Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Amnesia digital revisitada

2004-08-03 01:00 Una de las cosas que he hecho cuando he visto que En.Red.Ando había cerrado sus puertas ha sido tratar de recuperar algunos de los artículos que había publicado allí. Muchos de ellos los he logrado recuperar a partir de el Internet Archive, pero el resto no estaban. Afortunadamente, tenía los originales; pero el resto de los artículos, en su formato definitivo, tal cual aparecieron en la web, WYSIWYG, han desaparecido para siempre.
Curiosamente, uno de los artículos que publiqué allí, y que ahora he metido en la sección de documentos de esta Atalaya, se llamaba Amnesia digital y hablaba precisamente de un tema que es recurrente en esta Atalaya: la fragilidad de los formatos digitales; más curioso todavía, Siritinga, el blog del programa de Radio 3, puso una entrada con el mismo título el mes pasado. No será la primera vez, ni la última, que pierda algo porque el sitio web donde se alojaba se ha ido a hacer puñetas. Parece que la internet promete infinito espacio de almacenamiento; cualquiera puede copiar lo que le gusta a su disco duro, o incluso publicarlo en su página. Cuando el original se pierde, no hay que echar mano de la copia.
Pero no es así. Por eso precisamente son importantes las licencias libres en los contenidos: no te garantizan que alguien pueda copiarlo y dejarlo accesible en su página web, pero, al menos, no pone ninguna barrera para que se haga.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/20620

Comentarios

1
De: SegFault Fecha: 2004-08-04 09:48

Proyectos como Freenet ofrecen una posible solución a esos problemas. Cuando alguien "sube" un documento a Freenet, ese documento va replicandose por toda la red y el autor no puede eliminarla.

Desgraciadamente mis experiencias con Freenet no han sido muy satisfactorias (tampoco estaba seguro de qué esperaba) así que todo esto lo digo partiendo de la experiencia de otros y del protocolo.

--
SegFault



2
De: JJ Fecha: 2004-08-04 09:51

Por qué? Está un poco crudo?



3
De: SegFault Fecha: 2004-08-04 10:05

Pues básicamente porque Freenet por ahora no me ha ofrecido nada que no pueda conseguir en la web o en otras redes :-/ El hecho de que las comunicaciones sean cifradas y que sea realmente p2p es muy interesante pero creo que hasta que no llegue un momento en el que sea difícil transmitir según que cosas no tendrá mucho futuro :-/ Eso de "más vale prevenir que curar" no es algo que sepamos aplicarnos muy bien aún.

--
SegFault



4
De: henry Fecha: 2004-08-05 16:59

hey, parece intersante el artículo "el mito de la sobrecarga de información" pero no puedo llegar a él, lo tenés disponible fuera de la web? gracias



5
De: JJ Fecha: 2004-08-05 17:46

Pincha en el enlace más abajo, o en "Articulos recuperados de En.Red.Ando" ahí a la izquierda.



6
De: fernand0 Fecha: 2004-08-27 15:28

Aparte de la fragilidad física, espera a que dentro de unos años la gente vaya a recuperar sus viejos archivos escritos en Word-no-se-cual, con su flamante Word 2015 ;).



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.113.2 (5959a9967c)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia