Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

11M: Redes para ganar una guerra, de David de Ugarte

2004-06-06 01:00 Se trata de un opúsculo publicado por David de Ugarte sobre los sucesos del 11M-14M y su relación con lo que se suele denominar sociedad red, un concepto, al parecer de Manuel Castells. A partir de eso, propone una serie de soluciones para atajar lo que él denomina terrorismo de red, una consecuencia del tipo de sociedad. El libro se divide en un par de prólogos, 6 capítulos y un epílogo y creo que es un extracto de un libro que se editará en papel próximamente.
El libro no está mal, sobre todo el primer capítulo; plantea una serie de ideas interesantes. El problema es que, aunque Ugarte tiene una buena intuición, e incluso percepción, de los epifenómenos relacionados con las redes, no llega a tener un conocimiento real de los mismos.
Por ejemplo, los flashmobs del 13M no constituyeron una creación de una red, sino el uso de una red social existente (por no mencionar los medios de comunicación masiva, que actuaron como refuerzo); como tal red social, es muy posible que solo se lanzara a personas ideológicamente afines, y, aunque no lo hiciera, no creo que, de por sí, llegaran a hacer cambiar de opinión a nadie. Fue una interesante manifestación de como se puede usar una red social y movilizarse físicamente de forma rápida, pero solo eso.
También, en el penúltimo capítulo habla de tender redes al mundo islámico, y en el último, de crear swarms, pero ambas cosas se quedan en el aire. ¿Cómo se crean esas redes, quién las crea? ¿Qué es un enjambre o swarm en ese contexto? Pero, lo más importante, es que cualquier cosa que se trate de hacer desde un poder central no va a ser aceptado por la red ya existente; las redes, para que funcionen como tales, deben ser creadas por si mismas. Medidas indirectas y sutiles pueden ayudar, pero nadie puede decir desde arriba "creemos una red aquí" o "formemos un enjambre".
En resumen que aunque es (o será, que supongo que el libro en papel tendrá más cosas) un libro con buenas ideas, sin justificación y sin profundidad, todas las ideas se quedan en el aire. Por cierto, también habla de él Roger Colom en Libro de Notas.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/19261

Comentarios

1
De: Cek Fecha: 2004-06-06 15:48

Tiene pinta de ser un poco partidista, aunque parece interesante. A ver si cuando acabe el último examen me da tiempo a leerlo.

¿Alguno más da una opinión?



2
De: JJ Fecha: 2004-06-06 15:55

En lo de partidista prefiero no meterme.
Es interesante leerlo, en serio; aunque está bien complementarlo con otras lecturas.



3
De: JR Fecha: 2004-06-06 16:23

Yo me atrevería a decir que los medios de comunicación masiva no sólo reforzaron sino que en algunos focos desencadenaron indirectamente la cadena de mails y sms. Quizá sea esto una perogrullada, pues sin la información de los grandes medios estoy seguro de que no se hubieran generado esas manifestaciones, al menos fuera de Madrid y en esa escala.

Otra cosa es definir esa información como agit-prop, con lo que estoy en total desacuerdo.



4
De: JJ Fecha: 2004-06-06 16:26

Puede que tengas razón; pero sin ningún tipo de dato para apoyarlo, yo creo que no se puede afirmar ni una cosa ni la contraria; igual que también es un poco arriesgado decir que esa cadena de mensajes no fue, o fue, lo que hizo que las elecciones cambiaran de signo, pero creo que en este caso es más seguro afirmarlo.



5
De: Laura Corral Rubín Fecha: 2006-03-12 00:21

ola me llamo laura y tengo 13 años
lei las historias de todas las victima y llre porque nadie se merece eso mujeres embarazadas hombres k se va kasar gente k no hace nada malo no lo entiendo se k soy pekeña pero tengo korazon y me duele lo k pasa no kiero k no le hagan kaso a esto, por ser eskrito por una niña porque se de lo k hablo y se sentir lo k digo y veo solo por eso es lo k pienso y los k hayan echo lo del 11m se merecen ir a la karcel y no ver la luz del dia nunka!!!!!!!!!pork los fallecidos les han privado de::crecer,ser felices,formar una familia,tener una kasa, a todos les arrebataron sus sueños!!!!y a los familiares de esas victimas le kitaron la sonrisa,a algunas hasta las ganas de vivir.
NO ES JUSTO!!!!!!!!!!!!!!!ESPERO K DENTRO DE POKO YA NO HAYA TERRORISMO PORK ESTO NO ES UN MUNDO FELIZ PUEDE K LA GENTE SEA FELIZ PEO ES PORQUE NO SE DAN KUENTA DE LO QUE HAY.

PORQUE YO SOY FELIZ PERO ME DOY KUENTA DE LO QUE PASA..
SOLO KERIA KONTAR LO K PIENSO Y SIENTO A ALGUIEN.

LAURA CORRAL RUBÍN



6
De: JJ Fecha: 2006-03-12 10:49

Gracias, Laura.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.205.159.168 (3d710e1fd4)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia