Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

La blogocosa

2004-06-22 01:00 Puede parecer un poco obvio, o incluso obviable, que me ponga a estas alturas a hablar de las bitácoras; pero visto que muchos artículos periodísticos (por ejemplo, uno que apareció el domingo pasado en Granada Hoy y en otros diarios del Grupo Joly) no han pasado de la fase "hay una cosa muy guay que se llama bitácora que está muy bien pero que la gente después de usarla la tira cual chicle", habrá que poner mi pequeño granito de arena.
¿Qué diablos es una bitácora? Es un sitio web al que se pueden añadir contenidos fácilmente, y modificar los existentes, a través de un sistema de gestión de contenidos. El mismo sistema archiva los contenidos antiguos y ordena por fecha todos los existentes.
Eso es lo básico. Si tienes una página personal, o un sitio por ahí, y estás harto de añadir páginas y cambiar las existentes editándolas, mejor que te vayas rápidamente a las bitácoras de Ya.com o a Blogspot y te abras una bitácora, no vas a tardar más de un minuto.
Pero no lo hagas si la vas a dejar luego abandonadita. Una bitácora tiene que alimentarse cada cierto tiempo. Es lo que tiene escribir en internet, que a veces hay gente que te lee. Y mientras que las páginas web personales no suelen tener ningún mecanismo para opinar sobre lo que se dice (bueno, algunas tienen libros de visitas y así, pero no es lo mismo) la mayoría de las bitácoras admiten comentarios: cada historia puede tener una cola de comentarios, que añadan información, la rebatan, o siemplemente pasen por allí para preguntar la receta del guacamole. Una bitácora puede ser bitácora sin comentarios, pero con la posibilidad de comentar mola más.
¿Y qué diablos cuento yo ahí? Lo que de te la gana, cuando te dé la gana, como te dé la gana. Si te va la poesía dadá, pues hala, a escribir poemas. Si te van los toros, pues móntate un weblog taurino (que sería un éxito, porque no hay ni uno). Si no te va nada, pues cuenta lo que te encuentres por ahí en tu navegar diario.
Esto precisamente suele ser lo más habitual: la mayoría de las historias se estructuran en torno a un enlace, una noticia aparecida en otro lado, en un periódico, una página web, que se enriquece (o a veces se copia sin más) con alguna opinión, síntesis, contexto, o copy/paste sin más alharacas. Eso hace que la mayoría de los blogueros estén a la caza de la noticia, y para eso, aparte de los medios habituales, suelen usar agregadores, programas (o muchas veces sitios web, como Feedmania) que permiten, de un vistazo, ver las últimas historias de un montón de bitácoras a la vez. Las bitácoras, a su vez, hacen fácil el trabajo de este tipo de herramienta publicándose en varios formatos posibles, aparte del HTML: RSS (un formato que incluye sólo las noticias con datos adicionales, como la fecha) y Atom, que es lo mismo, pero diferente, pare llevar la contraria.
Puede parecer una parida, a ver, es como una página web personal, pero más fácil, y además se pueden mandar comentarios, y se puede publicar en muchos formatos, ¿no? ¿Y eso tiene éxito?
Todo es relativo. También los foros son simplemente sitios donde se pueden iniciar hebras fácilmente y poner iconitos debajo de los nombres, y mira los miles de foros que hay; éxito tienen porque cada vez más gente abre su bitácora (y muchos otros la cierran, pero por lo pronto son más gente la que abre una nueva que la que "cierra", que, por cierto, también es relativo, porque muchos simplemente dejan de enviar historias durante cierto tiempo); y el número de bitácoras activas sube todos los meses.
Puede que sea una moda, pero por lo pronto, es la moda, y no se ha pasado de moda. Así que, para una vez que estamos a la moda, nos aprovecharemos.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/19696

Comentarios

1
De: josediego Fecha: 2004-06-22 21:07

yo añadiría una idea que me resulta apasionante: al escribir en tu bitácora estás publicando tus textos a nivel mundial sin necesitar la ayuda de una editorial. Tus poemas, teorías, relatos, pueden ser leídos casi en todo el mundo, algo que antes era impensable si no eras un escritor de éxito. Alguien, en alguna ocasión, leerá tus comentarios por primera vez como si a sus manos hubiera llegado un libro o un artículo tuyo. Que consigas seguidores ya es cuestión de tu calidad pero el primer paso, publicar para que sea posible que te lean, ya lo tienes y sin tener que patearte las editoriales con tus folios bajo el brazo como antiguamente. Otro tema es el de los derechos de autor de la obra, es algo que necesitará una mejor regularización conforme haya más textos circulando por la red.
Otra cosa: consulté al foro de español urgente de la agencia EFE si llamar bitácora a los weblogs o blogs era correcto y me dijeron que nanay :p Pero no me dieron una opción válida, creo que ni ellos saben bien cómo llamarles en español.



2
De: rvr Fecha: 2004-06-22 21:59

josediego: Interesante lo de EFE. Mi impresión es que el palabro "bitácoras" terminará siendo, como mínimo, un sinónimo conocido de weblogs/blogs (veo cierta tendencia en los medios escritos a utilizar la adaptación al español). De momento estamos en la travesía por el desierto de la duda.



3
De: Cek Fecha: 2004-06-22 22:28

Ayer mismo hablaba yo con una amiga que estudia Periodismo con la especialidad de Periodismo Digital. Y se extraño de que yo tuviera una bitácora, supongo que los periodistas creerán que una bitácora es algo muy difícil y costoso de mantener y que solo unos cuantos gurús puede mantener una. Y yo me pregunto, ¿de verdad sabe la gente que se esconde tras el mundo emergente de las bitácoras?



4
De: Allan Psicobyte Fecha: 2004-06-22 23:47

josediego: "al escribir en tu bitácora estás publicando tus textos a nivel mundial sin necesitar la ayuda de una editorial."

No estoy demasiado de acuerdo con eso.

Quiero decir: Es completamente cierto, pero no es lo que define a una bitácora. Eso es común a la Web en particular y a Internet en general.

Yo diría que hay dos formas de aproximarse a la definición.

Una es la del "creador de contenidos" que es, en mi opinión, en la que aquí se centra JJ.

El punto principal sería que, dadas las herramientas que existen a día de hoy, es muy facil editar contenidos para un blog. Cualquiera que tenga el nivel suficiente para manejar una cuenta de correo web puede administrar una bitácora.

Pero, claro, esto mismo lo pueden hacer un wiki y un montón de herramientas más...

La segunda, a la que también apunta JJ, sería la del "espectador":

Y es la de la ordenación cronológica (más antiguo es más "lejos") y la actualización más o menos contínua (Un blog que no se actualiza no es un blog).

En realidad, yo estoy más con la segunda (supongo que es porque yo sigo actualizando contenidos a base de editor de texto y FTP).

Por otro lado, no creo que el tema de los comentarios sea definitorio. Es, evidentemente, una potente herramienta (creo que nunca había sido tan importante el feedback desde las news), pero no es lo que las define (Una bitácora seguirá siendolo aunque no tenga comentarios).

Otras cosas, com RSS, los enlaces, etc. tampoco creo que definan los blogs si no que, de hecho, se extienden a toda una nueva forma de hacer Internet...

Vale, estoy hablando demasiado. Ya me callo.



5
De: Cek Fecha: 2004-06-22 23:55

Sigue hablando Allan que está interesante...



6
De: JJ Fecha: 2004-06-23 06:50

No, venga, Allan, sigue..
En cuanto a weblog/bitácora, si no son sinónimos, habrá que buscar otra palabra, digo yo. "Ciberdiario"? Ugh



7
De: lebyrus Fecha: 2004-06-23 07:46

Lo del sinónimo es un drama. Entre "nosotros", no hay ningún problema en llamarlas bitácoras, blogs o weblogs. El problema surge cuando se lo quieres explicar a alguien "de fuera".

Ni "blog" ni "weblog" valen, por no ser castellanas, aunque siempre se terminan usando para decir cómo se llaman "de verdad".

"Bitácora" le da un sentido "marinero", con el que desde "fuera" puede verse como algo ridículo. Pero creo que es la que más se acepta, sobre todo gracias a bitacoras.net y bitacoras.com.

"Diario" le da un sentido "personal", y aunque en muchos casos pueda serlo, no lo abarca todo.

"Ciberdiario", o "diario digital" (las que menos me molestan) le dan un toque más freak, aunque no se desprende del toque personal, y encima pareces más raro. Particularmente, me quedo, por ahora, con "diario digital".

Otra palabra posiblemente idónea, pero que ya está "pillada", es "periódico", aunque también necesitaría de algún "apellido" (ciber, digital, personal...) e iría asociada al periodismo.

Concluyendo, es algo que no tiene fin, y que, quién sabe, igual de aquí a un tiempo se termina aceptando "blog" o "weblog" y nos olvidamos de todos estos cometarros.



8
De: Alber Fecha: 2004-06-23 08:46

Dos cosillas:

La primera, defender el término DIETARIO como traducción apropiada de WEBLOG. No me cabe la menor duda de que ésta es la opción correcta.

La segunda, para JJ. Estoy en desacuerdo con la definición que das de weblog. Si hay que elaborar una en plan urgente y en tres líneas, a mi modesto entender la clave no está en los comentarios, sino en el sistema que, junto al resto de la publicación, los gestiona. Es decir, en el sistema de gestión del contenido. La *automatización* es la clave. ¿Qué nos impedía antes publicar de esta forma? Hace, digamos, seis años, disponíamos de lo necesario y, sin embargo, no lo hacíamos. ¿Por qué? Por pura pereza. Cuando todo sucede de forma fluida es cuando realmente sucede.



9
De: fernand0 Fecha: 2004-06-23 08:57

Alber, estoy de acuerdo en que el sistema es importante pero creo que la actitud también. Seguro que todos podemos señalar cosas que llamaríamos weblogs a pesar de no usar sistemas automatizados, y al revés. Nukes o similares que difícilmente se pueden calificar de bitácora.

Y si, a mi me gusta, bitácora. Me pregunto (porque no lo conozco, ni se la influencia que tiene) qué autoridad tiene el foro ese de EFE para decidir si una cosa se llama bitácora o no. Pregúntales qué opinan de librería (para traducir library en programación), o embebido (para traducir embedded en sistemas).



10
De: JJ Fecha: 2004-06-23 08:57

Dietario... no está mal, pero no creo que cuaje.
Yo no he dicho que los comentarios sean esenciales. Literalmente, he dicho

Una bitácora puede ser bitácora sin comentarios, pero con la posibilidad de comentar mola más.
.



11
De: lebyrus Fecha: 2004-06-23 09:00

Alber, coincido contigo con lo del término "dietario", aunque sigo pensando que necesita "apellido", ya que no hace referencia alguna a la web.

Respecto a la definición de weblog, creo que la automatización es clave en la popularización, pero no en el término de weblog en sí.

Para mí, la clave de un weblog es el contenido, con las siguientes características:
- Proviene de una (o varias) persona(s), y no de medios, lo cual genera más confianza.
- Se muestra cronológicamente (en orden inverso)
- Se puede comentar y debatir dicho contenido, lo que suele enriquecerlo, y aumenta la confianza en quien escribe.
- Se puede leer sin necesidad de navegar. Es el weblog (realmente el lector de RSS) el que te "avisa" de que hay nuevos artículos.



12
De: Alber Fecha: 2004-06-23 09:10

Pues quizás lo haya entendido yo mal, pero al decir

¿Qué diablos es una bitácora? Es un sitio web al que se pueden añadir contenidos fácilmente, y modificar los existentes, a través de un sistema de gestión de contenidos"


yo he pensado que dabas más importancia a la posibilidad de que hubiera comentarios que al sistema propio que los gestiona. Pues eso, quisquilloso que es uno.

En cuanto a lo de dietario, no cuaja ni de coña. Pero bueno, es que básicamente un weblog es eso. Además, con este término se elimina las reticencias que muchos pueden tener al término diario (por lo de personal y tal).


fernand0: la autoridad del foro de EFE es la que quieras darle. Yo confío en algunas de las personas que escriben en él, así que tiendo a reconocer su capacidad para discernir en torno a la lengua (sin que, por ello, uno deje de tener sus propias apreciaciones).

Lo de librería como término informático es, nos pongamos como nos pongamos, una aberración. Casi tan grande como rebotar un ordenador ;-)

Bitácora es una palabra preciosa. A mi me encanta. Yo tengo un cuaderno de bitácora en casa, uno de verdad. Era de mi abuelo, que era patrón de barco. Pero lo que tengo es, a fin de cuentas, el cuaderno, no la bitácora, que era el armario donde se guardaba. Ese armario está en el fondo del mar (por esa costumbre de hundir los barcos cuando ya no sirven y crear arrecifes artificiales). En fin, que me enrollo malamente.



13
De: JJ Fecha: 2004-06-23 09:13

Alber: igual no lo estaba claro, pero al hablar de contenidos, me refería a los contenidos añadidos por el autor o autores, no a los que leen; aunque claro, lo que vale para el autor, vale también para los que leen.



14
De: Alber Fecha: 2004-06-23 09:16

¡Ah, carajo, lo había entendido yo mal!



15
De: Alber Fecha: 2004-06-23 09:25

Dice lebyrus:

coincido contigo con lo del término "dietario", aunque sigo pensando que necesita "apellido", ya que no hace referencia alguna a la web.

Propongo, en ese caso, llamarlo, emulando a algún parroquiano, dietari0 ;-)



16
De: JJ Fecha: 2004-06-23 09:30

Y eso cómo se pronuncia?



17
De: fernand0 Fecha: 2004-06-23 09:46

Para mi librería también es aberración, que conste.

Dietario me suena un poco a contables y cosas así, no se.



18
De: Julio Fecha: 2004-06-23 09:47

Yo defiendo la palabra bitácora. Al final se terminará imponiendo la que los hablantes y escribientes adopten, independientemente de su origen etimológico. Es cierto que en terminología marina la bitácora era el armario donde se guardaba el cuaderno, pero no será la primera vez que una palabra adopta un significado nuevo con el paso del tiempo.

Así, en el diccionario de la RAE, de aquí a poco dirá:

bitácora.
(Del fr. bitacle, por habitacle).
1. f. Mar. Especie de armario, fijo a la cubierta e inmediato al timón, en que se pone la aguja de marear.
□ V.
aguja de bitácora
cuaderno de bitácora
2. f. Internet. Publicación en internet, generalmente de carácter personal y actualización frecuente, asistida por un sistema automático de gestión de contenidos, en la que los contenidos aparecen ordenados por orden cronológico inverso y habitualmente incluye comentarios de los lectores.

Por cierto, ¿os habéis fijado en el origen de la palabra bitácora? del francés habitacle.



19
De: fernand0 Fecha: 2004-06-23 09:50

Eso de que es el armario ya se ha discutido muchas veces, pero cuaderno de bitácora es demasiado largo. De todas formas, el uso que se imponga lo veremos con el tiempo...

Para una 'fijación' del término, primero hará falta una 'segunda ronda' donde los medios esos que cita JJ, miren a 'la cosa' con un poco más de respeto y con un poco menos de prejuicios. Cuando se proponen nombres, hay a quien le gustan, hay a quien no, pero la generalidad de las personas, termina por elegir alguno. Y no podemos hacer mucho contra (ni por) eso.



20
De: rvr Fecha: 2004-06-23 10:55

El término "bitácoras" ya está ahí, y no sé si habremos llegado o no a la masa crítica pero hay cientos -quizás miles- de personas que lo usan de forma cotidiana. Creo que las alternativas llegan demasiado tarde. La cuestión es si los foráneos, especialmente los medios escritos, aceptarán la propuesta o no.

El blog tiene dos vertientes: el formato y gestor de contenidos. Se puede tener blog hecho con el Bloc de notas y se puede tener una página normal hecho con un software para blogs.



21
De: PJorge Fecha: 2004-06-23 12:00

Se acabará imponiendo el término que más gente use, es así de simple. Puede que para algunos "librería" sea una aberración, pero si es el término que en informática se usa para refererirse a una realidad concreta, pues ahí se queda el pobre.

Yo apuesto por bitácora, que parece que lleva buen impulso. Dietario no se me había ocurrido. Si no fuese porque me suena a sitio donde uno apunta la dieta que lleva, pues hasta me gustaría.



22
De: JJ Fecha: 2004-06-23 12:13

A mi librería como término no me parece mal, además, es el que uso. Sólo uso "biblioteca" en ocasiones formales. Aparte de que es una mala traducción, yo creo que el término también vale, igual que compilar (no sé cuál es el término en español, pero me parece que compilar es incorrecto); o encriptar (en español se debería decir cifrar), y cosas así.
Yo también apuesto por bitácora, aunque no le hago ascos al término en inglés. Además, en catalán parece que el término es similar: bitàcola. No sé en gallego y en vasco por dónde irá el tema.



23
De: Pjorge Fecha: 2004-06-23 12:55

A mí tampoco me parece mal librería. El cambio lingüístico es así. Las palabras se van modificando y cambiando de significado.



24
De: lebyrus Fecha: 2004-06-23 13:05

Yo, a pesar de mi preferencia por el castellano, optaría por aceptar "blog", al igual que pasó en su día con "web", que ya fue aceptada por la RAE.



25
De: Tas Fecha: 2004-06-23 15:07

En galego: Caderno de Bitácora!
Pero creo q le va a quedar blog! o weblog. Pero se hace complicado de decir. Todo el mundo puede decir red pero la mayoria dice web! y todos podriamos decir bitacora o libreria o diario o culaquier cosa pero lo comodo (q al final siempre es lo q queda), y la gente ya comienza a usarlo, es blog.
Pizza es pizza y no empanada destapada!!



26
De: c_u_m_i_c... Fecha: 2004-06-24 00:08

Yo pienso que lo que se impondrá [en la gran masa que lo utilice] será 'weblog', y como acortamiento 'blog', algo así como televisión y tele.
Bitácoras, o cuaderno de bitácoras, suena elegante, es cierto, pero al final la economía del lenguaje siempre acaba ganando, y es una pena. En mi opinión, quedaría como una especie de 'cultismo'.

Saludos a todos.



27
De: cristina Fecha: 2007-03-13 21:00

esto va dedicado a esa gente ke solo piensa en lo ke podria ser y no es.

en la vida real la gente.normalmente las chicas, tienen algunas cosas en la cabeza. quieren ser o famosas. ricas,tener un cuerpo de escandalo, o tener un novio wapo y cachas para lucirlo y ke las kiera,y algunas pues tenerlo todo.
vamos a empezar por el principio,

ser famosa: ser famosa o tener fama es muy bonito al principio, la gente te conoce, te piden autografos,vas a la tele y a la radio, los chicos te desean, tienes amigos nuevos ke todos son famosos... e infinidad de cosas, pero.. ke pasa luego? ke pasa cuando la fama se va? pues ke pasa como la mayoria de famosas, caes en depresiones, empiezas a meterte coca porke de tanto tiempo libre no sabes ke hacer, sigues con la droga y no te puedes kitar ,y por supuesto los amigos tuyos de toda la vida pues los has dejado de lado porke no tienes tiempo ni ganas de kedar con ellos y tampoko puedes porke si lo haces pues tienes ke yevar pegado a la chepa al guardaespaldas.... hasta ke un dia pues tu vida te parece una mierda y te suicidas o la prensa descubre tu adiccion y te unden, y ya dejas de tener fama, dejas de salir en revistas, dejas de ser la deseada de los chicos y to eso, vamos ke tu vida se va a la mierda,

seguiremos por lo mas importante, o algo de lo mas importante, es tener dinero. el echo de tener dinero, imaginemos ke nos toca la loteria de 3 millones de euros.buff madremia 500 y piko millones de pesetas.. buff lo ke se podria hacer con eso. pos vale os expliko, imaginaos ke os toca la loteria, el primer dia os vais de compras y os gastais 2000 euros solo en ropa , y 1000 en accesorios y bueno, infinidad de cosas, te compras una casa muy grande, contratas al servicio y weno los chicos mas wapos vienen ati por conveniencia claro, pero ke pasa? ke nada dura para siempre y el dinero se gasta, pero antes de ke se gaste tu te aburres de tener tanto, y te lo empiezas a gastar en droga, porros,,coca.y weno porke no alguna pastillita, si total me sobra el dinero, alguna lipo, joyas,, y claro los amigos de antes ya no son los de ahora, ahora te haces la paranoia de ke tus amigos estan con tigo por el dinero y porke eres rica y se alejan de ti porke a los sitios ke tu vas a cenar pues ellos no se lo pueden permitir, y claro te kedas sola, pero como ya e dicho nada dura para siempre, y el dinero se te acaba, y te plantas con unos 40 años o menos pongamos 35 sin trabajo y sin estudios, ke haces? pues vender lo ke tienes y despues buscar algo para mantenerte ati y a los tuyos o ati sola, por ejemplo limpiando escaleras... ke es un trabaja muy digno pero no te sienes comoda, y claro caes ne drepresiones y si no te matas por la escalera pues de alguna sobredosis, si eso es asi, es la realidad,

ahora seguiremos por la parte ke mas me gusta, ¿ como tener un cuerpo de escandalo? una chica de estatura media 1'60 ke pesa unos 60 kl, no esta gorda pero ella no se siente bien con su cuerpo asike ke hace pues se plantea empezar una dieta:
empieza por comer pokito y hacer algo de ejercicio y weno pasados dos meses pues ya se ha kedado en 55 o menos , ya esta muy bien, pero ke pasa ke a partir de hay es cuando viene lo siguiente: ves ke tienes un cuerpo ke te gusta pero ke no te convence y te decides por seguir la dieta y provar alguna cosa mas para tener mejor el cuerpo, para atraer a los chicos y todo eso, y empiezas a tomar l-carnitina o alguna pastilla kemagrasa de esas, no conforme con eso , cada vez ke comes pues tienes un pekeño remordimiento y vas al aseo y pruevas a meterte los dedos para ke esa comida ke yeva menos de 50 kalorias no te engorde y claro descubres ke lo de vomitar mola.
y weno seguimos haciendolo hasta ke un dia vomitas sangre y dices. madre mia ke e echo? pues ya no como. y a raiz de hay dejas de comer, caes en la anorexia, como muchas de las modelos ke hay hoy en dia, anorexicas perdidas y depresivas , y ke pasa ke un dia vas por la calle y te desmayas por un bajon de azucar, y te ingresan con un monton de tubos y sueros porke mides 1'60 y mesas 25 kilos, asike despues de eso pues piensas ke nunka tendras un cuerpo perfecto ni seras una modelo, . una cosa si os digo, ke creeis, ke las modelos han nacido asi? las modelos las moldean, se meten droga , son bulimicas y anorexicas y no tienen vida social. solo se les conoce porke les keda bien la ropa, porke no me digais ke son wapas, vamos ke me salen con unos pelos como si se hayan peleao conun tigre, al igual ke las famosas, por ejemplo tu ves a penelope cruz y dices, hay ke wapa ke es y ke cuerpo tiene, vale pues detras de eso , esa mujer esta metida en una secta y si la ves sin makillar es peor ke la niña del exorcista, y asi con todas las famosas, la britney spears famosa wapa con buen cuerpo, sera famosa, wapa no es ,porke sin makillaje es mas fea ke matusalen y lo de cuerpo hace poko se kedo embarazada asike se habra kedado con un monton de estrias y esta luchando por la custadia de su hijo, weno seguimos con lo de antes, estas en el hospital y piensas ke no tendras nunka un cuerpo de escandalo y ke nadie te kerra, y weno te as alejado de tus amigos porke con tu cuerpo perfecto pues no pegabas y tal y ahora te encuentras sola, caes en drepresion y estas amargada, vaya vida,

y bueno no hablemos de ese sueño ke entra tu pincipe azul y te yeva a su super castillo en volandas y sois felices y comeis perdices.. jejeje mira los principes azules no existen, ni el hombre perfecto tampoko, asike deja de buscar, ,todos los chicos ke son musculosos ,wapos y fuertes e inteligentes o son unos creidos o lo mas normal eske sean gays, los mejores chicos son los ke tienen un interios de oro y un exterior pobre, asike no te inclines por buscar a alguien perfecto y musculosos porke si ese tio musculoso no esta metio en las drogas o algo de eso poko le falta, busca a alguien ke sea todo corazon y ke jamas te yege a poner una mano en cima, como ya he dicho antes nada dura para siempre y los musculos con el paso de el tiempo se caen , y no es agradable ,asike piensa en el mañana, piensa en esa escena tan tierna en la ke dos viejecitos estan sentados en el porche y se miran y todavia sienten esa chispa ke te recorre el cuerpo, porke a esa edad ni hay musculos ni belleza exterior, solo hay arrugas, porke lo ke importa de verdad esta en el interior,

y bueno como ya abreis comprovado todo lo de antes , lo de la fama y el dinero... acaba siempre en lo mismo, depresion o muerte, soledad e infelicidad,

asike no seais tontas, si kereis triunfar en la vida cudar vuestro corazon y sembrad amistad, si kereis tener fortuna solo teneis ke ser felices y si kereis tener un cuerpo de escandalo haz si lo necesitas de verdad una dieta sana o si no luce el cuerpo ke dios te ha dado porke ese cuerpo sera el uniko ke vas a tener en tu vida, no lo heches a perder, y en cuanto a tu principe azul, busca un hombre de corazon de oro y exterior pobre, ke son los ke te daran la felicidad,asike sal con tus amigos, diviertete, racanea con tus padres por la paga y se feliz en todo su pleno porke si tu kieres lo conseguiras, ni las famosas , ni la gente con dinero , ni las chicas ke tienen un cuerpo de escandalo seran tan felices como tu , asike ya sabes, la belleza no es lo ke se muestra, es lo ke se exterioriza , asike si eres feliz seras eso, la mas wapa, la mas afortunada y la mas popular entre todos tus amigos, se feliz



fdo:cristina peñalver jimenez ( una chica ke esta empezando a ser feliz) . hay un poko de faltas de ortografia pero soy asi, si no te gusta pues no lo leas jeje. punto y final



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.42.165 (d3029aba66)
Comentario

Se comenta en...

  • curso manipulador alimentos homologado en [libro #20] Trunk Music, de Michael Connelly
  • Google Adsense en 10 razones (o por ahí) por las que cada vez ganas menos dinero con AdSense
  • Jabon casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia