Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

La manía de escribir

2004-08-20 01:00 Espido Freire es escritora, finalista del Planeta y tal. Además, imparte talleres de escritura; que son somo una especie de cursillos para escritores/as wannabes. Yo soy muy aficionado a esos cursillos y tertulias adláteres, como sabrán los que vienen por aquí. Sirva como "full disclosure".
Vamos al turrón: RM, en su bitácora CRISEI, ha hablado de unas declaraciones de Espido Freire donde aboga por la creación de una licenciatura en escritura. Y se lo ha tomado por la tremenda.
Lo que nos faltaba. Titulitis en esto de escribir también. O sea, que si no tienes un diplomita universitario que diga que eres escritor, chico, o chica, puedes dedicarte a rellenar mejor declaraciones de Hacienda, que lo tuyo no es esto, no es esto

Yo no creo que sea para tanto. Aparte de recordarme las interminables discusiones de /. sobre colegios de informáticos, no creo que se trate de eso, de crear un título que diga "tú eres escritor", y de exigirlo para todo aquello que hubiera necesidad del mester de la escribanía, como publicar una novela, o un guión de cine, o de televisión o de cómic.
Tampoco es que tenga muy claro de qué se trata, ni de que sea necesario. Pero creo que no estaría mal. En las páginas de Asimov SF Magazine salen continuamente, en las introducciones a los cuentos, "este tipo o tipa se graduó en la Clarion West del 99 o del '04". Estos cursos de Clarion West los imparte, o impartía, Nancy Kress, una gran escritora. Y como eso, hay miles. David Foster Wallace se ríe un poco de ellos, y han sido objeto de más de una peli, como mencionan en los comentarios a la historia, y son algo habitual. Y hay licenciaturas. Claro, que también hay licenciaturas en cosas más raras, pero el hecho es que los licenciados en esos cursos son gente que tiene un mínimo de calidad, como atestigua su frecuente publicación en revistas literarias tales como el susodicho Asimov.
Dicho esto, ¿es razonable lo que dice Espido en un contexto carpetovetónico? Pues igual no. Aquí no hay revistas literarias permanentes donde la gente pueda escribir cuentos y ganarse la vida; el profesional de la escritura o es un escritor de (mucho) éxito o tiene que dedicarse a otra cosa. Ni siquiera yendo por el circuito de premios literarios puede ganarse decentemente la vida (aunque si se gana la vida con otra cosa, pueda permitirse algún lujillo). O sea, que posiblemente no tenga sentido una licenciatura como tal, simplemente porque el mercado no la pide. Sí puede tener sentido un máster de un año (con pocas plazas, eso sí), o lo que existe actualmente, supongo que en casi todas las capitales y pueblos grandes que se precien: cursos de narrativa a diferentes niveles, y/o tertulias que siguen más o menos una metodología similar, pero trabajando entre iguales, sin profe.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/20895

Comentarios

1
De: juan carlos Fecha: 2004-08-20 11:19

Sinceramente, no creo que sea necesaria. Me ocurre como a tí, los talleres de escritura me gustan, pero ahí lo único que uno obtiene son orientaciones. Lo demás ha de hacerselo por sí mismo. Que me parece lo lógico, porque no se me ocurre qué asignaturas debería cursar obligatoriamente un escritor para serlo.



2
De: Akin Fecha: 2004-08-20 11:35

Creo que sería necesario también una licenciatura de pintura, de escultura, de cine, de dibujo de comics y cursos de post-grado de especialización:

'soy escritor licenciado con un máster en Haikus'

'y yo en escultura con un master en bustos griegos, tengo una nueva técnica para hacer tetas grandes que van a incorporar al programa de estudios de mi universidad'

'y yo tengo una licenciatura en composición de canciones, especialidad en canciones de cuarenta latinos'



3
De: JJ Fecha: 2004-08-20 11:54

En el conservatorio puedes estudiar música; Bellas Artes es una carrera, y también puedes estudiar Audiovisual, periodismo... ¿por qué no escritura? Mi respuesta es porque no hay mercado, pero el concepto no tiene porqué estar equivocado.
En Bellas Artes te especializas en cosas como restauración, escultura o pintura; luego cada cual elige su estilo.



4
De: Akin Fecha: 2004-08-20 12:01

Mi pregunta es si existe la necesidad, normalmente una carrera está para investigar o para aprender técnicas.

¿Qué vamos a aprender o investigar en una carrera de escritura? La investigación se hace ya en filología, o eso entiendo, y si es para aprender técnicas... ¿Realmente es necesaria una carrera para aprender las técnicas de escritura? ¿Los talleres esos dan para hacerse cinco años de carrera?
En teoría deben ser cosas que no se dan en una filología hispánica. Quizás con una especialización de filología sería más que suficiente (un añito, o unas asignasturas en los dos últimos años)



5
De: RM Fecha: 2004-08-20 12:29

JJ, yo no me tomo nada por la tremenda, hombre...


Y, de acuerdo con Akin, estudiando filología se aprende por un tubo técnicas literarias. El arte ya es cosa de cada uno.




6
De: d33p Fecha: 2004-08-20 23:15

ya que mencionas las revistas literarias, aunque declaras que no hay ninguna permamente. ¿podrías decirme cuales existen? por curiosidad, y para plantearme si intentaría publicar en alguna. en inglés hay bastantes... ¿porqué en español no funcionan?



7
De: JJ Fecha: 2004-08-21 09:18

Si te digo la verdad, d33p, solo conozco algunas de las locales: Extramuros, que acaba de desaparecer, Cuadernos del Vigía... supongo que hay pocas que tengan alcance nacional. En cuanto a lo de porqué no funcionan, supongo que simplemente la gente no las compra.
RM: bueno, no muy por la tremenda, pero algo... de todas formas, en filología tampoco enseñan a escribir, creo. Cuántos escritores son filólogos? Menos que economistas. Si acaso enseñan a escribir en algún sitio es en periodismo, pero está enfocado más, claro, a los artículos.
Akin: yo no sé si hace falta una carrera completa de cinco años, pero quizás sí un segundo ciclo de filología, o de Humanidades, o un curso de un año.



8
De: RM Fecha: 2004-08-21 09:22

Pues razón de más. Si pocos escritores son filólogos, qué puñetera falta hace que los escritores sean licenciados en escrituras para escribir.

(yo sí soy filólogo, por cierto, y la señorita Freire también)



9
De: Elenis Fecha: 2004-08-21 12:45

En el conservatorio puedes estudiar música; Bellas Artes es una carrera, y también puedes estudiar Audiovisual, periodismo... ¿por qué no escritura? Mi respuesta es porque no hay mercado, pero el concepto no tiene porqué estar equivocado.

Me alegro de que seas capaz de ver las cosas de ese modo. :)

La idea básica de Espido es que a escribir se puede aprender. Igual que la actuación se puede pulir, o la pintura, o cualquier actividad semiartística. Por supuesto, lo que dan los cursos y titulaciones no son más que técnicas, recursos y un poco de experiencia; lo demás se lo tiene que currar cada uno. Pero como todo, creo yo. Si estuviera en contra del asunto (que no lo estoy), sería como JJ, por el asunto del mercado.

Por cierto, Espido es GANADORA del Planeta, no finalista. ;)

Elenis
ex-espídica



10
De: JJ Fecha: 2004-08-21 17:13

Elenis, si es ganadora, también es finalista, no? ;.)
Pero gracias por la aclaración.
RM: nadie ha dicho que haga falta la licenciatura para poder escribir, ni siquiera para publicar. Simplemente, ha dicho que sería interesante que existiera. Sería absurdo, incluso existiendo, que se exigiera para cualquier cosa relacionada con la escritura. No creo que fuera esa la intención de Espido, ni, por supuesto, la mía.



11
De: Lia Villafañe Fecha: 2005-08-12 04:27

Envío bases de Concurso Literario para que desde vuestro medio, si es posible, ayuden a la difusión.

Desde ya muchas gracias

Lia Villafañe
Trazo Literario
-------------------------------------------------------------------------------------------------


Concurso Hispanoamericano de Poesía y Cuento Corto “ISAAC ASIMOV”

TRAZO Literario se complace en informarle del lanzamiento de su concurso de Poesía y Cuento Corto “ISAAC ASIMOV”.
Para mayor información dirigirse a www.trazoliterario.com.ar o por mail a editorial@trazoliterario.com.ar

Bases

1) El concurso se compone de dos géneros: "POESÍA" y "CUENTO CORTO", en ambos el tema es libre. Podrán participar poetas y escritores de habla Hispana, mayores de 16 años. Pueden hacerlo en los dos géneros si así lo desean, en un todo de acuerdo con el artículo 4). En este caso deberán presentar dos trabajos por separado y con diferente seudónimo.

2) Las obras en poesía tendrán una extensión máxima de 40 versos, métrica y forma libre. Las obras de cuento corto tendrán una extensión máxima de 8 páginas tamaño A4 con interlineado de dos espacios (doble espacio) y letra Times New Roman cuer-po 12. Deberán enviarse por e-mail como se indica en el artículo 5).

3) Los trabajos deberán ser inéditos, no premiados con anterioridad ni pendientes de fallo en otros concursos y de la exclusiva autoría del concursante.

4) Cada autor podrá participar con un solo trabajo por categoría, si enviare más tra-bajos o seudónimos para la misma categoría sólo se tomará en cuenta el primer tra-bajo recibido y el o los demás se eliminarán. La participación es completamente gra-tuita y no se cobra inscripción.

5) Los participantes deberán enviar sus trabajos por e-mail a:
editorial@trazoliterario.com.ar Lo harán con el seudónimo y el título de la obra co-mo único contenido del texto del e-mail. En ese mismo mensaje adjuntarán un archi-vo en Microsoft Word (.doc), conteniendo la obra y firmada solamente con el seudó-nimo. En otro archivo adjunto, que se llamará "seudónimo", harán constar los si-guientes datos personales: título de la obra y el seudónimo adoptado, verdadero nombre y apellido, tipo y número de documento de identidad, fecha de nacimiento, domicilio postal completo, teléfono y e-mail, así como también una breve hoja de vida literaria.

6) No podrán participar los integrantes o allegados directos a TRAZO Literario.

7) El e-mail deberá enviarse exclusivamente a: editorial@trazoliterario.com.ar

8) El jurado estará integrado por personalidades de reconocida idoneidad, quienes podrán declarar desiertos uno o más premios y su fallo será inapelable. En una pri-mer ronda y del total de trabajos presentados el Jurado preseleccionará las Obras que serán consideradas Finalistas. En segunda instancia, entre estas finalistas, falla-rá los tres primeros premios para las dos categorías Cuento y Poesía. Los demás au-tores de las Obras consideradas Finalistas, serán invitados a integrar solidariamente esta Antología.

9) Los trabajos premiados por cada género: "Poesía" y "Cuento corto", integrarán la antología “VOCES HISPANO-HABLANTES EN EL MUNDO”, Concurso “ISAAC ASIMOV” que publicará TRAZO Literario en formato de E-book (libro electrónico) y convencio-nal en papel. La Antología electrónica será diseñada y publicada por la prestigiosa Editorial Bellvigraf, líder en ediciones electrónicas y reconocida por su idoneidad y responsabilidad. (Pueden descargarse gratuitamente desde el sitio Web de la Edito-rial obras ya publicadas por Bellvigraf: http://www.bellvigraf.com.ar )

10) Los trabajos que no hayan sido seleccionados no serán devueltos y se destruirán una vez expedido el jurado.

11) Cualquier situación no prevista en estas bases, será resuelta por el jurado. La sola participación implica su plena aceptación y pleno conocimiento.

12) La recepción de los trabajos finalizará el día 30 de agosto de 2005 tomándose como válidos los e-mails recibidos hasta esa fecha. Los ganadores serán comunica-dos por e-mail a partir del 10 de septiembre de 2005. La Antología se publicará el mes de octubre de 2005, mes en el que se entregarán las dotaciones del Concurso.

13) A cada escritor ganador (1º, 2º y 3º Premio en cada Categoría) le corresponde-rá:

• 1 (un) e-book (libro electrónico) con la Antología citada en formato CD.
• 1 (una) Antología en formato convencional en papel.
• 1 Certificado de participación.
• Una página Web en Internet a su nombre con sus datos, fotografía y la obra pre-miada. Su difusión y recomendación estará a cargo del Dpto. de Marketing de TRAZO Literario.
• Las obras premiadas serán publicadas en nuestra REVISTA LITERARIA “LA LUPA” y en la REVISTA LITERARIA “LETRAS ABIERTAS”, a la que podrán suscribirse en forma gratuita enviando un e-mail en blanco a:
letrasabiertas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

El ganador del Primer Premio de cada categoría, además de lo anterior recibirá:

• Premio estímulo publicación de un libro suyo en formato e-Book editado por Edito-rial Bellvigraf. Este libro será puesto en Internet para su descarga gratuita o venta, como prefiera el ganador. Asimismo, el ganador recibirá el original del e-Book en un CD para disponer del mismo a voluntad.

14) La edición y la difusión de este concurso y de la antología, tanto en e-book como en papel, serán realizadas por TRAZO Literario, quien habilitará una página en Inter-net con los resultados de este Concurso y la Antología disponible para su descarga gratuita desde cualquier parte del mundo.

15) Para mayor información dirigirse por e-mail a: editorial@trazoliterario.com.ar poniendo como asunto: Certamen ISAAC ASIMOV.


http://usuarios.lycos.es/isaacasimov/biografia.htm



12
De: gonzalo villarroel Fecha: 2006-06-08 19:40

mas curso mania en el intenet



13
De: Espido Freire Fecha: 2006-07-01 02:30

Quizás un poco tarde, encuentro este blog...
Bien, pensemos un poco.
Yo, aparte de filóloga, aparte de ganadora del Planeta, blablabla, tengo un título de canto. Es decir, para mis padres, que tomaban mi pasión de adolecente por la lectura y la literatura como un hobbie, la música, en cambio, era algo serio: me permitía un título, una justificación de que mis horas en el *** conservatorio de Bilbao sería amortizada.
Y yo pienso en mis jóvenes alumnos y lectores, los que todos los días me escriben y me pide consejo sobre cómo ser escritores...
Señores, señoras, los escritores somos los únicos artistas privados de un título oficial. Nuestras horas de estudio, de lectura, de práctica, no son reconocidas. El capricho de los premios, de las editoriales, o del autor mediático de turno, es el que decide si publicaremos o no. Y la publicación, la que decide si somos escritores o no.
A mí nada me importa. Soy filóloga, pronto doctora en dos materias distintas, ganadora de premios y escritora de éxito. Pero se me remueven las entrañas cuando veo que no hay becas, ni ayudas, ni un reconocimiento profesional del escritor que comienza. Si lo hay del músico, del escultor, del pintor, del actor... ¿somos menos? ¿somos más? No hace falta un título para ser escritor, pero ¿no hace falta un título, un papel oficial en un mundo oficial, que nos pueda reconocer el esfuerzo gratuito, el dolor pasado, las burlas, las incomprensiones, las horas frente al libro o el ordenador?
Me importa poco que digan que no. Yo, sinceremente, como alguien que dedica 24 horas al día a ello, creo que sí. Que nos lo deben. Un abrazo
Espido Freire
www.espidofreire.com



14
De: JJ Fecha: 2006-07-01 09:44

Pues eso. Y gracias.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.204.252.37 (2ff8ab5101)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia