Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Colas contra el imperio

2004-08-18 01:00 Desde que las botellas de Coca Cola desembarcaron en Normandía junto con las tropas aliadas, hablar del imperio ha sido hablar de la Coca Cola, y viceversa. La guerra fría quedó simbolizada con la batalla del director de la Coca Cola en Berlín Occidental por evitar que su hija se casara con un jovenzuelo del otro Berlín.
Ahora desde que el imperio muestra cierta debilidad (cultural, claro), las tropas están empezando a situarse para atacarlo donde más le duele: en el sector de las bebidas gaseosas. La Mecca-Cola, procedente de Francia y creada por un empresario tunecino, lanzó las salvas iniciales y ha sido seguido por la KDrink peruana (hecha de verdad con hojas de coca.
España no podía quedarse aparte de esta alianza gaseosa, y ha lanzado la Al Cola (ayer hablaron de ella en la tele).
Y aparte de coñas, es cierto que América, como concepto, está perdiendo imagen desde la invasión de Iraq. Coca Cola, con su Del Pita Pita Del, equivalente indogaseoso del Aserejé, está tratando de quitarse de encima esa imagen y apostando por una más global; las bebidas locales que tratan de quitarle cuota de mercado apuestan también por una imagen solidaria, o diferente,como la cola PMI que anuncian en la tele.
En fin, la conjunción del ataque de las colas contra el virtual monopolio no es algo concertado, sino un reflejo del espíritu de los tiempos: no son invencibles, y además son los malos. Que gane el mejor.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/20854

Comentarios

1
De: Salva Fecha: 2004-08-18 09:46

No sólo eso JJ, en españa también se ha iniciado una especie de guerra fría contra la CocaCola. Los empresarios de PMI, sabiendo el antiamericanismo que hay en este país, han lanzado al mercado la "EUROcola". Con el Euro bien grande. Dando a entender que no es americana, sino europea.

Además en el spot publicitario remarca bien claro el concepto de "hay alternativa". Curioso cuan caprichoso es este mercado.

Saludos.



2
De: JJ Fecha: 2004-08-18 09:52

A eso me refería con la PMI Cola... además, he visto que en Perú han lanzado también la Inka Cola, que _sí_ ha logrado arrebatarle el liderazgo a la Coca Cola.



3
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2004-08-18 10:30

De todas formas, creo que la Inka Cola esa no es tan reciente como las otras colas alternativas: por aquí cada veterano de un proyecto en Perú tiene una botella de Inka Cola vaciá en el despacho.



4
De: SegFault Fecha: 2004-08-18 11:22

Por lo que puedo recordar, este no es el primer intento de PMI por lanzar su EuroCola. Lo que no estoy es muy seguro de que les hará lanzarse a un mercado como ese, me imagino que el hecho de que se abran nuevas oportunidades (bebidas energéticas y "nuevos" refrescos) les dará ilusión de que podrán sobrevivir.

Aparte, siempre han existido bastantes marcas blancas de refrescos (unos amigos mios dicen que les gusta mucho el del LIDL, "Freeway Cola").

Yo por mi parte, lo siento mucho, pero las "imitaciones" me saben bastante peor que los refrescos de cola "oficiales" (Pepsi y Coca Cola).

--
SegFault



5
De: Akin Fecha: 2004-08-18 11:36

La mecacola no me gustó.

La PMI no la he probado.

Las imitaciones de los super por lo general están por debajo de las originales.

Y estoy deseando tener alternativa, como dicen los de PMI. De todos modos la prueba de fuego para cualquier refresco es hacerse sitio en los bares, donde sólo las tres grandes suelen tener representación fija (cocacola, pepsi y schweppes)



6
De: Cek Fecha: 2004-08-18 11:58

Estoy con Segfault, no me gusta la Freeway Cola, me sabe distinta.



7
De: Aloriel Fecha: 2004-08-18 12:14

A mi me gusta la Cola y los limones-naranjas de Sweppes aunque la Cola no la encuentras en casi ningún sitio. Aún estoy por probar las dos colas estas nuevas (por cierto que la página de Al-Cola no es visible desde firefox o epiphany).



8
De: Arkangel Fecha: 2004-08-18 12:16

La PuchiCola (nombre genérico que alude a esas cutres de los supers) triunfa más que la Coca o Pepsi ya en España, pero el target es totalmente distinto al de las marcas guays: fijaos en cualquier sitio en que sirvan litros de calimocho, a ver que marca usan... Gold Cola seguramente, o incluso más desconocidas.

Incluso es que hay gente que la prefiere para estos menesteres,.. a mi como no me gusta demasiado el sabor de la cola, pues no se...

Y en cuanto a la EuroCola de PMI, vi el otro dia el anuncio y lo pensé: patético. ¿Con esa estética quieren comerse a la CocaCola? ¡Pero si parece un batido! Serán cosas de la imagen de marca (que ya se han hecho, pero esas letras redonditas seguro que salen en el libro de la publicidad de las primeras en la lista de "esto no lo uses para un refresco".



9
De: Arkangel Fecha: 2004-08-18 12:40

Ah, JJ,... "además, he visto que en Perú han lanzado también la Inka Cola, que _sí_ ha logrado arrebatarle el liderazgo a la Coca Cola."...

Me temo que si es ésta, es otra maniobra comercial del imperio...

Y es que Coca-Cola es la marca de los mil nombres... una bestia con 10 cuernos y siete cabezas, y en sus cuernos 10 diademas, y en sus cabezas signos blasfemos... como decía Siniestro Total,... y San Juan, creo :P



10
De: Jorge Fecha: 2004-08-18 13:37

En Argentina, Coca Cola lanzó una gaseosa "nacional" con gusto a yerba mate, llamada "Nativa", que es un asco, y un completo fracaso. Así que por ese lado le erraron. Para competir con las gaseosas baratas, que cuestan hasta cuatro veces menos, Coca Cola lanzó Tai, su lìnea barata. De todas maneras, las gaseosas mas economicas son por lo general muy feas...



11
De: Salva Fecha: 2004-08-18 13:42

El que busque alternativas de verdad, que beba leche fría, gazpacho o agua :D



12
De: Cek Fecha: 2004-08-18 14:30

O una buena cerveza Franzischaner WeissenBier.

O la Yuste que es la que le gusta a JJ xDDD



13
De: Aloriel Fecha: 2004-08-18 15:30

Arkangel: Ulifresh he visto echar en muchos sitios, creo que es la del Día o UNIDE.



14
De: JJ Fecha: 2004-08-18 16:42

Se puede probar Mountain Dew, que es de cola y además de Pepsi. O directamente hacer té y meterlo en el frigorífico, que es lo que yo suelo hacer.
La Yuste es buena. Muy buena.



15
De: JJ Fecha: 2004-08-18 16:44

InkaCola también de Coca Cola? Terrible... la habrán comprado.
Alguien se acuerda del KasKol?



16
De: JJ Fecha: 2004-08-18 16:44

InkaCola también de Coca Cola? Terrible... la habrán comprado.
Alguien se acuerda del KasKol?



17
De: Dem Fecha: 2004-08-18 17:18

¿Que al-cola va a destinar el 20% de sus beneficios a ong e inmigrantes? Vamos, no se lo cree...

http://informativos.net/notampliada.asp?idNoticia=41221

Por cierto, coca-cola ha sacado unas latas más estilizadas que sólo traen 25 cl. Imagino que cuestan más baratas que las de 33cl de toda la vida aunque no proporcionalmente... ¿Desaparecerán en algunos años las latas de 33cl?



18
De: Luis Alfonso Fecha: 2004-08-18 17:20

Yo me acuedo del KasKol. Era el refresco de cola que tenía en la máquina del patio del colegio en los años 70, que servía refrescos de Kas, claro.



19
De: vito gonzaga Fecha: 2004-08-18 20:09

Curioso haya tenido acceso a la Mecca Cola sin mayores problemas y la EuroCola con tanto anuncio no hay dios que la encuentre en ningún sitio ¿sabotaje? ;-) De la Al-Cola no tenía ni idea, no la he visto aún en ningún sitio y la web no carga. Seguiremos informando...



20
De: JJ Fecha: 2004-08-19 10:01

Lo de la Al-Cola es un tanto fantasma, sí. Yo, siendo de Granada, no había oido hablar de ella, salvo en la tele y en esa noticia; efectivamente, la web no carga.
En cuanto a la Mecca Cola y la EuroCola, no he visto ninguna de las dos, yo soy más de Aquarius y cerveza.



21
De: SegFault Fecha: 2004-08-19 16:04

Respecto a lo de Inca Cola, copio de la página de Coca Cola:

The Coca-Cola Company acquired the INCA KOLA trademark everywhere but in Peru in 1999. In Peru, the INCA KOLA trademark is owned by Corporacion Inca Kola Peru S.A., which since 1999 is a joint venture between The Coca-Cola Company and the Lindley family, former owners of Corp Inca Cola.

O sea, que casi que la han comprado pero no.

--
SegFault



22
De: Rafael Merelo Fecha: 2004-08-19 16:42

Creo que es tontería tratar de plantear a la Cocacola batalla en su terreno. Una vez, en la radio, oí decir que la Coca cola se anunciaba tanto en España no para que se consumiera más que las otras colas (lo que ocurría de todas maneras), sino para vencer a su más directo competidor: la cerveza. Ahí sí que no gana.



23
De: vito gonzaga Fecha: 2004-08-19 19:31

Otra más, en el telediario acaban de hablar hace un momento de Somos Cola, que envasan en Cerdanyola del Vallès.



24
De: josediego Fecha: 2004-08-19 23:01

A mí me gustan los refrescos de cola. Lo de Euro-cola me suena fatal. Beberme un refresco cuyo nombre me hace recordar a pueblos tan amistosos como Francia, Gran Bretaña...No gracias. Puag!



25
De: ElPez Fecha: 2004-08-19 23:18

La inka-cola es como el refresco nacional del Perú. Por más que lo comprara hace unos años Coca-Cola, a la vista de que no conseguía con su soda mejorar la cuota del mercado. La gente mayor la tiene como algo reivindicativo del Ser Peruano -y eso, en el Perú, es muchísimo- Recuerdo por ejemplo al historiador Del Busto hace 10 años que me contaba cómo había crecido con ese dulzor de la hierbaluisa de la inka-cola frente al imperialismo yankee. El hombre tiene más de 70 años, conste. Muchos peruanos traen sus botellones de inka cola cuando vienen a visitar a parientes emigrados. La gente come con ese brebaje como acompañamiento (yo lo intenté un día, pero desistí: me daba la sensación de que se me iba a disparar una galopante hiperglucemia si seguía tocando el gollete de la botellita).

Para el no peruano el dulzor de la inka-cola es casi insoportable, y ese aroma poco menos que vomitivo. En mi viaje por el Perú del 95 (creo que volveré para celebrar los 10 años el año que viene...) en la Ruta Quetzal, inka-cola nos patrocinaba la bebida y casi acaba convirtiendo a muchos en adictos totales :-) (en muchos sitios era lo ÚNICO que se podía beber, algo terrible... yo iba de garito en garito intentando pillar una classic coke, y en general disponer siempre de agua en mi mochila). Al cabo de casi un mes de recorrer el país con la inka-cola como casi única bebida, muchos sucumbieron y hasta le reconocían buen sabor. Moi non plus. Bueno, en ese viaje también nos aprendimos de memoria el himno del Perú, porque nos lo cantaban todos los días. Y es que el Perú es mucho. Mucho.


En fin, que hay que ir al Perú y ver lo que fue -y en muchas zonas sigue siendo- la inka-cola. Por cierto, intentaron colarme cócteles de inkacola y pisco... pero era intomable. En general las gaseosas (o sodas, depende del país el nombre) en hispanoamérica son mucho más dulces que en España (la misma pepsi y la misma cocacola lo son también) porque les gusta por allí así. Siempre, claro está, manda el mercado.



26
De: JJ Fecha: 2004-08-20 09:20

Supongo que tampoco les importará el aporte calórico adicional...
Y ya que hablamos de las cervezas, ahí también habría que plantarle cara a las multinacionales. Alhambra rules!



27
De: Aloriel Fecha: 2004-08-20 18:10

¿Maohu, San Miguel, Estrella Galicia...?



28
De: JJ Fecha: 2004-08-21 09:20

Y Zaragozana...



29
De: bicho Fecha: 2004-08-23 07:22

Esto debe de ser como los equipos de futbol. Aunque yo debo jugar en otra liga, porque soy de Cruzcampo entre comidas y vino en la mesa. El agua dicen que también quita la sed.
La publicidad de PMI es la peor que he visto en años. Aunque ahora que lo pienso, no recuerno ningún anuncio bueno de PMI ni de grupo Pascual. Son el tipo de anuncios que quitan las ganas de comprar el producto. El nombre del producto también es malo. Y el diseño de la lata es peor que el de las "marcas blancas". Parece que estén diciendo "los refrescos son malos, compre los batidos que dan menos pena".



30
De: bicho Fecha: 2004-08-23 07:25

*Recuerno*... ¿en qué estaría yo pensando?



31
De: irco Fecha: 2004-08-24 01:07

He visto el anuncio de la nueva "EURO PMI cola" y es lo más rastrero que te pueden hechar en cara.Si quereis hacer competencia "no os hundais solos".



32
De: JJ Fecha: 2004-08-24 09:45

A lo mejor va de eso, de anuncio cutre y salchichero frente al despliegue publicitario americano



33
De: Anja Fecha: 2004-08-25 01:30

Hola:
No tiene mucha importancia, pero has cometido una pequeña errata sobre el argumento de la película que citas: Un, dos, tres de Billy Wilder.
El argumento resumido es el siguiente: el presidente de la rama de Coca Cola en Alemania del Oeste, lleva muchos años trabajando para la empresa en diferentes destinos, y aspira a que le den una próxima vacante en Londres. Es entonces cuando el jefazo de la Cola Cola le encomienda en cuidado de su hija Scarlett que está haciendo un tour por Europa. Está conoce a un joven comunista de Alemania del Este y se casa con él en secreto.
Si alguno/a tiene la suerte/desgracia de hacer un viaje de largo recorrido en tren en lo que queda de mes, la estan poniendo :) La pelicula merece más la pena que algunas que han estado en cartelera en los últimos tiempos.



34
De: JJ Fecha: 2004-08-25 08:30

Es cierto... joé que fallo. Gracias!



35
De: JJ Fecha: 2004-08-25 08:45

Hala, corregido eso y unas cuantas cosas más, como lo de la Somos Cola. Y sí es cierto, es una excelente película.



36
De: Mck Fecha: 2004-08-25 23:38

PMI hace estos anuncios (sin comentarios acerca de este) simplemente para q hablemos acerca de este.
A lo mejor no tiene publicistas (o como se llamen) por que si los tienen... Y el anuncio es obra de algún paleto alto directivo de la empresa.



37
De: JJ Fecha: 2004-08-26 09:04

Mck.. es imposible que un anuncio que salga en la tele no haya pasado por una empresa de publicidad. Pero tienes razón, igual es que lo hacen para que la gente lo comente, diga "qué mierda de anuncio" y le sirva de marketing viral.



38
De: Anónimo Fecha: 2004-09-12 10:41

se esta preparando una gorda 5



39
De: Anónimo Fecha: 2004-09-12 10:41

se esta preparando una gorda 5



40
De: michael Skramm Fecha: 2004-09-18 00:43

yo visite el Peru hace unos 10 Años, y me impresiono tres cosas. UNO su comida, dos sus atractivos y tres la inka cola.
deberian de exportarla en mas cantidad, no es que sea adicto al cafe pero es muy buena..



41
De: michael Skramm Fecha: 2004-09-18 00:56

Los Angeles/La Opinión — Con una inversión de 360 mil dólares una empresa peruana puso en el mercado, por el momento únicamente de Perú, la primera bebida refrescante hecha a base de hoja de coca, a modo del té helado.

Cerca de 100 mil botellas de este refresco se venden ya al mes en Perú, con un valor de un dólar cada una, empleando el proyecto a 80 personas entre las plantas de embotellamiento y de tratamiento de la hoja que ha desarrollado la empresa Kokka Royal Food and Drink, impulsora de la iniciativa.

“Kdrink es una bebida de hoja de coca integral, contiene vitaminas, minerales, proteínas, oligoelementos y los alcaloides propios de la hoja. A diferencia de cualquier bebida de energía, no contiene cafeína, es un reconstituyente, da energía, es digestiva, buena para la circulación y el mal de altura y metaboliza las grasas y azúcares. Además, es muy agradable de tomar”, explica Cristina Tudela, directora general, desde la factoría peruana de Kokka Royal Food & Drink (kokkadrink.com).

La idea surgió hace más de dos años en la histórica ciudad de Cuzco, cuando un turista español probó el famoso mate de hoja de coca y pensó que la bebida podría tener el mismo éxito del té helado, que desde hace años es una alternativa de éxito a los refrescos gaseosos en Estados Unidos y Europa.





La bebida ha tenido una aceptable recepción en Perú desde su lanzamiento el pasado mes de febrero, un país en el que el mercado de los refrescos ya sufrió una revolución con el lanzamiento de la Inca Kola, la respuesta local a las multinacionales de los refrescos que logró una gran cuota de mercado y arrebató el liderazgo a la misma Coca-Cola.

Respecto a este nuevo refresco basado en hoja de coca, desde la empresa se asegura: “El público peruano la ha aceptado muy bien, aquí no tenemos costumbre del té embotellado, pero conocemos mucho de la hoja de coca que es nuestra planta milenaria, por ello esta bebida ha sido muy bien recibida y ha gustado mucho. Consideramos que nuestro público es muy amplio, ya que es un producto natural, que da energía y con propiedades para la salud”.

El precio en el mercado peruano es de un dólar por botella, superior al de un refresco tradicional, pero menor al habitual de las bebidas de energía, esperando unas ventas de 200 mil unidades al mes el próximo diciembre.

Respecto a la entrada en otros mercados, Cristina Tudela aseguró: “Estamos trabajando otros mercados. EU también”. La firma ya tiene una oficina en España y en diversos artículos de prensa publicados ha manifestado su intención de comenzar por mercados más “liberales” como Italia, España u Holanda.

Una tarea difícil ya que, dice la portavoz de la empresa: “Creemos que hay mucha desinformación y la hoja de coca ha sido satanizada al identificarla como droga”. Aunque al mismo tiempo se admite que trabajar con hoja de coca como elemento de un refresco es un elemento de marketing importante.

“La hoja de coca se vende sola, se habla tanto de ella que finalmente es más conocida de lo que uno piensa”, confirma Cristina Tudela, quien también asegura que los productos industrializados de la hoja de coca son una alternativa para los agricultores que quieren comercializar su cultivo legalmente.

En la actualidad, el 83 por ciento de la coca cultivada en Perú acaba en el narcotráfico, mientras que el 17 por ciento restante se aplica a usos culturales permitidos por la ley.



42
De: jj Fecha: 2005-04-28 19:24

Joey Jeetun is the actor of the Del Pita Pita Del Coca-Cola spot



43
De: leonardo Fecha: 2005-05-04 21:10

la verdad que la eurocola me gusta mas que la propia coca cola y no lo digo como una custion patriotica ya que no soy europeo soy sudamericano que vivo en españa pero la verdad qe me sabe bien



44
De: a Fecha: 2005-05-11 15:34

dejen de alchoolisarce



45
De: a Fecha: 2005-05-11 15:34

dejen de alchoolisarce



46
De: a Fecha: 2005-05-11 15:34

dejen de alchoolisarce



47
De: a Fecha: 2005-05-11 15:34

dejen de alchoolisarce



48
De: a Fecha: 2005-05-11 15:34

dejen de alchoolisarce



49
De: a Fecha: 2005-05-11 15:34

dejen de alchoolisarce



50
De: JJ Fecha: 2005-05-11 16:51

Pozí, porque estoy empezando a ver los comentarios por sextuplicado



51
De: juan pablo justiniano rosas Fecha: 2005-07-31 00:19

hola te amiga chat yo soy sordos ciudad BENI-TRINIDAD



52
De: lightme Fecha: 2005-07-31 01:42

¿?, no si a mi tambien me suceden estos mensajillos raros que aparecen derrepente...



53
De: JJ Fecha: 2005-08-02 20:56

Son mensajeros del espacio exterior.



54
De: nere Fecha: 2007-04-15 16:50

pues a mi me encanto la mecacola cuando la probe. la compraria pero aqui en zaragoza no la venden en ninguna parte... bueno miento, si que la venden en el barrio unfergorund de la ciudad y por un paston, porque claro la tienes que consumir en el bar...
a mi me gusta mucho la cerveza "cannabia".
para cuando una cola canabica???



55
De: JJ Fecha: 2007-04-15 17:55

La cannabia sabía, literalmente, a hierba... Y la venden en el Cortinglés.



56
De: chechu Fecha: 2007-08-28 14:24

cualquiera yo aca !!!
jajaja
pero bueno..en fin..a mi la coca cola o cocucha como le digo yo..es lo mas..ni pepsi ni ninguna otra cosa que inventen por ahi va a ser tan rica como la cocucha original y unica..las otras tienen un gusto a remedio...aca en argentina...hay mucha cocas truchas...como les decimos nosotros...y solo los pobres la compran^^
bueno..ese es todo
kisss =*



57
De: micaa Fecha: 2007-09-12 16:56

es americanaaa,
y es lo mass



58
De: Cata s. Fecha: 2007-09-22 05:11

Te amooooooooooo thomas goldsmith (LLLLL)



59
De: JUAN CARLOS Fecha: 2008-06-16 06:55

HOLA, YO SOY DE PERÚ Y PUEDO AFIRMAR QUE INKA COLA NO ES NINGÚNA EXTENSIÓN DE COCA COLA, INKA COLA ES DE INDUSTRIA NACIONÁL DE LA FABRICA DE LINDLEY, EMBOTELLADORA TÁN ANTIGUA QUE TODO EL PERÚ CONOCE
Y DE HECHO NO ME AGRADAN LAS GASEOSAS OSCURAS PUES ME DEJAN UNA MALA SENSACIÓN EN LOS DIENTES, AQUÍ LES DEJO UNA PRESENTACIÓN EN PPT DE LO LINDA QUE ES LA COCA COLA Y LO QUE PUEDE HACER EN TU ESTOMAGO
http://www.powerpoints.org/presentacion_95_Agua-vs-CocaCola.html

, APARTE DE TU BOLSILLO PUES ACÁ ESTÁ CARA, DE HECHO CUANDO FUI A VISITAR LA DISTRIBUIDORA DE COCA COLA , Y LA EMBOTELLADORA DE INKA COLA NOS DIERON A ESCOJER ENTRE UN VASITO DE COCA COLA Y UN SEÑOR VASO DE LA INKA COLA, ¿QUÉ CREEN QUE ESCOJI?

Y LES INVITO A PROBAR UN RICO MATE DE COCA ANTES DE QUE LA ERRADIQUEN ACA EN PERÚ JEJEJEJE, SE DARÁN CUENTA DE LA DIFERENCIA.....




60
De: Senior citizen Fecha: 2008-06-16 16:13

Curioso. Hace 4 años casi nadie tenía blog.

Estabas solito, JJ.....



61
De: JJ Fecha: 2008-06-16 16:30

Y hace 6, no te digo...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.204.122.57 (7d5a79e80a)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia