Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Hormigas, enciclopedias y guerra

2004-09-18 01:00 Aunque a veces se ha intentado modelizar la blogosfera como si se tratase de una colonia de hormigas, lo que realmente sí se comporta como una colonia de hormigas es la Wikipedia.
Me explico: en las colonias de hormigas y otros animales sociales se produce el fenómeno llamado estigmergia: colaboración a través del medio físico. Las hormigas, en general, se comunican poco entre ellas directamente: lo hacen a través de las feromonas que sueltan en el medio, y cualquie otro tipo de objeto relacionado con la labor que están realizando: granitos de arena si están construyendo, larvas si las están ordenando, o pulgones si pastorean.
La wikipedia (y, por supuesto, cualquier wiki más o menos permanente) funciona de la misma forma: la colaboración no se hace directamente, sino a través de los artículos: alguien los empieza, el siguiente los corrige, el de más allá le añade algo... Hace unos meses introduce mi primer artículo en la wikipedia, a partir de una petición que había dejado en la portada. Desde entonces, han colaborado 6 personas más en el artículo, y se le han hecho 18 cambios; ya parece un artículo de una enciclopedia de verdad.
Lo que ocurre es que tanto cambio a veces desemboca en guerra: las colonias de hormigas se quitan las miguitas o granitos de arena los unos a los otros, y acaban construyendo el hormiguero a su antojo; pero la victoria es breve: sólo dura hasta que la otra colonia de hormigas junta sus fuerzas y desembarca en él. Eso precisamente está pasando en el artículo de Bush en la wikipedia inglesa (via Joho the blog): quinientos cambios en un mes: toda nueva opinión o hecho (como las historias relacionadas con su servicio en la Guardia Nacional) se ven reflejadas, eliminadas, y vueltas a reflejar en este artículo.
Las colonias de hormigas son algo vivo, y la wikipedia también lo es; por eso es a la vez una enciclopedia, con todos sus defectos (la neutralidad obligada, por ejemplo), pero también algo más, algo vivo, algo que late con las idas y venidas de una colonia de wikipedistas. En fin, que Sísifo, afortunadamente, no está solo.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/21516

Comentarios

1
De: morri Fecha: 2004-09-18 12:48

Muy interesante el artículo, la verdad es que la Wikipedia me parece un gran invento y la suelo consultar, me gusta la tremenda información que hay y de aquí a unos años probablemente sea una referencia total en internet y mucho más fiable que en este momento. De todas formas, la uso mucho para consultar temas que me interesan.
El del champagne la verdad es que está bastante currado, lástima que el Cava tenga tan poco ya que mi pueblo es exportador del Cava Montferrant. Saludos.



2
De: JJ Fecha: 2004-09-18 13:48

Pues anímate y escribe algo sobre el tema. Hormigas somos todos.



3
De: Aloriel Fecha: 2004-09-18 15:38

Hay casos claros y hay otros que no lo están mucho en cuanto a la neutralidad, el último artículo que he traducido de la inglesa me olía un poco a no-neutral, pero he preferido modificarlo ligeramente y si alguien lo lee y le parece no-neutral ya lo modificaré, pero por lo general no creo que los que escribimos articulos "serios" hagamos conscientemente un artículo no-neutral. Después de todo, para eso es un wiki.

Respecto a la comunidad de hormigas que se pega, bueno, fruto de la diversidad de pensamiento :)



4
De: JJ Fecha: 2004-09-18 15:52

En realidad, lo que yo quería decir es que a veces, la neutralidad puede ser un defecto; simplemente, hay cosas que, por su simple mención, no son neutrales, y la elección de unos artículos u otros ya refleja una falta de neutralidad. Aparte de que, como tú dices, es inevitable no ser neutral, a veces.



5
De: Cek Fecha: 2004-09-18 17:43

A la neutralidad le pasa lo mismo que a la imparcialidad, son dos líneas tan finas que nadie las toca.



6
De: JJ Fecha: 2004-09-18 18:20

Entonces, la apariencia de neutralidad es una quimera, y quizás tendría que abandonarse.
Quizás sería más razonable que se confrontaran puntos de vista, en vez de poner uno solo o ninguno.



7
De: Cek Fecha: 2004-09-18 18:36

Ahí es donde quería yo llegar, lo has pillado muy bien :)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.248.219 (58334689d7)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia