Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro] La flaqueza del bolchevique, de Lorenzo Silva

2004-07-12 01:00 portada del libroLa flaqueza del bolchevique es una novela corta de Lorenzo Silva que trata de un oficinista en la crisis del meridiano de los 30 que, empeñado en fastidiar a una mujer con la que había chocado, se encuentra con la hermana de esa mujer, una chavala de 15 de años de la que se enamora perdidamente, y, aparentemente, de forma platónica.
Lo que ocurre es que me da la impresión de que la trama es lo de menos. A veces, los libros son solamente vehículos para expresar un estado de ánimo, y Lorenzo Silva lo expresa profusamente en este libro. Entre capítulo y capítulo de acción, mete unos cuantos capítulos de reflexión. Al parecer, el autor se encontraba en un momento delicado:
Esta novela fue escrita entre marzo y julio de 1995. Una época difícil, en la que empezaba a sospechar (después de haber visto cómo el sello editorial que acababa de publicar mi primera novela era cerrado por orden judicial) que la desventura acompañaría con paso firme todos mis esfuerzos literarios

En ese sentido, en esencia el libro se parece a la sustancia interior, y ninguno de los dos, en mi opinión, están entre los mejores del autor. No es que esté mal, se lee rápido, pero en este, el protagonista, a base de quejarse de todo, acaba cayendo antipático. El tema de libro es la culpa y la redención; ambas se afrontan al final, que, en ese sentido, cierra la trama, pero la llegada hasta ahí es un tanto dificultosa.
En resumen, es un libro breve que puede entretener un par de tardes; apunta las maneras del autor, pero no está a la altura de sus libros siguientes. Ahora ha salido una edición por menos de 5 euros, que puedes comprar en tu librería más cercana.
De este libro se ha hecho una película, que no he visto, pero cuyas escenas del trailer no son difíciles de identificar. Podéis leer también otra crítica. En general, las críticas son bastante buenas.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/20163

Comentarios

1
De: José Manuel Fecha: 2004-07-12 19:26

Yo sí he visto la película y me gustó bastante, sobre todo la protagonista, María Valverde, que ganó el Goya a la mejor actriz revelación. Leí el final del libro para compararlo con el final de la película y es bastante más crudo el libro y más poético la película.



2
De: JJ Fecha: 2004-07-12 20:41

Me imaginaba que si algo cambiarían, sería el final.



3
De: lucas Fecha: 2004-08-13 08:39

no he querido ver la pelicula, lei el libro y me parecio preciosos, la exactitud en el uso de las palabras, lo topico de los personajes que actuan cómo de berian en el momento justo, respetando el arquetipo al que pertenecen, y que aún así sorprenden, la bellea de la jistoria y el último parrafo merecen considerarse joyas literarias del la narrativa española, por el lirismo, y porque a todos nos apetece volver a tener quince años y ser a la vez, aunque sea imposible, bolchevique y Gran duquesa



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.233.92 (1c202f8e3a)
Comentario

Se comenta en...

  • Jabon Casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • oficinas virtuales en Más fotos de Úbeda
  • marketing sensorial en Más fotos de Úbeda
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia