Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Construye, dijo el kiosco

2004-09-06 01:00 kiosco chileno, allí tampoco se libran
It's build a house where we can stay,
Add a new bit everyday.
It's build a road for us to cross,
Build us lots and lots and lots and lots.
Housemartins, Build

Al imperativo habitual de finales de agosto y principios de septiembre, colecciona (de lo que ya hablan también en la Oficina de Objetos Perdidos y rajan en Velocidad de Escape), se ha añadido otro más: construye. Antiguamente, las enciclopedias estaban compuestas de fascículos y pastas; cuando tenías suficientes, los llevabas al encuadernador y te traías los tomos tan monos, que luego dejabas en las estanterías para acumular polvo. Luego se pusieron de moda coleccionar chismes; aparte del fascículo, que lo había, también tenías un chisme al que, claro, había que buscarle sitio o dárselo a los ninios para que lo destrozaran.
Últimamente, se trata de construir cosas. Hay cosas tan bonitas como la colección de máquinas de Galileo para construir, coches de carreras, y barcos completos. Yo, la verdad, no lo entiendo: bastante trabajo (sobre todo económico) es acordarse ya de coleccionarlo todo, para que encima haya que estar esperando a la semana o mes siguiente para que te den el siguiente chirimbolo para pegarlo al anterior.
Sin embargo, no creo que todos los creativos de las cuatro o cinco empresas que sacan enciclopedias (no son más) se hayan vuelto locos de repente (aunque todo lo descarto). Las empresas que venden enciclopedias son de las que más saben de márketing del país. Saben cuántos fascículos van a comprar de en cada manzana de España de cada cosa. Si han sacado chismes para construir, es porque han detectado una tendencia.
Lo que no sabría decir es cuál es esa tendencia. ¿A tener más tiempo libre, porque el paro tiende a aumentar? ¿Simplemente, menos horas de trabajo porque disminuye la jornada? ¿Se trata de que, siendo un chisme para construir, te da más apuro dejarlo a medio terminar que quedarte con tres tomos de la enciclopedia, que ya te llenan la estantería, que es de lo que se trata? ¿El target es diferente, posiblemente más fiel?
O quizás sea algo más profundo; a lo mejor después de los atentados del 11 de septiembre y de la guerra de Iraq, de ver tanta destrucción en la televisión, la gente, inconscientemente, tiene ganas de construir algo con sus propias manos, para compensar.
La verdad, no tengo ni idea. Eso sí, compadezco al pobre kiosquero que cada septiembre y enero se ve sepultado por cientos de cartapacios, que previamente ha tenido que descargar de la furgoneta de reparto por la mañana tempranito.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/21211

Comentarios

1
De: Victoriano de 2dmanjon. Fecha: 2004-09-06 16:13

Jejje la verdad que ya no saben que inventar.

Yo coleccioné una vez minerales y no terminé la colección. Como todo el mundo.

Por cierto has puesto ninios en lugar de niños en el primer párrafo. Si quieres evitar escribir la ñ ( que no es muy amiga de la informática ), pon nignos.



2
De: JJ Fecha: 2004-09-06 16:18

No, es que quería decir ninios, no niños. No es lo mismo los ninios que los niños, igual que no es lo mismo "tus niños" que "los niños".
Es lenguaje forgesiano, tampoco hay que hacerle mucho caso ;-)



3
De: nuncanada Fecha: 2004-09-06 19:39

Esto de los coleccionables es todo un mundo.
Se les llama producto "One Shoot", ya que se hace una sola campaña de lanzamiento de cada producto, que determinará su exito futuro. Los de las editoriales, sabiendo cuantas unidades venden del primer fasciculo saben como evolucionará el producto y hasta cuando durará. Pasado el segundo número las ventas caen en picado.
Al contrario de lo que mucha gente cree, los primeros números no dan nada de beneficios, solo son para conseguir pillar el máximo número de personas y así rentabilizar la inversión en medios inicial.
En cualquier caso, por más que leas sobre el tema, siempre te quedará la duda de quien demonios compra la colección de chapas de cava.



4
De: Cek Fecha: 2004-09-06 22:35

¿Quién compra la de los coches de bomberos? ¿Y la de los abanicos? ¡Que levanten la mano!



5
De: JJ Fecha: 2004-09-07 05:55

No puedo levantar la mano, la tengo llena de abanicos... En serio que hay una de chapas de cava?
Si va a pasar como en "Mercaderes del espacio": colecciones de llamadores de puertas del siglo XVII, y de botines de gángsters...



6
De: gg Fecha: 2004-09-08 16:30

Pienso que los coleccionables para construir cosas, son la estrategia actual para fidelizar más a los clientes, y tener más claro desde el principio qué aceptación tiene la colección.
Es muy habitual, que se compre el primer número porque es barato, y trae algo que no requiere adquirir los siguientes números.
Por otro lado, pienso que para mucha gente tiene más valor algo que has construido tú, que no algo que lo compras y sin más, lo pones en un mueble
(aunque también creo que a la mayoría, le tiene que salir un churro, de hecho hay uno que ofrece soporte telefónico).



7
De: JJ Fecha: 2004-09-08 16:35

Es cierto, puede ser. Pues mira, es un intento loable.
Por cierto, que estoy pensando que otros años el mantra era "aprende", también muy loable. Pero se ve que aprender es más difícil.



8
De: Anónimo Fecha: 2007-04-26 07:48

quiero chatiar com una mujer del 21211



9
De: juanjose Fecha: 2008-11-24 07:37

quiero cono se a una chica por q estoy soltero



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.167.157.241 (44ef50a59c)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia