Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

La lista perfecta

2004-09-10 01:00 Hay un episodio de Doctor en Alaska, genial como casi todos, donde Maurice organiza una especie de paralímpicas; aunque no lo recuerdo muy bien, sí me acuerdo que aparece el demonio de la validación externa. Sobre él se dice:
No puedes vencer a la validación externa. Porque sienta taaaaan bien...

Todo esto viene a cuento de la publicación de la top 500 de bitácoras enlazadas en España (donde estoy, por cierto, empatado con el Pez); por cierto, que agradezco a José Luis que lo comunicara en este comentario). Habrá palmaditas en la espalda, habrá rechinar de dientes, se discutirá el universo, la metodología, el verdadero significado de un enlace, si es mejor o peor que el número de visitas, si porqué diablos cuentan aquél enlace donde dije que no sé cual bitácora era una sucesión de chorradas mal enlazadas... al final, de lo que se trata es de que el demonio de la validación externa está encima de nuestro hombro, susurándonos en el oido "tú deberías estár más arriba. Ese que tiene 100 enlaces más que tú es un tío paliza que además no tiene ni idea de lo que es una CSS".
Y es normal, claro. Además, el gran pecado capital de la blogosfera es esa validación externa, que es, en gran parte, lo que supongo que se busca cuando uno escribe cosas para que las vea el mundo mundial en vez de escribir una hoja volandera que reparta entre familiares y amigos más cercanos.
Por mi parte, que soy fanático de las listas, estadísticas, y demás cosas que se puedan tabular, machacar, representar y escupir desde un programa en Perl, me encanta, claro. Y los felicito, porque es técnicamente impecable.
Ahora, ¿es la lista perfecta? Para mi, todas las listas que se han hecho honradamente y objetivamente son las listas perfectas. Y las subjetivas también son perfectas, si conoces cuáles son los criterios y los gustos de la persona que los hace. Si no, pues no les haces caso y santas pascuas.
A partir de eso, reitero lo que dije en el primero de la no-lista. Y animo a José Luis a que siga con su trabajo.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/21314

1
De: Atalaya: desde la tela de araña Fecha: 2005-08-09 09:12

Top 500 - ley de potencias: «Igual que después de la tempestad viene la calma, después de una lista de más enlazados (hablé de ella aquí, y muchos más también) viene un ajuste a una ley de potencias. Se trata de ver si los pun»



Comentarios

1
De: Alvy Fecha: 2004-09-10 20:08

En castellano ese personaje de NX lo tradujeron como "El Demonio de la Baja Autoestima" (en original "the Green Man of low self-esteem").
Gran episodio.

Gran serie.

A ver si sacan más temporadas en DVD.



2
De: Algernon Fecha: 2004-09-10 20:18

Wow, salgo el décimo de la lista. Pero, ¿en qué se basa? ¿Enlaces permanentes? Según Technorati, me enlazan 192 blogs ahora mismo...



3
De: Cek Fecha: 2004-09-11 00:01

Algernon, el universo es la lista del directorio de bitacoras.com, por lo que no tiene que coincidir con technorati, ya que el universo de technorati es el de los blogs que le hacen ping.

Salu2 y enhorabuena.



4
De: JJ Fecha: 2004-09-11 07:32

Alvy, creo que ese era otro demonio. Creo que lo tradujeron como "el demonio de la aprobación externa"
Algernon: tiene razón Cek + el tiempo en que se ha medido es diferente.



5
De: rvr Fecha: 2004-09-11 07:34

Cek: El universo de Technorati es bastante amplio. Se alimenta de muchos directorios y servicios de ping.



6
De: JJ Fecha: 2004-09-11 07:40

Es cierto, pero es discutible si es relevante. También el tiempo tiene influencia: si tu bitácora tiene 2 o 3 años, technorati contará los 200 enlaces que tuviste hace 2 años más el enlace que tuviste ayer.
Es la discusión eterna... cada lista es lo que es, ni más ni menos.



7
De: Akin Fecha: 2004-09-11 08:51

Lo de analizar blogs es complicado, un blog sobre tecnología (o cualquier tipo de blog temático), por ejemplo, es lógico que sea más enlazado que un blog personal, aunque el segundo tenga más lectores.

Incluso dentro de los personales es diferente un personal-temático (poesía por ejemplo) que uno heterodoxo (de los que hay muchos por ahí)

Por otro lado habría que ver cuantos lectores distintos visitan un blog con regularidad, cuantos lo leen a diario (o varias veces al día), capacidad de captación de nuevos lectores, etc...

Y se podría analizar el tiempo medio que una visita se pasa en un blog (no es lo mismo una visita de dos minutos a titulares que un lector que está 10 minutos)

Muchas cosas son imposibles de medir, las que lo son ahora mismo (visitas y enlaces) sólo muestran una parte de la realidad. Lo dicho, cualquier lista es complicada. Yo por ejemplo valoro más visitas y comentarios que enlaces, pero es que en mi blog hay pocas cosas que merezcan enlazarse.



8
De: fernand0 Fecha: 2004-09-11 13:40

Tecnorati no tiene fotos buenas de la blogocosa hispana, me temo. No se como será comparado con bitacoras.com, que como dijo José Luis por alguna otra parte, sólo incluye a los que explícitamente lo solicitan.



9
De: Cek Fecha: 2004-09-11 14:03

Si rvr, es cierto, pero creo que se alimenta de directorios extranjeros...



10
De: JJ Fecha: 2004-09-11 14:44

fernand0: habría que combinar ambos. O usar el blogómetro, claro ;-)



11
De: Julio Alonso Fecha: 2004-09-12 00:08

Creo que Technorati estaba planeando un top 100 por paises. Cuando lo saquen podremos comparar...



12
De: Str+Brj Fecha: 2004-09-13 16:47

Um, hay dos demonios de esos... ¡Demonios!

El de la baja autoestima es el que ataca a Ed. El otro (validación externa, serán primos) sale en un episodio tambien, pero ataca a otro personaje.



13
De: JJ Fecha: 2004-09-13 16:49

No es el mismo episodio? No atacaba a una atleta?



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.123.247 (4dc4dd3b51)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia