Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Informatización

2004-06-22 01:00 Almirante HopperCuando Grace Murray Hopper introdujo el primer compilador del lenguaje A-0, a aquello se le llamó programación asistida por computador. Hasta ese momento, la programación se hacía "a mano": el propio programador tenía que introducir en las cintas el código máquina, los unos y ceros, que era lo que la máquina entendía. Hasta que llegó ella, a nadie se le ocurrió que se podía escribir en un lenguaje que fuera un poco más comprensible, y dejar que el propio ordenador fuera el que convirtiera ese lenguaje en código máquina.
Pues bien, cosas similares pasan todavía. ¿Quién no ha recibido por fax un correo electrónico impreso? ¿O vuelto a teclear algo que ha sido escrito con un procesador de textos? ¿O (¡cielos!) usado un módem que pasa la señal de analógico a digital y viceversa?
A pesar de que llevamos veinte años de ordenadores populares, y diez de web, y más de correo electrónico, todavía no ha cuajado el uso de la informática ni siquiera entre la gente que lo usa habitualmente. En empresas en las que todo el mundo usa el email, los avisos de reuniones a veces se dejan en el casillero, y se mandan circulares usando el mismo método. Cuando hay que colocar una reunión, en vez de usar algún programa con calendario, se manda un email preguntándole a todo el mundo que cuando le viene bien, y luego se pone cuando a uno le da la gana. Y, por supuesto, si hay que colocar los horarios, se convoca una reunión, en vez de usar un programa para colocar los horarios de forma que le vengan bien a todo el mundo. Incluso en un entorno donde todos son informáticos, la cuchara analógica de palo es la que más se usa.
¿Cuántas situaciones similares os habéis encontrado? En vuestra comunidad de vecinos, es posible que todo el mundo tenga internet. ¿Usáis el correo electrónico para comunicaros entre vosotros? ¿Sabéis siquiera el email del presi o la presi de la comunidad?
¿Y alguien sabe porqué diablos tiene uno que ir físicamente a trabajar cuando el 99% de la actividad se puede hacer desde casa? ¿Qué pasa, que el dejar el coche en casa no cuenta para el protocolo de Kyoto?
Supongo que los avances tardan cierto tiempo en cuajar. Pero ya va siendo hora.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/19688

Comentarios

1
De: karthur Fecha: 2004-06-22 10:01

No hace mucho ví una barbaridad del estilo de las que comentas: una placa solar conectada a una batería de 12 voltios. Hasta ahí todo normal. Ahora conectado a la batería había un alternador para convertir los 12 voltios en 220v alterna, y a ese alternador un transformador de corriente para pasar los 220v a 6v continua de nuevo. ¿¿El ingeniero que montó ese sistema no conocía los LM7806's o similares??



2
De: JJ Fecha: 2004-06-22 10:12

Yo, por lo menos, no los conozco...



3
De: lebyrus Fecha: 2004-06-22 10:17

Pues por lo que leí hace poco, me sé de uno que usa el correo como mensajería instantánea... no??

Respecto a mi comunidad, dudo que algún vecino tenga internet. De hecho, estoy casi convencido de que la mayoría ni sabe que existe. Igual aprovecho y cuando yo sea el presidente convoco las reuniones por correo electrónico, así seguro que no habrá follones.



4
De: JJ Fecha: 2004-06-22 10:20

Pozí... pero el correo ya es informático, y no tengo que tener demasiadas ventanitas abiertas, y además se almacena lo que se envía y lo que se recibe...
En cuanto a tu comunidad, pregunta e igual te sorprendes... salvo que sean todos ancianitos, y posiblemente incluso así.



5
De: Cek Fecha: 2004-06-22 10:30

Yo estoy seguro de que me sorprendería, no obstante creo que no hay ningún gurú en mi blogue :)



6
De: fernand0 Fecha: 2004-06-22 10:39

Dentro de los que ya son usuarios, es toda una experiencia observar como la gente usa los sistemas informáticos y como cosas que deberían ser extremadamente simples de hacer, no se pueden porque el que desarrolló el sistema no lo pensó, o el que usa el programa no conoce las opciones adecuadas.



7
De: JJ Fecha: 2004-06-22 10:48

Si, a veces es un problema de usabilidad, y otras de pereza, pero si se usara mucho más la informática la vida sería más fácil.



8
De: mp Fecha: 2004-06-22 11:03

Lo de la comunidad:

hace algún tiempo intenté que los vecinos formáramos una lista de correo para pasarnos novedades y las actas de las reuniones. Pero el presidente me dijo que mejor en papel, que no merecía la pena. Lo mejor (o lo peor) es que el presidente es ingeniero eléctrico de unos 40 años.



9
De: JJ Fecha: 2004-06-22 11:04

¿Lo ves?



10
De: lebyrus Fecha: 2004-06-22 11:52

Pues sí, es triste.

Aún así, creo que aún es difícil encontrar una comunidad donde todos tengan ordenador, internet y correo electrónico... e incluso si lo tuvieran, que todos leyeran el correo habitualmente.

Algo similar está ocurriendo con las facturas. Poco a poco, las compañías están intentando acostumbrarnos a olvidar el papel y guardarlo todo en el PC (o en Internet). Pero creo que será un cambio muy lento. De hecho, yo soy el primero que aún prefiere recibir las facturas en papel.



11
De: Julio Fecha: 2004-06-22 11:56

Sería estupendo sustituir las tediosas reuniones de comunidad de vecinos por un blog de la comunidad. Todo el debate que queráis sobre el cesped artificial de la pista de padel, pero en discusión asíncrona, por favor. Luego cuando la discusión esté hecha, votación al canto y listos.

En mi comunidad debería ser posible. De hecho, desde casa capto un par de redes wireless (además de la mía). Aunque, ahora que lo pienso, con que haya algún pringaillo que no tenga internet se nos fastidió el asunto...



12
De: malglam Fecha: 2004-06-22 12:01

Yo el otro día recibí un formulario web, relleno, impreso y enviado por fax. ¬_¬

En cuanto a lo del teletrabajo... ¿dónde hay que apuntarse?



13
De: JJ Fecha: 2004-06-22 12:05

Al que no tenga internet, se le pone con cargo a una derrama de la comunidad...
Oye, alguien conoce a los de "Aquí no hay quien viva" y les mandamos una propuesta de guión? ;-)
Pero el cambio será lento, sí...
malglam: Lo del teletrabajo, si lo supiera... aunque yo lo tengo más fácil que tú, me temo. O más difícil, según se mire.



14
De: Victoriano de 2dmanjon. Fecha: 2004-06-22 20:36

Oye, JJ. Esta tarde en "Aviso para navegantes" (El programa de radio) han hecho referencia a un post tuyo. No sé exactamente cual, no lo he escuchado bien.



15
De: josediego Fecha: 2004-06-22 20:46

A veces envío un correo a un amigo para ver si nos vemos el fin de semana y él rápidamente me llama por teléfono para concretar :P
Pero lo mejor es lo de la mensajería instantánea, tanto soñar con el videoteléfono y ahora que está al alcance lo más habitual es que se termine bloqueando a los más próximos para que no den el rollo. Le pregunté a un amigo "Nunca te veo on line ahora! ¿No te conectas?" Y me respondió "Claro, pero solo lo uso para ligar, ya sabes" Me quedé de piedra, resulta que al final de los avances sólo nos interesa... lo de siempre! ; )

josediego desde el rssreader : )



16
De: Jl Fecha: 2004-06-22 23:41

Comunidades:
Yo soy Vice perpetuo y por correo he solucionado problemas encanallados en el cara a cara.
La asincronia pensada y escrita funciona y si no lo tienen todos... Los que si... Parecen y actuan como mayoria.



17
De: JJ Fecha: 2004-06-23 06:46

Victoriano, en APN he hablado de vosotros, y además un buen rato!
josediego: qué razón tienes...
Jl: eso sí que es una brecha digital.



18
De: Victoriano de 2dmanjon. Fecha: 2004-06-24 10:37

Se agradece muchísimo, JJ. Es todo un honor para nosotros.



19
De: jomaweb Fecha: 2004-06-29 07:43

No me creo que digáis de verdad eso de trabajar desde casa. Bueno, si me lo creo, pero porque ninguno lo habéis hecho.
Trabajando desde casa el empresario te paga la mitad porque directamente no te asegura, te tienes que hacer autónomo. Claro, al empresario le interesa, pero a tí no. Y si encima tienes un jefe como el mío que prefiere tenerte cerca para liarse a voces contigo, pues ya sabes. A madrugar y pillar atasco.



20
De: JJ Fecha: 2004-06-29 10:00

Lo de trabajar desde casa tiene muchas ventajas, lo malo es que no lo asuman las empresas. No se trata solo de los autónomos, sino de las empresas en sí.



21
De: lgs Fecha: 2004-06-29 10:03

¿Y las asociaciones de vecinos y ONGs y demás?

Porque una cosa son las comunidades con "miembros natos": no podemos dejar de contar con el del cuarto izquierda.

Otra, las comunidades de "miembros auto-seleccionados": a este proyecto se apunta el que quiere arrimar el hombro.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.211.169.76 (46be497168)
Comentario

Se comenta en...

  • Anónimo en [Libro #5] Theory of Fun for Game Design de Raph Koster
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia