

Desde mi punto de vista, la mejor forma de actualizar cualquier sistema operativo, ya sea linux o windows, es instalandolo desde cero; y la costumbre que además he cogido en caso de una reinstalación/actualización, es poner el nuevo sistema en una nueva partición del disco duro; de este modo si algo va mal o no funciona como dios manda, siempre puedes cambiar a la partición anterior y tenerlo todo para poder trabajar mientras consigue uno que el nuevo sistema acabe rulando ; )



3
De: JJ Fecha: 2004-05-28 09:44

Fedora está muy bien. El nautilus va genial (en mi RH anterior, había dejado de funcionar), y, efectivamente, el apt-get va bien. A mi me parece bastante cómodo de usar, casi tanto que me voy a tener que pasar a algo incómodo, no sé, FreeBSD.
karthur: si no digo que no sea la mejor, pero es que me da un susto... además, tampoco hay tantas particiones para meterles mano.



4
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2004-05-28 10:30

Siempre, siempre que se instale un sistema operativo nuevo: el directorio /home en su propia particion!!!!



5
De: Aloriel Fecha: 2004-05-28 10:36

Yo me quedo con mi dist-upgrade que de momento no me ha dado muchos problemas, alguna librería que se actualiza mal pero vamos, lo achaco a mi falta de experiencia más que a debian.

Y como no podía ser menos ¡joe power!



6
De: JJ Fecha: 2004-05-28 11:03

Epaminondas, eso por supuesto... Aloriel pues puede ser, pero con todo y con eso, Evolution me sigue cascando. Y cómo que joe power? Si el joe es una caca, hombre, es un bastardo del wordstar... Aunque yo lo uso cuando me meto en modo terminal en algún sitio (si no está el emacs, claro).
Al final, voy a aprovechar y pasarme al Thunderbird. De camino, me quito spam de enmedio.



7
De: Algernon Fecha: 2004-05-28 11:32

Coño, interesante el truquillo ese del directorio /home :)

Yo soy RedHatero, pero ahora mismoe estoy usando Mandrake 10, y me gusta mucho. RedHat 9 también es excelente.





8
De: Cek Fecha: 2004-05-28 13:59

Yo también instalé ayer FC 2 y me he llevado una grata sorpresa :)

Está muy bien, es tan fácil como Mandrake pero con tantas posibilidades como Debian. :)

Por cierto:
"...En el mundo Linux, además, hay cienes de formas de actualizar tu sistema automáticamente..."

¿No serán cientos en lugar de cienes? :P

Salu2



9
De: enlavin Fecha: 2004-05-28 15:11

Para los ordenadores que tengo en casa la fórmula es muy simple:

Debian + apt-get = sin formatear desde que lo instalas

Uno de los PCs tiene la misma debian con progresivas actualizaciones desde 1997. Las demás debian no tienen menos de 3 años. Ya queda menos de la debian original que del propio hardware (han evolucionado juntos).

Y por supuesto como han comentado más arriba el /home (al menos) en una partición aparte.

Más claro el agua, ¿no? :)

PD: ya se sabe que el mejor editor es el cat | lpr, no se a que viene tanta historia ;)



10
De: Aloriel Fecha: 2004-05-28 15:25

CeK: ¿No serán cientos en lugar de cienes? :P
No si oyes a Gomaespuma ;)



11
De: JJ Fecha: 2004-05-28 18:07

Aloriel: efectivamente... yo era de cuando lo echaban los sábados de 2 a 4 de la mañana.
El mejor editor es el edlin del MSDOS...



12
De: JJ Fecha: 2004-05-28 18:25

enlavin: no me creo que no hayas formateado nada. El debian de hoy creo que ni cabrá en los DDs del 97.... Algo habrás formateado, hombre...



13
De: enlavin Fecha: 2004-05-28 23:22

JJ: Por supuesto cuando le he metido un disco nuevo he tenido que particionarlo y tal. Lo que quería decir es que los ficheros han seguido siendo los mismos.

Para migrar una distribucion a otro disco le arreo:

# tar - origen | (cd /destino; tar xvf -)

luego un par de retoques al lilo o al grub y a volar. Sigues con los mismos ficheros, los mismos permisos y las mismas configuraciones, pero en un disco mas gordo y el cambio casi ni se nota. Todo sigue en su sitio. Tengo testigos ;)

Nos vemos!



14
De: Aloriel Fecha: 2004-05-29 00:25

JJ: yo he sido de los descubridores tardíos, los he escuchado por la noche desde que llegué a la universidad (en Ávila no hay M80) y en exámenes me hacía la maratón Gomaespuma. Lástima que ahora con esto de las nuevas (y privativas) tecnologías no los pueda oír, pero me queda el consuelo de tener muchos programas grbados enteros en MP3 :)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.242.166 (e1944f0f6d)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Madrid en [Libro #12] Pirate Utopia, de Bruce Sterling
  • Series en [Libro #9] I'm travelling alone, de Samuel Bjork
  • Pymes Plataforma Comercial en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Website en [Libro #8] A drink before the war, por Denis Lehane
  • Rosa Zotano Lopez en [Libro #12] Pirate Utopia, de Bruce Sterling
  • Libros de interés en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Veterana en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia