Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Sísifo y la wikipedia

2004-08-10 01:00 Ya sabéis que me he sumergido en al wikipedia, y hecho aportaciones como el artículo sobre Greg Bear (escrito después de leer la radio de Darwin), y cuanto más me meto, más me da la impresión de que es lo más parecido al trabajo de Sísifo.
Baidegüei, hoy también habla arkangel de wikis y wikipedias

La Wikipedia es, ya lo habéis adivinado, una enciclopedia. Según la propia wikipedia, una enciclopedia es:
Una enciclopedia es un compendio de conocimiento humano

Pardiez, el conocimiento humano. Y un compendio. Primero, hay que conocer el conocimiento, y luego compendiarlo. La propia Espasa, compendio del conocimiento en castellano, se acabó de publicar en 1930 (los 70 tomos y 72 volúmenes), y desde entonces, periódicamente, viene sacando apéndices, que cada vez son más gordos y en más tomos. ¿Cuánto tardará en llegar la wikipedia a ese nivel? Posiblemente nunca, para cualquier definición razonable de nunca. Hay lagunas enormes, y no hay un esfuerzo sistemático para llenarlas. Por ejemplo, existe una entrada para Monkey Island pero no para Madrigal de las Altas Torres, quizás eso refleja la naturaleza de los que escriben en la wikipedia, que posiblemente sean más frikis que geógrafos (o nacidos en esa localidad abulense).
Eso no quiere decir que no se intente. Como Sísifo, uno va encontrando por ahí palabros y los va llenando con unas líneas; va mejorándolos poco a poco, y va abriendo áreas nuevas. Pero cuando ya estás contento con como ha quedado, por ejemplo, Fay Wray, va la buena mujer y se muere, y hay que cambiar un mogollón de cosas... vuelta a la falda de la montaña, y a subir la piedra.
Quizás el problema, como indica 4lex en su bitácora en Slashdot, hará falta acercarse a los colectivos adecuados.
Posiblemente así mejore el problema, pero no creo que se resuelva. Aún así, ánimo (inclusive a mí mismo).

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/20726

Comentarios

1
De: Cek Fecha: 2004-08-10 10:32

No obstante, yo sigo pensando que es utilísima...



2
De: JJ Fecha: 2004-08-10 10:38

Hombre, lo es, pero debería, o podría, serlo mucho más.



3
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2004-08-10 11:08

Yo también he colaborado en la Wikipedia en castellano, traduciendo algunos artículos de la edición en inglés. La verdad es que la Wikipedia es un proyecto colosal, impresionante.



4
De: JJ Fecha: 2004-08-10 11:13

...inacabable...



5
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2004-08-10 11:18

A fin de cuentas, los enciclopedistas "tradicionales se encontraban con el mismo problema, solo que nadie les exige la inmediatez de la red.

En los ultimos tiempos para cierto tipo de búsquedas comienzo a preferir la wikipedia al mismísimo google.



6
De: JJ Fecha: 2004-08-10 12:05

Al problema tradicional de las enciclopedia se une el problema de la inmediatez. Resultado: trabajo de sísifo. Por no mencionar la falta de personal, claro...
¿Para qué búsquedas lo prefieres? ¿No crees que si el resultado es bueno aparecerá en un puesto alto en Google?



7
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2004-08-10 12:08

Es que google, por bueno que sea el resultado, me mandará a una página web, tal vez a un weblog, o quién sabe qué (y la búsqueda en la Wikipedia es trivial si uno usa el correspondiente script de Mycroft para Mozilla.
Por ejemplo, si uno busca "Graviton" en Google, el primer resultado es una web comercial. En la Wikipedia, está garantizado que no es así.

La Wikipedia -sobre todo en inglés- me llevará a un sitio donde tengo garantizados jugosos enlaces relacionados con la materia (por cierto, me has hecho escribir una entrada sobre la Wikipedia a mí también :-)



8
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2004-08-10 12:09

Por cierto, que acabo de observar que en Google, el segundo resultado devuelto para "Gravitón", *es* la página de la Wikipedia.



9
De: Victoriano de 2dmanjon. Fecha: 2004-08-10 12:13

En la calle, hay más gente que conoce la Wikipedia, que conocer lo que es un blog.



10
De: Arkangel Fecha: 2004-08-10 14:52

Bueno, yo creo que no es tan malo que sí aparezca Monkey Island... Al fin y al cabo, ¿en que enciclopedia tradicional (de libre acceso a ser posible) aparece un mono de tres cabezas?

Por su propia naturaleza el frikerio abunda en la Enciclopedia Libre.. y hablo sin demasiado conocimiento de causa, no me he puesto a hacer un análisis riguroso (no lo hago casi nunca, desgraciadamente). Pero sí, quizá la Enciclopedia Friki no sería mal nombre. Si obviamos la carga despectiva del término, claro.

Lo que si que es Wikipedia, y de eso estoy totalmente seguro por experiencia propia, es útil. Claro que adolece de cosas, de sistematización, de un mayor control de errores,... pero es que pienso que ese es precisamente el motivo de su éxito, el aparente caos (organizado) que reina en ella.

¿Debería ser más útil? ¿Debería la gravedad ser un pelín menor (con un 9.3 m/s2 seguro que muchas cosas nos resultaban más fáciles)? ¿Deberiamos intentar colaborar todos con proyectos de ese tipo, como tu lo haces? Pues no se...

A mi me parece, en definitiva, una muestra de la grandeza humana, en contraposición a cientos de iniciativas, decisiones y personas en sí mismas que a veces me hacen pensar para que leches está uno en estos mundos.

Ustedes sabrán perdonarme el desvarío mental...



11
De: JJ Fecha: 2004-08-10 15:14

Ahí si tienes razón. Por cierto, podríamos reprogramar el Speedy González que chorizaba los nuevos artículos de la enciclopedia libre.



12
De: Arkangel Fecha: 2004-08-10 18:56

¿Por qué reprogramarlo? ¿Porque está escrito en Python? :P Parece que no funciona mal, ¿no? Seguro que se me escapa algo...



13
De: JJ Fecha: 2004-08-11 06:15

NO sé, había oido que había dejado de funcionar. Sigue funcionando?



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.70.252 (b919238a85)
Comentario

Se comenta en...

  • Rigoberta Gates en Más fotos de Úbeda
  • arce en Más fotos de Úbeda
  • Vladimir en Más fotos de Úbeda
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia