Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Ausencias significativas, o el "asunto perejil" y los blogs

2002-07-15 16:23 Hoy, al leer el blogómetro, he confirmado lo que ya andaba sospechando desde el viernes. Ese día, después de mirar los diarios nacionales, que hablaban en portada y de forma destacada del "asunto Perejil", fui a mi querido barrapunto, y no vi nada al respecto; sí otras noticias de máxima actualidad, como una que hablaba de investigación de objetos desde Argentina, y de una entrevista con Rodríguez Ibarra.

Mi incomprensión fue en aumento, cuando, después de currarme esta noticia, vi que había ya otras seis noticias, y que además, había salido en toda la prensa internacional, desde Le Monde hasta las noticias de la BBC. Esa noticia, por la presente, todavía no está en portada.

En ninguna bitácora de esta blogalia se ha comentado el tema, incluso en sitios donde se suelen comentar habitualmente temas políticos. Sí ha aparecido en otros sitios, como Marauder@Home y en 4Colors. También da su visión particular vendell en su "cuestión personal" y Rigel en su batiburrillo, aunque no entran de lleno en el tema.

¿Qué está pasando aquí? ¿Porqué se ignora una noticia así, cuando ha habido pronunciamientos políticos tan claros, por ejemplo, en el tema de la huelga general? Evidentemente, no voy a aventurar muchas respuestas, salvo aquello que decía, creo que Witgenstein: "De aquello que no se sabe, mejor no hablar". Sí parece que, ante la práctica imposibilidad de dar una opinión sin que a) te tachen de patriotero b) te tachen de anti-patriotero, la gente haya optado por callarse. Podía haber otras razones: desacuerdo con la línea que ha adoptado el partido de la oposición, apoyando al gobierno, o, por el contrario, apoyo a la postura del gobierno, que, en vez de liarse a hostias, se ha limitado a llamar al primo de Zumosol (la unión europea) y a evitar que se vayan ocupando islotes sin ton ni son, sobre todo las Chafarinas, que allí está Pelusa, la última foca monje, que hay que proteger.
Como aquí hay editores de barrapunto, quizás quieran darme su propia explicación. O quizás no; pero muchas veces los silencios hablan tanto o más que las palabras.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/1946

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2002-07-15 17:56

Por alusiones.

Tenía yo ganas de hablar de lo del perejil, pero no he tenido tiempo (ni se muy bien qué pensar del asunto; pena más que nada, me da). En todo caso antes de leer esta, puse una notilla en 'Reflexiones ... '. Dato anecdótico: mi mujer es de Melilla. ¿Cuando Melilla vuelva a ser de Marruecos tendrá la doble nacionalidad ;)?

En cuanto a bp, y por la parte que me toca. Nunca (o raramente, que igual tengo mala memoria) he sacado una noticia de ese tipo. Considero que bp no es un sitio interesante para hablar de ese tipo de cosas. Haciendo referencia a lo que tu dices en tu mbp. La noticia de la ingeniera informática que se iba a casar con el rey de marruecos me encantó. Era una forma muy fina de hablar de cosas, mantenerse en el tema del sitio, etc (incoherente que es uno).



2
De: JJ Fecha: 2002-07-15 18:34

No solamente en barrapunto, sino en casi ningún sitio (inclusive esta blogalia). De hecho, por eso esperé al blogómetro, a ver si es que era cosa mía.

Lo que dices de Melilla, uf, es muy gordo. ¿Qué diría tu mujer?



3
De: rvr Fecha: 2002-07-15 19:37

Pues no entiendo a qué viene esa petición de explicaciones, JJ. En cada bitácora se habla de lo que a uno le gusta (o a los editores). A mi el asunto del Perejil me interesa, ya estoy atento a las noticias, pero no tengo ningún pronunciamiento que hacer.

En cuando que no haya pasado a portada de Barrapunto alguna de las noticias, es simple: No suelo tocar temas de política en BP.



4
De: fernand0 Fecha: 2002-07-15 20:06

Mi mujer lo tiene claro: simpatiza con los marroquíes, pero Ceuta y Melilla españolas, y el Perejil también, claro.



5
De: JJ Fecha: 2002-07-15 20:25

Hey, que nadie ha pedido explicaciones. Faltaría más. Es como si me pidiérais a mí explicaciones. De acuerdo que he hecho preguntas, pero en plan retórico. Y el párrafo final, también en plan retórico. Además, sé que vosotros, como editores, nunca tocáis temas políticos. Y, si parece que he pedido una explicación, no es de "porqué no habéis puesto vosotros esa noticia en portada", sino de porqué, en general, la noticia parece haber sido ignorada por las bitácoras. Si tenéis alguna teoría, os agradecería que la expusiérais... más como conocedores del fenómeno que como editores de barrapunto.



6
De: rvr Fecha: 2002-07-15 20:32

JJ: Mi impresión es que la gente está un poco quemada de temas estrictamente políticos en Barrapunto. Se ha criticado mucho (excesivamente, desde mi punto de vista) a algunos editores que tienen más sensibilidad social.



7
De: JJ Fecha: 2002-07-15 20:52

Mi impresión es que la gente está un poco quemada de temas estrictamente políticos en Barrapunto

Quién lo diría Justo el tipo de temas que dan lugar a una discusión edificante y bien informada...

Estoy de acuerdo que se ha criticado excesivamente a algunos editores, pero no se critica su sensibilidad social, sino su ideología. No creo que beneficie a la comunidad que se vea a barrapunto como un sitio cargado ideológicamente. Ni, en general, que se vea a la comunidad bloguera como una comunidad que tiene sensibilidad para un tipo de temas, pero se olvida de otros.



8
De: Vendell Fecha: 2002-07-15 21:06

Aunque no se trata de una cuestión estrictamente personal sepa Vd que nosotros sí que hemos dado nuestra opinión sobre la noticia. Y Rigel, en batiburrillo, también.

Yo, en particuar, estoy en pie de guerra y a punto de alistarme en los marines.



9
De: JJ Fecha: 2002-07-15 21:52

Por obra y gracia de la edición de noticias, he añadido las dos bitácoras que mencionas a la noticia. Gracias, Vendell... En todo caso, las menciones al affaire son de pasada. Nadie se pringa. Y supongo que en esto habrá que incluirme a mí.



10
De: minusval Fecha: 2002-07-21 23:09

Si que se ha hablado pero ni tu ni nadie lee todas las bitácoras, es imposible y en ello lleva implícito su fracaso. Enlaces de la mía que hablan del tema:
http://www.minusval2000.com/bitacora/2002_07_01_Blogger.html#78913725

http://www.minusval2000.com/bitacora/2002_07_01_Blogger.html#79081754

http://www.minusval2000.com/bitacora/2002_07_01_Blogger.html#79163344



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.91.171.137 (1adcdf3252)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • reviews of female supplements en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • mrycogwls en La internet invisible
  • Testosterone Booster Reviews en La internet invisible
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia