Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Las claves del éxito

2004-06-15 01:00 Jason Kottke habla en su blog de la economía de las taquillas de cine. Habla del dinero ganado por Harry Potter y el prisionero de Azkaban la primera semana (93 millones) y la segunda semana (un 63% menos). Sigue siendo una pasta; lleva ciento y pico millones de dólares ganados en dos fines de semana. Pero al parecer es bastante raro que la caida de ingresos de una semana a la siguiente sea mayor del 50%; Harry Potter ha batido records hasta en eso.
¿Por qué sucede esto? Porque vivimos en un mundo pequeño, y en un mundo pequeño, el umbral epidémico es nulo. Cualquier información se transmite de forma instantánea, en un número pequeño de pasos. Según se está viendo una película, se puede estar mandando mensajes SMS opinando sobre ellas. "Esta peli es una mierda, pásalo". Simultáneamente, otros mandarán mensajes diciendo "Peli mola, pásalo". Pero, al final, sucesos aleatorios como quién reciba un mensaje antes o después puede hacer que cambie la opinión de "debo ver esta película" a "me la bajaré por Internet" o "esperaré a que salga en DVD". La inestabilidad de un estado de opinión es máxima.
¿La única solución para los estudios? Ya no se trata de maximizar la ganancia en los dos primeros fines de semana, o en el primer mes. Hay que ganar en el primer fin de semana. Y cada fin de semana. Sacar muchas películas, baratas, muy espectaculares. Y el que venga detrás, que arre.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/19510

Comentarios

1
De: Antonio Fecha: 2004-06-15 09:42

Hombre quizás el camino sea el contrario: intentar hacer productos de mayor calidad, no sólo llamativos que lleven a la sala, sino que hagan de la película una experiencia grata. En libros tenemos el fenómeno de "La Sombra del viento" que se ha convertido en best-seller sin promoción inicial.



2
De: JJ Fecha: 2004-06-15 10:32

Si, eso sería lo ideal. ¿Alguna posibilidad de que ocurra?



3
De: lgs Fecha: 2004-06-15 10:33

Parece que si la película es mala, tienes que gastártelo todo en promoción. Si es buena, no te gastas nada en promoción.

Así que si lo publicitan, no vayas.

Mediobromas aparte, cada película (y "adminículos", porque puede interesar crear comunidades en torno a las películas) tiene su público, así que la cosa no es tan simple.



4
De: Ramon Fecha: 2004-06-15 10:48

A largo plazo, lo único que puede garantizar el éxito es la calidad. Y esto se ha olvidado desde que se vio que resultaba fácil vender una mala película inyectando grandes sumas en una campaña publicitaria. Si estas campañas resultan cada vez menos eficaces por lo que comentas, no es algo estrictamente nuevo sino una especie de vuelta al sentido común: una mala película te hará perder dinero, por mucho que la promociones. De momento parece que reaccionan con medidas de "control de daños", como estrenar al mismo tiempo en todos los países, o sacar muy pronto el DVD, antes de que la gente se olvide, pero me temo que pronto tendrán que sacar conclusiones e intentar hacer películas en vez de videoclips de hora y media. O a lo mejor es que hoy estoy optimista.



5
De: JJ Fecha: 2004-06-15 11:05

lgs: no te creas que es tan fácil. Conseguir "pantallas" es complicado; una película puede ser muy buena, que si no consigue que la pongan en la pantalla en un fin de semana determinado, la gente no va a verla; y el "word of mouth" no hace que los cines alquilen copias de una cinta. Lo mismo te digo sobre las comunidades. Es curioso ver, por ejemplo, que si una ciudad tiene 4 multicines, en un fin de semana determinado puede haber 6 u 8 copias de los megablockbusters, en vez de tratar cada uno de buscar un nicho determinado.
Ramón: pues puede ser, pero, la verdad, no confío en que sea así.



6
De: Cek Fecha: 2004-06-15 14:00

Es complicado, hay que buscar la optimización entre dinero invertido en promocionar la película y hacer una buena película.
Obviamente en la primera cuestión poderoso caballero es don dinero, en cuanto a la segunda es posible que el dinero ayude, pero siempre se puede contrarrestar con ingenio y genialidad, por ejemplo me acuerdo del Cartero y Pablo Neruda, una obra excelente con poco presupuesto.



7
De: inwit Fecha: 2004-06-16 07:46

Te falta una e al final del post. Saludos!



8
De: JJ Fecha: 2004-06-16 08:37

Gracias. Corregido.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.58.62 (2f19ac58b0)
Comentario

Se comenta en...

  • curso manipulador alimentos homologado en [libro #20] Trunk Music, de Michael Connelly
  • Google Adsense en 10 razones (o por ahí) por las que cada vez ganas menos dinero con AdSense
  • Jabon casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia