Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

First Lensman, por E. E. "Doc" Smith

2004-07-09 01:00 Como siempre he dicho, es difícil saber porqué uno compra un libro. En este caso, tratándose de un libro de segunda mano que compré por 90 peniques, tampoco hay que buscar muchas razones; seguramente, aparte del precio, había oido hablar recientemente del autor o algo así, y no había leido nada anteriormente de él. Y como a los viajes hay que llevar libros capaces de aguantar mucho castigo, pues lo cogí.
Mientras el avión pasa de ser el sexto o algo así en la lista de despegue, y acumula ya 45 minutos de retraso, lo he terminado. E. E. Doc Smith es un clásico, y este es el segundo de una serie de muchos. Está escrito entre los cuarenta y los cincuenta, más o menos en la misma época que la Fundación de Asimov. y se nota: algunos liros envejecen más que otros, y sobre todo, los que tratan de anticipar lo que va a suceder envejecen rápidamente (no hay más que ver el sentido con el que se usa la palabra computer).
El libro es una space opera de lo más clásico: unos seres muy poderosos otorgan las "lentes" a personas distinguidas por su honradez de todos los planetas (bueno, a "seres" más que personas) y estos, usando las armas a su disposición, tratan de desenmascarar a los criminales (también dirigidos por otros seres ultrapoderosos), que están infiltrados en el gobierno y las corporaciones más poderosas.
Para ello, los buenos se hacen pasar por malos y se infiltran en las filas enemigas, espían, y hay muchos rayos de muchas formas y colores (y escudos del mismo tipo), mucha hipérbole, muchas visitas a incomprensibles ciudades alienígenas (algunas con una parte en la cuarta dimensión), y un capítulo en unamina que no queda muy claro a santo de qué viene.
Leyéndola, uno se imagina héroes de mandíbula cuadrada, sabios lenticulares (por la Lente) con las arrugas de la sabiduría en la frente, bruñidas naves espaciales con forma de barco salido del agua y rayitos de colores. Algo totalmente pulp y camp, que, al final, resulta entretenido, aunque sea por su ingenuidad.
Como de estos libros de segunda mano puedes deshacerte sin que les dé cargo de conciencia, se lo he dado a Jaio para que lo bookcrossee en Bilbao. Buena suerte a quien lo encuentre.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/20096

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.143.233 (4e27c44456)
Comentario

Se comenta en...

  • Rigoberta Gates en Más fotos de Úbeda
  • arce en Más fotos de Úbeda
  • Vladimir en Más fotos de Úbeda
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia