Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Visitas blogosféricas y errores de concepto

2004-09-17 01:00 En la historia "Gente Interesante", fernand0 menciona esta entrevista a José Cevera, y entresaca esta frase:
Pero la verdadera fuerza y el auténtico carácter revolucionario del fenómeno blog son los miles (sí: miles) de bitácoras con 200 lectores cada una. Que en conjunto son muchos más lectores y (sobre todo) muchas más lecturas, muchos más puntos de vista.

Eso, simplemente, no es cierto, y es un error relativamente común. Hacen falta 200 bitácoras con una visita para juntas las mismas que una con 200 visitas, y hay bastantes con 200 y más visitas; usa cualquier número de visitas y sucede lo mismo. Mirando a esta historia y el gráfico correspondiente se ve que 200 bitácoras de la muestra, o el 25% de las bitácoras con más visitas, si lo extrapolamos; o bien, las bitácoras con más de 100 visitas así a ojo de buen cubero, juntan ellas solas el 80% de las visitas. Todas las bitácoras con menos de 100 visitas, y digo todas, sólo equivaldrían al 20% de las visitas totales.
Podéis discutir las estadísticas, y quizás, con una muestra mejor y un método más exacto para medir visitas, varíen algo los porcentajes, pero seguiría resultando que las bitácoras (todas las bitácoras) con menos de 100 visitas tienen quizás entre el 15 y el 25% de las visitas totales, y las que tienen más de 100 visitas entre en 75 y el 85%. Y así sucesivamente.
Si baja el nivel (a 100, a 200, a 300), llegará un momento que se pueda decir que n bitácoras juntan la mitad de las visitas de la blogosfera (yo diría que son unas 20), o, quizás, las que tienen más de 500 visitas, e igualan las que tienen menos de 500 visitas (unas 800). Pero, claro, no es lo mismo. Al final, está claro que un porcentaje muy pequeño de sitios, menos de un 1%, acumulan la mitad de las visitas totales. Es la ley de Pareto en la práctica.
Lo cierto es que todas esas bitácoras si tienen influencia, pero esa influencia no se puede separar del carácter reticular de la blogosfera: una bitácora, independientemente del número de visitas, tiene tanta influencia como le conceda su posición dentro de la red.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/21488

Comentarios

1
De: daniela Fecha: 2007-08-20 00:38

hola



2
De: daniela Fecha: 2007-08-20 00:38

hola



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.232.51 (12dbbff603)
Comentario

Se comenta en...

  • Jabones Artesanales en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia