Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Derecho a la rectificación y persistencia de la memoria

2004-08-12 01:00 Hoy me he sorprendido con esta nota aparecida en Caspa.TV, que rectificaba una información anterior en la que comentaba que AFP había vendido a El País, para su especial sobre las Olimpiadas, un contenido copiado de unas páginas alojadas en Geocities.
Bueno, al parecer no era así; era la persona en su web personal la que había pirateado los contenidos a AFP; y como no era así, un despacho de abogados ha solicitado la rectificación. Aparte de lo que se le ocurre a uno a bote pronto, que es el hecho de que si no tienes cuidado con lo que dices, y lo compruebas bien comprobado, puedes encontrarte con una carta de un despacho de abogados, que quieras que no, acojona mucho, es el hecho de qué es exactamente la rectificación en esta era de copia sin esfuerzo.
Me explico. La página está en la caché de Google, aunque supongo que no tardará tiempo en desaparecer. También aparece en la caché de Feedster. Es posible que muchos agregadores que descarguen RSS la tengan también por ahí. También es posible, aunque no es el caso, que haya otros blogs que hayan hecho trackback o simplemente enlazado o citado. En cualquier caso, una rectificación de un página, para que sea completa, provocaría rectificaciones en cadena de todos los demás sitios donde esté almacenado y/o citado y/o enlazado. Y a su vez, de los que enlacen a esos. Una tarea titánica, y, posiblemente en algunos casos, imposible.
El análisis legal que se puede hacer de esto no sé cuál es. ¿Es responsable el que pone una información rectificada de todas las réplicas que se hagan de la misma? ¿Tendría que ocuparse él de que desaparezcan todas esas copias? ¿Puede pedírsele siquiera que sea consciente de ellas?

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/20769

Comentarios

1
De: mmeida Fecha: 2004-08-12 12:13

Quienes trabajamos en medios de comunicación sabemos (o deberíamos saber, al menos) desde hace tiempo la importancia de contrastar cualquier noticia que sea publicada (y sus terribles consecuencias para el objeto de la noticia y para nosotros mismos). Es una responsabilidad que se extiende en este caso a la blogosfera, que aunque es un sector en expansión, diverso y hasta cierto punto incontrolado (lo cual me parece estupendo) no deja de ser una potente herramienta de comunicación.
La débil línea que separa el error po falta de contraste de la mala intención precisa de un gran esfuerzo de rigor y seriedad por nuestra parte.
Un saludo



2
De: JJ Fecha: 2004-08-12 12:22

El problema es que, en la blogosfera, "la verdad está ahí fuera". Igual es un problema similar al de los periódicos: ¿El derecho a rectificación incluye la destrucción de todas las copias impresas?



3
De: Arkangel Fecha: 2004-08-12 12:27

Peliagudo problema, si señor. Supongo que el responsable será en cada caso el editor del blog en el que se cite el texto (otro tema son los feeds, pero esto se podría tratar de igual forma que en la prensa escrita, yo compro el periodico y la noticia "mala" se queda en mi casa, sin rectificar si no he comprado el número del "desmentimiento". Cada blog "debería" rectificar en cadena, de igual forma que en cadena se extendió la noticia original.

Evidentemente, esto es muy complicado. Pero casi igual de complicado era cuando solo había prensa tradicional para esto (los rumores se crean fácil y se destruyen con dificultad), y no existía una forma fácil de búsqueda y contraste de información par ael ciudadano de a pie. Así que la situación actual, lejos de ser la ideal, no la veo mal...



4
De: Arkangel Fecha: 2004-08-12 12:28

Estaba escribiendo mientras has contestado,.. efectivamente, a eso me refería yo...



5
De: Cek Fecha: 2004-08-12 12:51

El asunto es más complejo de lo normal, ¿podrían pedir daños y perjuicios al blogger aún después de haber rectificado?

¿Algún caso que haya creado jurisprudencia?



6
De: JJ Fecha: 2004-08-12 13:51

No tengo ni idea, ni de lo uno ni de lo otro. Algún abogado en la sala?
Tampoco sé si tendría alguna obligación de hacerlo. Eso sí, ante una carta de un abogado yo también lo habría hecho.



7
De: uno que pasaba por aqui y que no puede hablar.. Fecha: 2004-08-12 14:04

http://www.terra.com.mx/olimpiadas2000/juegos_historia/



8
De: JJ Fecha: 2004-08-12 14:22

No sé qué has querido insinuar, pero no se parece en nada a las páginas de El pais. Además, es lento de narices y la mitad de las páginas ni están siquiera.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.204.252.37 (2ff8ab5101)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia