Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Dis/agregación

2004-09-13 01:00 Aparte de la granularidad del RSS, ese formato para publicación de noticias que tanto amamos, otro aspecto importante es lo fácil que es crear canales temáticos con él. No hay más que añadir alguna etiqueta adicional a cada historia, y puedes agregar todos los artículos de un sitio con la misma etiqueta. Hablé de los agregadores de Flickr en esta historia.
En realidad, es un camino un poco torcido hacia la web semántica: las etiquetas son solamente léxicas, el contexto lo añade el sitio. Si Flickr permite agregar todos los artículos con la etiqueta Spain, ya sabemos, de antemano, que se trata de fotos sobre España; si Yahoo permitiera agregar usando RSS (que no lo permite, pero hay formas de evitarlo) sabríamos que son noticias sobre una ciudad, y podríamos escribir afirmaciones como esta es una noticia sobre Granada (en forma de RDF, que es como las máquinas las entienden), y luego realizar razonamientos sobre ellos.
Dios escribe recto con renglones torcidos, y su web semántica nos llegará no de la noche a la mañana, sino pasito a pasito.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/21366

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2004-09-13 08:06

No se... sigue haciendo falta poner las etiquetas ;)



2
De: JJ Fecha: 2004-09-13 08:09

También puedes dejar que las ponga un algoritmo bayesiano :-)
Y, en todo caso, "unas pocas etiquetas recorren un gran camino". Yo estoy suscrito a un feed de flickr de fotos de España, y el Planet al de Granada. Aunque lo de Granada, como ha demostrado Alvy, puede fallar, lo de Spain va bastante bien.



3
De: Cek Fecha: 2004-09-13 08:48

Siempre habrá fotos intrusas de la gente que no coloca bien sus tags, eso es una desventaja, pero probablemente un filtro bayesiano también falle muchas veces.



4
De: JJ Fecha: 2004-09-13 09:19

Sí, es inevitable. Lo que ocurre es que la agregación/disgregación no es un proceso de un solo paso: los canales se ven incorporados en sitios, o referenciados, esos sitios le añaden contexto, que a su vez se puede incorporar también como una etiqueta o aseveración sobre el recurso. Hay mucha gente clasificando información y asignando etiquetas, lo que ocurre es que no se dan cuenta.



5
De: Cek Fecha: 2004-09-13 10:01

Es cierto, hacen labor de secretarios sin darse cuenta. De eso es de lo que trata la Web Semántica:

"The Semantic Web is an extension of the current web in which information is given well-defined meaning, better enabling computers and people to work in cooperation." -- Tim Berners-Lee, James



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.168.206 (2713d6bebe)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • uali20 en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • George Windsor en Vuelven los buenos tiempos
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia