Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Los memes son para el verano

2004-09-01 01:00 Es curioso que durante el verano se produzca una propagación de memes mayor de la habitual; incluso hay un meme absolutamente institucionalizado, que es la canción del verano, que sólo se da en esta estación; no hay una "canción de la primavera" o una "canción del equinoccio".
Se me ocurren dos explicaciones para el tema: el verano es, en general, cuando se viaja más. El hecho de que uno viaje permite que uno perciba la existencia de ese meme; es decir, el meme estaba ya propagado, pero sólo al ir al lugar o lugares vacacionales se da uno cuenta de que en todas partes cuecen habas: escuchan la misma canción, o ponen el mismo tipo de pegatinas en el coche.
La segunda explicación tendría que ver más con la teoría de redes sociales: la adopción de un meme tiene que ver con la percepción de la adopción de ese mismo meme por parte del entorno cercano. Durante el verano, se crean nuevos enlaces al variar ese entorno, y, por tanto, se percibe como adoptado un meme que antes, cuando uno estaba en el curre y con los amiguetes de siempre, no percibía, y, por tanto, se adopta también ese meme; dicho de otra forma, se crean enlaces que provocan el colapso de la red en una red mundo pequeño cuyo umbral epidémico es nulo; lo que viene a decir que cualquier estado o meme se puede transmitir sin problemas a todos los puntos de la red.
Esto... ¿se me entiende? ¿Alguien ha visto por ahí alguna teoría sobre el tema?

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/21097

Comentarios

1
De: mp Fecha: 2004-09-01 07:41

bueno hay un par de cosas cuya definición no conozco:

1. ¿Cuándo se colapsa una red?

2. ¿Qué es el umbral epidémico de una red?



2
De: ElPez Fecha: 2004-09-01 07:59

Dos apuntes:

- ¿se podría cuantificar ese "mayor"? Igual es simplemente una percepción. Uno podría decir que las navidades son ampliamente meméticas: los regalos, el volver a casa, el turrón, el odio a la navidad... Un madrileño diría que por San Isidro siempre vuelve el tema antitaurino, un pamplonica está hasta los memes de los sanfermemes...

- y en el caso de que así fuera, quizá el a) disponer de más tiempo libre facilita más intercambios; y b) la disminución de las noticias habituales, de la rutina de los medios de comunicación, permite centrarse más en ellos...



3
De: JJ Fecha: 2004-09-01 08:08

Gracias por las preguntas... a ver: una red se colapsa cuando su diámetro disminuye, es decir, cuando el número de enlaces mínimo por los que hay que pasar para llegar de un nodo a otro disminuye. El umbral epidémico es el número de nodos de una red que tiene que alcanzar un estado o meme o lo que sea para que se extienda al resto de la red. Un científico español cuyo nombre no recuerdo ahora (pero que puedo mirar si os empeñáis) demostró que en las redes mundo pequeño el umbral epidémico es nulo: basta con que un meme alcance a un nodo de la red, para que se extienda al resto de la red.
Pez: No sé si se puede cuantificar; quizás los eventos que mencionas sean del tipo "ida a un sitio" o "vuelta a casa", no del tipo "voy a todos los sitios donde pillo". Y los memes que mencionas están directamente relacionados con los eventos; no hay una "canción de sanfermines" (todos los años la misma, supongo), ni un "hit de navidad".
En cuanto a lo que mencionas, sí es muy plausible. Los dos aumentan la posibilidad de "crear nuevos enlaces" (en realidad, percibir algo presente en el entorno).
Gracias por las preguntas/reflexiones.



4
De: fernand0 Fecha: 2004-09-01 08:14

En realidad no creo que sea exactamente enlaces nuevos, sino que en la red social de uno, se fortalecen algunos que normalmente son débiles (uno ve a la familia, amigos que normalmente no ve, va mas al pueblo, ...) y se debilitan otros normalmente fuertes (todo lo relacionado con el trabajo).



5
De: JJ Fecha: 2004-09-01 08:30

Es posible. Aunque tampoco hay que pensar en "enlaces" en el sentido habitual. Para la canción del verano, un enlace sería simplemente "percibe que una canción le gusta más que otra". Para una pegatina, se trataría nada más que "ver que el coche de al lado en el parking de la playa la lleva".



6
De: Cek Fecha: 2004-09-01 09:18

También hay Jingles de Navidad todos los años, sólo hay que escuchar los 40 Principales para darse cuenta...

Un documental interesante sobre el tema es el programa de Redes: Complejidad, Redes y Autoorganización.

Al que le interese ya sabe :P



7
De: JJ Fecha: 2004-09-01 09:26

Vale, lo ponto en el burro. A ver si para la Navidad que viene me lo he bajado...



8
De: JJ Fecha: 2004-09-01 09:29

Ni eso... no lo encuentro. Un enlace ed2k, por caridad...



9
De: ElPez Fecha: 2004-09-01 09:48

Y está el asunto de cuál será el primer y último anuncio del año, quién hará el anuncio de freixenet, cómo será el de cocacola... Los sanfermemes son también muy variados: el meme Hemingway que resurge todos los años, el de que los de fuera son unos borrachos y ya se sabe, el de sacar a los guiris del encierro, el de la masificación del mismo, el de los divinos... son memes que salen en todas las conversaciones presanfermineras. Evidentemente, estamos hablando de ámbitos más o menos restringidos en el tiempo y en el espacio. Quizá los memes veraniegos tienen eso: mayor difusión y un periodo de vida mayor...



10
De: Cek Fecha: 2004-09-01 09:49

Ufff yo lo bajé del burro pero tardé 2 meses, que te diga fernand0 xDDDD

Es más fácil que eso, me das un ftp y te subo un archivo de 300 Mb, si quieres...



11
De: JJ Fecha: 2004-09-01 09:59

Más facil: ponlo en donde pilles, y me lo bajo. Mándame el url por email.



12
De: Cek Fecha: 2004-09-01 10:18

me vas a obligar a hacer algo que no debo xDDDD
Eres un mal amigo :P



13
De: JJ Fecha: 2004-09-01 10:21

Es verdad, uy... bueno, don't worry, le pido a Fernando que me lo tueste (eso es ejercer el derecho a la copia privada, no?)



14
De: Cek Fecha: 2004-09-01 10:28

Na no te preocupes ahora te lo subo ;)

En cuanto se suba te paso la URL por mail



15
De: nom Fecha: 2004-09-04 00:00

no lo jures! yo te doy cremita!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.82.181 (fbb13d6907)
Comentario

Se comenta en...

  • Jabones Artesanales en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia