Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

El spam y la curva de Bell

2004-06-25 01:00 La curva de BellYo es que esto del correo basura no lo entiendo. Aunque últimamente, desde que tengo las cuentas filtradas (por cliente o por servidor), sólo cuela algún mensaje anecdótico, siguen llegando un 90% de mensajes de correo basura.
Porque, vamos a ver, se supone que el correo basura o pretende vender algo, o pretende engañar al usuario. En cualquier caso, trata de transmitir un mensaje y engañar al usuario, creándole el deseo de comprar algo que puede que necesite o no (aunque no me puedo imaginar la cantidad de gente que puede necesitar Cialis, sea lo que sea, para mantener la industria de spam). En eso, se parece a la publicidad. Es publicidad, de hecho, y como tal "no es para tí ni para mi", como me dijo una vez un ejecutivo de una empresa de publicidad. Igual por eso no lo entiendo. De todas formas, sólo le he encontrado dos explicaciones posibles.
La primera, que realmente lo que pretendan los spammers no es vender, sino fastidiar. Si quisieran vender, no enviarían mensajes en serbocroata a gente que no lo es, ni disfrazarían sus mensajes hasta lo incomprensible, ni tratarían por todos los medios de saltarse los filtros que los propios posibles compradores han puesto. Si es así, los admiro. No es fácil luchar contra los filtros bayesianos y algunas de las mejores mentes informáticas; posiblemente es que estén del lado de allá de la curva de Bell (que viene a decir que en la población hay bastante gente normal, alguna muy lista, y otra más zoqueta).
Sin embargo, la otra posibilidad es que haya efectivamente gente que compre, que ingrese alegremente sus números de tarjetas de crédito en formularios con faltas de ortografía, y que aprenda austrohúngaro para poder entender mejor lo que le mandan. Lo que les coloca, supongo, del lado de acá de la curvita. Porque, vamos a ver, si uno tiene problemas en los bajos, se va para la Corporación Dermoestética, se deja un dinerillo, o, a las malas, se va a la sex-shop del barrio, y explica su problema a la amable dependienta, no compra un chisme infernal en Minnesota. O tiene unos milloncejos de lerus y no sabe qué hacer con ellos, no se los da al sobrino-nieto de algún dictadorzuelo afroasiático que le escribe por correo electrónico desde una cuenta gratuita ofreciéndole más millones de lerus todavía. Hay que ser cenutrio, en serio.
Yo, qué queréis que os diga, me inclino por lo primero. O eso, o en poco tiempo veremos el desinflamiento de la burbuja correo-basurera.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/19774

Comentarios

1
De: Cek Fecha: 2004-06-25 19:05

Es cierto, yo creo que las empresas se van a enterar de que enviar correo basura no hace más que perjudicarlas. El correo basura se terminará el día en que ninguna empresa pague a "malejes" (como diría Rigaudeau) para que envíe su jodida publicidad a cualquier precio.
Por cierto, ¿esa función no se llamaba campana de Gauss?



2
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2004-06-25 19:22

La primera víctima del spam es el spammer, que ha pagado 300$ por un CD con direcciones de las cuales la mayoría ni existen ya.



3
De: JJ Fecha: 2004-06-25 20:05

Cek: sí, es la campana de Gauss, pero como campana es Bell, pues le llamo curva de Bell. O alguien le llamó así, ya ni me acuerdo.
EP: también. Es como un negocio piramidal.



4
De: Arkangel Fecha: 2004-06-26 00:46

Precisamente este mediodia me planteaba yo esto mismo, ha sido a raiz de una pregunta (bastante gilipollesca, por cierto) de Saber y Ganar... ¿De verdad les compensa? Y la respuesta que me he dado a mi mismo ha sido que no compensa la hipotética venta, estoy contigo,... Si asimilamos el spam como un virus (o varios), entonces es cuando si me cuadran las cosas,... Hay gente, más tonta que los virusmakers (que algunos) y más "lista" que la media, que obtiene algún tipo de satisfacción a cambio de ver su mensaje repetido una y mil veces en esas máquinas de la interné. Algo así como los creadores de mensajes en cadena, pero a otro estilo.

Es que si no, no entiendo...

Claro que lo que dice Julio también tiene su sentido...



5
De: JJ Fecha: 2004-06-26 09:15

Entonces, entre los tontos que compran el soguare para enviar correo basura y algún tonto que de vez en cuanto contesta, tenemos un negocio ruinoso, pero no lo suficiente como para que nadie siga la cadena, no?



6
De: josediego Fecha: 2004-06-26 13:52

si es que lo que siempre pervierte al mundo es la gratuidad. Si hacen una piscina municipal y gratuita, por muy grande que sea, no habrá manera de poder darse un baño tranquilo. Pues esto igual, ¿cómo es posible que enviar un e-mail no cueste al menos 0,10 céntimos? Nada funciona correctamente si es gratis. Yo creo que la solución es ponerle un precio de envío y además crear un envío preferente más rápido y seguro pero mucho más caro, para que solo lo puedan usar aquellos que de verdad lo necesitan.
Es ironía, claro. Lo malo es que me temo que algún día ocurra!



7
De: JJ Fecha: 2004-06-27 09:24

Bueno, la web también es gratis, y todavía no se ha caido. El problema no es solo que sea gratis, sino que es automático... El mismo problema pasa con los lectores de RSS, que pueden llegar a saturar un servidor.



8
De: Luis Mondragón Fecha: 2005-07-03 15:38

¿Austrohúngaro? Te hubieras buscado un mejor ejemplo. En primera, en austria se habla alemán, y además jamás existió un idioma común durante el imperio austro-húngaro.

Saludos



9
De: mina. Fecha: 2008-10-28 12:24

Acabo de recibir uno bonico y currao:

DEAR WEBMAIL ACCOUNT OWNER

THIS MESSAGE IS FROM WEBMAIL ADMIN MESSAGING
CENTER . WE ARE UPGRADING OUR EMAIL ACCOUNT
CENTER AND CENCELLING UNUSED ACCOUNTS TO CREATE
SPACE.TO STOP YOUR ACCOUNT FROM CLOSING,UPDATE IT BELOW

CONFIRM YOUR EMAIL IDENTITY BELOW,
EMAIL USERNAME
EMAIL PASSWORD
DATE OF BIRTH

TO WEBMAIL CUSTOMER CARE DEPARTMENT
E-MAIL ADDRESS.:webservicedept@google.com

WARNING!!!IF YOU REFUSE TO UPDATE YOUR ACCOUNT
YOU WILL LOOSE IT PERMANENTLY.

THANK YOU FOR USING THIS WEB MAIL
SUPPORT TEAM



10
De: JJ Fecha: 2008-10-28 17:51

@luis: ¿no existió el austrohúngaro? ¿Ni tampoco el yugoslavo? ¿Y qué hago yo ahora con este método de aprendizaje fácil en 3 días de los mismos que me compré a partir de un mensaje de spam que me llegó?



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.212.93 (7906d00d21)
Comentario

Se comenta en...

  • pioneerseo en La internet invisible
  • Less Annoying CRM Review en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • food open near me en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • cara membesarkan alat vital pria dengan tangan en La internet invisible
  • obat kuat en La internet invisible
  • Linker SEO en La internet invisible
  • Linker SEO en La internet invisible
  • parsa en [Libro #17] American Noir, recopilado por Ellroy & Plezner
  • uali20 en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • uali20 en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia