Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

La caló

2004-07-01 01:00 A ver, no es que no haga calor. Lo hace a puñaos. Pero que la noticia del día sea el calor que hace, me parece más una noticia cultural que puramente meteorógica.
De toda la vida ha hecho calor. Yo recuerdo, hace aproximadamente veinte años, un mes de junio en Sevilla en el que no pude dormir sino duchándome con agua fría y secándome directamente en la cama. Los 30 y 40 grados no son extraños para nadie.
En algunos sitios, eso sí, se están batiendo récords, no estoy diciendo que el calentamiento no sea evidente, sino que la gente ha perdido los mecanismos culturales para luchar contra el calor. Por ejemplo, las vacaciones de tres meses. Simplemente, el no trabajar a esas horas. Ni las casas ni los lugares de trabajos están preparados para el calor: ladrillitos vacíos de menos de un palmo, en vez de esas paredes de cuarenta centímetro; tampoco están orientadas como para que no les dé el sol el verano; los planes urbanísticos no tienen en cuenta por dónde sale el sol y se pone. Las grandes avenidas de las ciudades del sur son inmisericordes tanto con la gente que va por ellas, como con los edificios que hay a los lados.
Además, está el aire acondicionado. Da mucho fresquito cuando uno lo tiene, pero en cuanto que te sales de él, notas el calor el doble. Aquello de pasar las horas de calor con un paipai, debajo de un chaparro o simplemente donde haya corriente (usar a los gatos de la casa, si las hubiere, que tienen una percepción psicoclimática finísima), ya ni se recuerda.
Lo más gracioso es que en el pecado está la penitencia: más consumo energético, sobre todo procedente de combustibles fósiles, lleva a más liberación de CO2, más efecto invernadero, más caló.
Así que lo siento, señores. Nos lo merecemos.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/19894

Comentarios

1
De: El Peatón Fecha: 2004-07-01 09:18

Yo creo que el aire acondicionado es un mal vicio, sólo necesario en algunos casos contados (en un auto encerrado en una caravana, por ejemplo). Recuerdo que en Panamá los oriundos dormían con el aire acondicionado a tope y tapados con mantas, y ninguno creía que durmiera sin tan infernal aparato.

Aparte de esas medidas, me parece que lo mejor contra el calor es no pensar en él. La obsesión por estar constantemente "fresquito" nos lleva a estar acalorados. Ahora, por ejemplo, me están dando los rayos del sol (son tenues, pero calientan) y estoy tomando agua del grifo ("calentona"), y creo que estoy mejor que a la sombra, con agua fría y obsesionado por el calor.

En fin, que la caló acaba de empezar, y que en Graná podéis subir a la Sierra a dar una vueltecita por entre la nieve ;-)



2
De: fernand0 Fecha: 2004-07-01 09:46

En un coche, hay quien incluye al aire acondicionado entre las medidas de seguridad.



3
De: Ramon Fecha: 2004-07-01 10:20

"el no trabajar a esas horas" Quieres decir de 12 a 20, más o menos.



4
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2004-07-01 10:44

Fernand0: Creo que suelen referirse al Climatizador como medida de seguridad, porque te hace estar menos pendiente que si tienes un Aire Acondicionado "manual".



5
De: fernand0 Fecha: 2004-07-01 11:57

No Epaminondas: el calor produce somnolencia, cansancio... en ese sentido, el aire acondicionado (cualqueira suficiente) permite una conducción más cómoda y segura.



6
De: Salva Fecha: 2004-07-01 12:08

¿El aire acondicionado un mal vicio? ¿trabajar por la tarde? Creo que algunos estais hablando, cuando menos, con ligereza.

Venid a Écija, ahora mismo, a las 13:02, el termómetro de mi azotea marca 47 gradillos de nada. Y poneros a alquitranar o a poner ladrillos, verás que bien se pasa :)



7
De: Victoriano de 2dmanjon. Fecha: 2004-07-01 17:26

Si, hoy yo lo he comentado en nuestro blog, la verdad que hace bochorno y es verdad que no lo merecemos.



8
De: Cek Fecha: 2004-07-02 14:37

Aquí estamos a 46 gradines de nada ahora, y estoy con JJ, nos lo merecemos, pero no sólo los del sur que somos los que menos CO2 enviamos a la atmósfera.

Salu2

Cek



9
De: RinzeWind Fecha: 2004-07-02 20:05

Hace 20 años yo no podía ducharme y secarme en la cama porque casi ni existía :D. Por otra parte, este año me han puesto el aire acondicionado y aunque el applet de Gnome me marque 34 grados (a las 21 de la noche, que ya tiene cojones la cosa) sé que por lo menos voy a poder estar aceptablemente fresco en casa. Tampoco es plan de ponerlo a 16 grados.



10
De: Rafael Merelo Fecha: 2004-07-08 09:12

Lo mejor para el calor es haberse buscado, previamente, una casa bien orientada, es decir, al sur o sur-este, que no le de el Sol por las tardes. Y si no es casa de las antiguas, con buenos muros de piedra, lo mejor es tener una amplia balconada y toldo (lo que yo tengo) que te permita tener un buen sol en invierno, y que no deje que entre en la casa en verano. Además, debe de estar bien ventilada, con ventanas al norte. Si además cuentas con piscina, te permite refrescarte cuando sube la temperatura.

Con to' eso, hay veces que si no pongo el aire acondicionado me derrito.



11
De: JJ Fecha: 2004-07-08 09:26

Nada de aire acondicionado... agüita al cogote, que no combustibles fósiles.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.167.188.64 (05bb721c8d)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia