Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Mundo de cristal

2004-07-27 01:00 Hace un poco más de dos años hablaba aquí de la fragilidad de las comunicaciones: los monopolios llevan a la concentración, y la concentración conlleva la existencia de puntos únicos de fallo: da un cate en un sitio determinado, y todo el chambado se cae abajo.
Ayer un fallo en google provodado por un ataque de denegación de servicio de un virus, hizo que más de uno juntara a la familia, cogiera el landrover y se dirigiera hacia el refugio de las montañas con 40 latas de fabada y 8 barras de chopped Mina.
Como dice el refrán, shit happens: todas las redes tienden a crear monopolios, y esos monopolios pueden dar con un virus con una poca de más mala leche de la cuenta y fastidiarnos la tarde.
El monopolio más gordo de todos es la Internet. Hay una internet, una sola, no hay competencia. Si se cae, se descubre un mega-hueco de seguridad, en un par de días una panda callejera uzbeka puede acabar con el chiringuito. Sólo hay un TCP/IP (y un poquito de UDP por aquí y por allí, pero poca cosa).

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/20493

Comentarios

1
De: Cek Fecha: 2004-07-27 17:18

El problema de las redes desde los tiempos de Carracuca es que suelen estar centralizadas, si tuviéramos una internet más inalámbrica y full-connect, con servidores distribuidos con tolerancia a fallos otro gallo cantaría, pero de momento tenemos que conformarnos con conectarnos a través de un par de cobre (la mayoría).



2
De: SegFault Fecha: 2004-07-27 17:19

Como casi cualquiera director de juego de Cyberpunk 2.0.2.0. revisé las reglas de netrunning y una de las alternativas que cree (y nunca jugué, no me gustaban los 'runners en las partidas, relentizaban demasiado el juego) se basaba en que existían distintas redes globales (de cada megacorporación o grupo de ellas) y que no tenían nada en común.

En un futuro más cercano creo (sin ninguna razón que me permita defender racionalmente esta creencia) que es posible que si proliferan las redes WiFi autogestionadas, lleguemos a un punto en el que sí que existan distintas redes.

De todas formas, la gran ventaja de Internet es que es LA red y aunque ese pueda ser su punto débil también, creo que en general por ahora se defiende bastante bien. Y un ataque a Google puede que sea grave, pero tampoco es para tanto. Si mañana Google desapareciera por una catástrofe nuclear Internet seguiría siendo igualmente funcional :-)

--
SegFault



3
De: rvr Fecha: 2004-07-27 17:34

Google fue el que más sufrió, por su popularidad, pero otros buscadores también (para mi Alltheweb fue igual de inaccesible). Los chicos de Yahoo estarán contentos :)



4
De: aitor Fecha: 2004-07-27 18:23

Es cierto que sólo hay una red, de la misma forma que sólo hay un planeta tierra o sólo un universo (conocido). La diversidad falta en buscadores porque google ha barrido al resto y eso es un peligro, sobre todo para google.



5
De: JJ Fecha: 2004-07-27 19:41

Pero cuanto más grande sea la red, más dependiente será de Google, y más inútil será. En cuanto a lo de sólo una red, no es del todo cierto: está IPv6 e Internet2, lo que ocurre es que por lo pronto la usan cuatro gatos. Hoy en día el kernel de Linux está preparado para trabajar con IPv6, con lo cual sería factible teóricamente que un ordenador estuviera en dos redes diferentes, ¿no?



6
De: Cek Fecha: 2004-07-27 20:10

Sí.



7
De: Alvy Fecha: 2004-07-27 21:36

¡A las barraicadas! Digo, ¡A los BBSs!



8
De: JJ Fecha: 2004-07-28 07:09

Hombre, no será para tanto. Pero luego no digáis que no os advertí. :-)



9
De: SegFault Fecha: 2004-07-28 08:02

Pero cuanto más grande sea la red, más dependiente será de Google, y más inútil será.

¿¿?? ¿Porqué depende tanto de Google? Es más bien al revés ¿nó? Google depende de que Internet sea más grande. Tal y como yo lo veo, Internet es la materia prima de Google y luego lo transforma y genera el producto, que somos nosotros los sufridos navegantes web, que luego vende a sus clientes: los anunciantes.

Google es un motor de búsqueda privado como otros tantos, si mañana Google cierra, habrá otros. Vamos, de hecho ya los hay y en este caso, aunque AllTheWeb tampoco estuvo muy fino, yo estuve utilizando Yahoo! sin problemas y no sufrí ningún daño :-)

--
SegFault



10
De: JJ Fecha: 2004-07-28 08:55

Más dependiente porque hará más falta un buscador para encontrar algo, y más inútil, porque será más incapaz de encontrar ese algo, y cubrirá cada vez un porcentaje menor de la red.
Lo mismo sucede a todos los buscadores, no es cosa de google solo.



11
De: Algernon Fecha: 2004-07-28 09:53

Ayer un fallo en google provodado por un ataque de denegación de servicio de un virus, hizo que más de uno juntara a la familia, cogiera el landrover y se dirigiera hacia el refugio de las montañas con 40 latas de fabada y 8 barras de chopped Mina.

Aún no, aún no xDDDD

Sólo lo haré cuando Google, Altavista, Teoma y Yahoo! muestren un error 404



12
De: JJ Fecha: 2004-07-28 10:19

Para entonces, todas las barras de chopped estarán agotadas. Y la del spam ese italiano del que hablaste una vez :-)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.167.253.186 (f02b049600)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • George Windsor en Vuelven los buenos tiempos
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia