Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro] Cosmo, por Gregory Benford

2004-08-21 01:00 Un cosmo es un cosmos pequeñito, por eso le falta una s. Y esta novela trata de eso, de la cría de cosmos para entretenimiento y beneficio. Aunque suene a argumento de peli serie B, esta novela, en realidad, es bastante sólida, escrita por uno de los mejores, en el sentido currista, autores de ciencia ficción actuales. Porque hay que ser bueno para atreverse con una protagonista que es una mujer de color. Hay que tener cierta habilidad para narrar algo desde el punto de vista femenino, y que resulte creible, pero mucho más si esa mujer es de una raza diferente. Por cierto, que el hecho de que la protagonista sea una física de raza negra no sé si será algún tipo de homenaje al físico nigeriano que aparece en la novela (aceptamos novela) casi homónima de Carl Sagan y señora, Cosmos.
Lo más creible es la atmósfera; no conozco Irvine, pero la universidad la conozco un tanto, y ahí Benford acierta de lleno (aunque aparecía mucho mejor en su otra novela, a la que se asemeja bastante, Cronopaisaje). Curiosamente, aunque el planteamiento es similar a la radio de Darwin, esta resulta mucho más interesante. Las explicaciones científicas son las justas y necesarioas, y se imbrican muy bien con el resto de las consecuencias legales, políticas y morales de la creación y descubrimiento de un nuevo universo. Y aunque se han tratado de cubrir todos los ángulos, hay algo que no queda claro: cómo pasa la información del nuevo universo al nuestro. Porque, amosavé, si los dos universos son espaciotiempos de 4 dimensiones separados por un túnel, se supone que este túnel se extiende por otra u otras dimensiones, de la quinta para arriba; y si es así, ¿cómo diablos pasa la luz y las demás ondas electromagnéticas, que es tan 4-dimensional como el resto del universo? Igual se debería de haber introducido alguna partícula basada en supercuerdas de 23 dimensiones, o algo más raro, para llevar a cabo esa comunicación. Pero vamos, que lo dejamos como licencia literaria. Como tampoco está muy claro porqué la información fluye solo en uns entido, y no al revés. Igual eso lo han dejado para la segunda parte.
Con este elimino de The Pila el segundo préstamo de Psicobyte. Esta vez sí es plenamente recomendable. Benford ha tenido una de sus tardes buenas.
Hay reseñas también en ci-fi.com; no muy positiva (y confieso que a mí también lo de berma me despistó un poco, pero tampoco era estrictamente necesario entenderlo; y tampoco hay tantas erratas, yo he detectado tres o cuatro) y en CyberDark; en cuyos comentarios echan de más la trama amorosa. A mí no me sobra, la verdad es que está bien para hacer humanos los personajes, y es simplemente natural.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/20912

Comentarios

1
De: bicho Fecha: 2004-08-23 06:47

Clarke se atrevió con una protagonista negra, Nicole, en su saga de Rama. Mujer, negra, francesa, madre soltera, atleta olímpica, médico...



2
De: JJ Fecha: 2004-08-23 08:50

Es que Clarke también es un gran escritor. Sobre todo por lo de francesa...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.202.156 (3b8802ccb5)
Comentario

Se comenta en...

  • Rigoberta Gates en Más fotos de Úbeda
  • arce en Más fotos de Úbeda
  • Vladimir en Más fotos de Úbeda
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia