Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro] From Hell, de Alan Moore

2004-08-13 01:00 Últimamente, el término políticamente correcto para cómic es novela gráfica; si algún cómic merece esa denominación, es este From Hell, que viene a ser una novelización en cómic de una teoría particular sobre Jack el Destripador, que supongo que ya conocéis: cinco prostitutas son asesinadas y destripadas en el barrio de Whitechapel (que está al norte de la torre de Londres, en el mismo Londres, y, por tanto, fuera de los circuitos turísticos) por una persona desconocida.
Alan Moore examina toda la evidencia, y sale con una teoría; independientemente de quien haya sido el autor o autores, lo importante es la justificación: los crímenes se presentan como una ceremonia masónica, relacionada con las iglesias del arquitecto Hawksmoor. De una forma u otra, los asesinatos acaban afectando a muchos personajes de la época: por el cómic desfilan Oscar Wilde, el hombre elefante, e incluso los padres de Hitler.
Aparte del cómic en sí, están las notas. Cada capítulo tiene varias páginas de notas, que justifican lo descrito en el cómic. En la versión española, las notas, a su vez, tienen notas del traductor. Metanotas, por así decirlo. Como he dicho, es una novela con dibujos.
Y ya que hablamos de los dibujos, es lo que menos me ha gustado. Eddie Campbell posiblemente le parezca a alguien muy buen dibujante, y lo cierto es que la arquitectura está muy bien reflejada, y algunos personajes aparecen muy bien descritos con dos o tres trazos, pero a mí me resultó realmente difícil distinguir las caras de las pobres víctimas del asesinato. Para el guión, el mismo Joe Sacco o, sin ir más lejos, Frank Miller, lo habría hecho mucho mejor, en mi opinión.
En resumen, una novela muy recomendable. De ella se ha hecho una peli, pero no la he visto, aunque sólo ver la elecció de actores me hace pensar que no tendrá mucho que ver con el cómic.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/20782

Comentarios

1
De: Cek Fecha: 2004-08-13 09:49

Tiene buena pinta.Yo ayer me compré en el carrefoul 2 libros por 6,95. Net Force de Tom Clancy y Tiempo de relatos (premio universitario de relato corto).

Están bastante bien de precio para ser nuevos, lo que no sé es si la oferta está en todos los Carrefules.



2
De: Daurmith Fecha: 2004-08-13 10:00

From Hell es un gran libro. No para leer si se siente uno un poco pocho anímicamente, pero un gran libro de todos modos.

Los dibujos de Eddie Campbell cuestan de tragar, es verdad. A mí personalmente el estilo feísta que usa no me llama mucho. Pero cuanto más lo pienso, más veo que complementa a la perfección el texto y el argumento oscuro, enrevesado y potentísimo de Moore. Sin esos trazos oscuros de telaraña y esos personajes levemente distorsionados la historia podría caer en el pecado de Hollywood de embellecer innecesariamente lo que necesita ser feo.

Y por cierto, que nadie espere que la película tenga absolutamente nada que ver con el cómic. Entretenida, a su estilo, pero inane y artificiosa.



3
De: JJ Fecha: 2004-08-13 10:24

Tom Clancy está bien si te gusta Tom Clancy, y el otro posiblemente estará bien si te gustan los relatos. De qué premio es, por cierto?
Daurmith: sí, pero en el mismo estilo creo que lo habrían hecho mucho mejor otros, como los mencionados. O incluso, si me apuras, Sienkiewicz.



4
De: Daurmith Fecha: 2004-08-13 10:38

No creo. Sienkiewicz sí, estoy de acuerdo, aunque hubiera quedado un estilo más espectacular y menos claustrofóbico (Sienkiewicz se moriría con esas rejillas de 3x4 y esas viñetitas mínimas) que quizá hubiera restado efectividad a la historia. Miller, definitivamente, no. Su registro como dibujante es mucho más limitado, y le hubiera quedado todo muy noir y muy macho. A William Gull se le hubieran reventado las costuras de la levita por la musculatura, y Victoria hubiera parecido una Drag Queen. Y Miller es malísimo para los fondos. Hawksmoor hubiera desaparecido de la historia, y es crucial para ella. Joe Sacco, no lo sé. No tengo nada suyo y lo que le he visto son algunas páginas por internet. Podría acertar con la ambientación, aunque lo veo un poco demasiado caricaturista para este tipo de historia. Pero imagino que sabría adaptarse.

Dale una oportunidad a Eddie Campbell, hombre. Mira sus viñetas a la aguada de una mañana en la vida de William Gull: el hombre es muy muy sólido, el estilo feo y liado del resto de la obra es deliberado; viene dado por la historia en sí y la complementa muy bien. Además, las protitutas asesinadas por Jack están bien retratadas. Las fotos se parecen mucho a los personajes que dibuja Campbell. Algunas viñetas, de hecho, son copias directas de las fotos del caso.



5
De: JJ Fecha: 2004-08-13 10:41

No te lo niego, lo mejor dibujado son las iglesias de Hawksmoor, pero me resultaba difícil diferenciar entre Emma, Mary Kelley y las demás (salvo en primer plano).
Los dibujos son además bastante estáticos: la reina Victoria parece un busto... Gull está bien, Abberline también...
Sobre Miller... sí, tienes razón; quizás está demasiado acostumbrado a los superhéroes, asesinos y demás.



6
De: Cek Fecha: 2004-08-13 10:49

El premio es el I Premio Booket Universitario de Relato Corto. Todavía no sé si me gustará Tom Clancy porque es el primer libro de él que me voy a leer. :)



7
De: JJ Fecha: 2004-08-13 10:55

Entonces, lógicamente se deduce que no creo que te guste ;-)



8
De: Daurmith Fecha: 2004-08-13 11:03

No sé, yo las distinguía bien. También es cierto que me lo he leído varias veces.

Estático sí que lo es. Es una de las cosas de Campbell que no me gustan. Todos están un pelín rígidos, y eso ya no sé si es adrede. Aunque Victoria, para el tipo de papel que tiene en el libro, no molesta que parezca un recorte. Pero Abberline siempre queda un poco lejano, un poco aparte. Se supone que es el personaje más "simpático" de la historia y no pude encariñarme con él (esto le pasa mucho a Moore).

Mi dibujante ideal para From Hell sería Sydney Paget, el de las aguadas de Sherlock Holmes. Pero claro, a no ser que uno haga espiritismo...



9
De: SegFault Fecha: 2004-08-13 18:38

Pues a mi el primero de Tom Clancy me gustó, y aunque todavía no he comprado más creo que voy a ser de los que le gusta el estilo Clancy. Como me gusta el estilo Grisham, creo que encajo en el perfil :-D

--
SegFault



10
De: mp Fecha: 2004-08-18 10:20

Cek: no sé si es un buen libro de Tom Clancy para empezar con él. Más que nada porque esa serie no la escribe él. Su nombre figura para promoción.



11
De: E Fecha: 2006-03-23 21:23

Cualkier persona con un mínimo de conocimiento sobre el cómic y su historia y demás sabe ke Eddie Campbell es uno de los grandes por muchas necedades que queráis decir. A from hell el dibujo ke le han prporcionado le otorga el imresionismo y el dramatismo que le hacía falta. El dibujo es perfecto, por muchas vueltas ke se le de... Puede que sea abrupto, grotesco y mil cosas más, pero es inaceptable ke la gente se keje de ke es malo, porke no es así, y tiene una calidad que se desborda.



12
De: E Fecha: 2006-03-23 21:35

Sobre la perfección técnica, que opinen los perfeccionistas. Yo lo único que opino es que me ha resultado difícil de comprender.



13
De: JJ Fecha: 2006-03-23 21:36

Perdón, el de arriba soy yo.



14
De: Akilu Fecha: 2007-11-21 00:15

Os recomiendo el foro de Ronin: http://ronin.superforos.com
especializados en temas orientales, tienen una asociación en Leganés y editan desde hace casi ocho años el fanzine Ronin (lo venden en prácticamente todas las tiendas de cómics de Madrid y es muy económico) en el que hablan sobre temas como: Vestuario, teatro kabuki, artes marciales, cine oriental, entrevistas a diversos directores orientales, cocina, manga, anime y todo lo que esté relacionado con los temas orientales. Realizan conferencias sobre máscaras japonesas y cine oriental entre otros.

Suelen hacer concursos de cómics y de ilustración para después organizar diversas exposiciones ( para Diciembre o Enero saldrá el Tercer concurso de cómics así como el de ilustración, estad atentos... ) También suelen ofrecer pases de prensa para los socios de Ronin a diversas proyecciones de cine (suelen acudir los actores, directores etc de esa película).

Realizan desde hace más de 10 años cortometrajes ganando varios premios y organizan anualmente las Jornadas de cómic, manga y cultura japonesa de Leganés.

Este mes, estarán en el Expocómic de Madrid de nuevo participando con su duelo de katanas: Duelo en la isla de Ganryu, y dando premios, así como con un stand de venta.

Dentro del panorama musical, organizan diversos eventos, como conciertos y apoyan a grupos de música noveles, por lo que si estáis interesados en cualquiera de las variantes que tratan, ponéos en contacto con ellos a través del foro y/o la revista(vienen los datos de contacto), seguramente podáis organizar algo conjuntamente, os lo recomiendo.

Un saludo a tod@s y ya me contaréis.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.5.186 (109d5ddd7d)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia