Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Presupuestos generales del Estado (español)

2004-09-28 01:00 Mira por donde, estaba yo leyéndome este manual de estilo (que está bastante bien) (via Ceklog), y, como hoy han salido los presupuestos generales del estado (español), he decidido darme una vueltecilla por su página web, a ver si me montaba un feed RSS o lo pasaba a XML o algo de eso.
Y debía de habérmelo supuesto, nada más que ver ese peaso
Esta página usa marcos, pero su explorador no los admite.
como resumen de la página en Google, pero era incluso peor de lo que me imaginaba.
Mejor que lo veáis vosotros mismos: usa frames, javascript, mapas de imágenes para menús, ventanas que saltan, y el contenido final está en PDF.
Como en este momento acaba de mandarse al Congreso, propongo como enmienda que incluyan el sueldo de un diseñador web medianamente bueno en el del Ministerio de Economía y Hacienda. Tampoco se va a notar, digo yo.
Supongo que esto no habrá cambiado mucho desde el año pasado, así que valga la crítica para los gobiernos anteriores y los venideros (si no lo corrigen, vaya).

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/21727

Comentarios

1
De: Cek Fecha: 2004-09-28 22:06

Lo que me jode es que encima te piden que hagas las cosas así...

Yo estoy haciendo una aplicación ahora para un organismo público en la que me dan los CSS para las letras y el fondo, pero me han dicho que lo demás lo tengo que hacer con tablas...

Yo me quedé a cuadros, así que no me extraña que hagan las webs así aún siendo un buen diseñador.



2
De: JJ Fecha: 2004-09-29 06:47

Se debería crear el "defensor de la usabilidad, accesibilidad y buen diseño" en la administración. En las 18 + Ayuntamientos, diputaciones...



3
De: Cek Fecha: 2004-09-29 09:15

Precisamente la aplicación de la que hablo es para un organismo que mencionas.

El problema es la incompetencia de los que mandan, que no saben y creen que saben.



4
De: JJ Fecha: 2004-09-29 09:24

El problema es la causa de la incompetencia, no la incompetencia en sí. Pero no me preguntes por la causa, que no la sé. ¿Falta de democracia interna en los partidos? ¿El hecho de la política en sí, que no atrae a los mejores?
De todas formas, el problema es que, al no usar la mejor forma de transmitir la información, de alguna forma la están cerrando al usuario. Aunque también crean un nicho de mercado para procesar esa información y ofrecerla por un precio.



5
De: Jenri Txarriere Fecha: 2004-09-29 09:52

Y no sólo los sitios web de la mayoría de Organismos Estatales son pésimas, sino que cuando consigues una dirección de e-mail para, por ejemplo, pregunta algo, si no te rebota el mensaje porque ya no existe, lo más seguro es que nunca te respondan, porque difícilmente habrá alguien al otro lado. Es realmente lamentable.



6
De: JJ Fecha: 2004-09-29 10:00

La Sociedad del Conocimiento debería empezar por ellos mismos, ¿no?



7
De: fernand0 Fecha: 2004-09-29 10:04

Yo creo que ese es el primer punto débil, efectivamente. ¿Cómo va a entrar mas gente a internet, si el propio estado no favorece la utilidad de sus sitios?



8
De: Cek Fecha: 2004-09-29 10:42

Deberían empezar por ellos mismos es cierto.Yo echo de menos a más ingenieros sentados en el Congreso de los Diputados (si es que hay alguno).



9
De: JJ Fecha: 2004-09-29 10:47

Hay muchos que tengan una profesión diferente a político?



10
De: Anónima Fecha: 2004-09-29 11:05

Bueno, no se si habrá más ingenieros en el Congreso, pero Elena Salgado es ingeniera industrial.

Por otra parte el ser ingeniero no garantiza que seas mejor o peor congresista o miembro del gobierno. A partir de un determinado nivel yo creo que lo que más cuenta es la capacidad de dirigir a otras personas, lo que incluye la capacidad de escuchar a los técnicos ( o sea, y en eso estoy totalmente de acuerdo, hay que saber reconocer la propia ignorancia).

En cuanto a la usabilidad, en una existencia anterior, me dediqué a diseñar interfases hombre-máquina para sistemas de control industriales (uuuuuuuuy, persona-máquina, que luego me riñen). Y os puedo asegurar que el ser ingeniero o informático no garantiza que se comprenda el concepto de usabilidad.
Además de conocer los conceptos técnicos, se requiere una cierta empatía con el usuario y sus limitaciones del que carecen muchas veces los ingenieros.



11
De: JJ Fecha: 2004-09-29 11:31

Bueno, en este caso aparte de la usabilidad (de la que yo no tengo ni idea), es cuestión simplemente de seguir reglas básicas: no usar frames, por ejemplo. Tampoco es que haga falta mucha empatía.



12
De: Anónima Fecha: 2004-09-29 12:06

Bueno empatía quizá no es la palabra. Quizá lo que quería decir es que hay veces que los que somos usuarios, incluso ingenieros, no entendemos las explicaciones que nos dan los de software. Vaya que nos sentimos incomprendidos. A veces cosas que nos parecen muy dífiles de manejar a los de software les parece que tendríamos que entenderlas de un simple golpe de vista a la pantalla y al revés.

Sin ir más lejos no entiendo nada de vuestras críticas:

Cek dice "Yo estoy haciendo una aplicación ahora para un organismo público en la que me dan los CSS para las letras y el fondo, pero me han dicho que lo demás lo tengo que hacer con tablas... "

¿Ques son los CSS, por qué es malo hacerlo con tablas?

JJ dice: "es cuestión simplemente de seguir reglas básicas: no usar frames, por ejemplo"

¿qué son frames? ¿en qué influye eso en lo que yo veo en la página web?

¿por qué os parece mal que salten ventanas, y se usen javascript, mapas de imágenes para menús? ¿que hay de malo en los pdf?

Bueno no sé si un blog es el sitio ideal para platear estas preguntas. Quizá lo que tendría que hacer es intentar reciclarme.

Pero si lo que queríais es que los que pasamos por aquí comprendamos lo incompetentes que son las administraciones en internet, por lo menos yo me he quedado como estaba. Pero que conste que me lo creo.



13
De: Cek Fecha: 2004-09-29 13:11

Esas preguntas son muy fáciles de responder Anónima:

* Las CSS son hojas de estilo en cascada que se utilizan para separar el contenido de la presentación, las CSS se encargan de la presentación tanto de letras como de fondos, tamaños y posiciones, y siguen un estándar, por lo que se ven (o al menos deben verse) bien en todos los navegadores del mercado. Es obvio que el contenido está en los ficheros (X)HTML, por lo tanto tendremos separado el contenido (archivo XHTML) y la presentación (archivo CSS).

* Usar tablas es malo porque incluimos dentro del archivo de contenido (el XHTML o HTML) las normas de presentación, por lo que el resultado final es que el contenido no es independiente de la presentación y esto implica que es menos reutilizable y más difícil de mantener.

Es muy importante una correcta separación del contenido de la web y de su presentación porque esto nos permite utilizar una presentación distinta para distintos cometidos, por ejemplo podemos querer una presentación para impresión y otra para verla en el navegador. Con CSS la solución es inmediata, basta hacer un CSS para cada cometido, ¿cómo lo harías con tablas?


* Los frames dividen una web en varios trozos, en cada uno de esos trozos se puede incrustar un archivo (X)HTML, hasta aquí perfecto, el problema llega cuando alguien accede a tu página con un navegador antiguo que no soporta los frames, entonces este visitante no podrá ver tu web. Lo mismo ocurriría con un navegador en modo texto como Lynx (muy utilizado por personas con discapacidades como los invidentes). También el usuario puede tener problemas si accede a una web con frames y la resulución de su pantalla no es la suficiente como para que los 2 o los N frames se visualicen en ella, no es muy raro ver monitores que sólo permiten una resolución de 640x480 en universidades, como tampoco es extraño ver páginas web exclusivamente diseñadas para 800x600 o 1024x768 (y sino que se lo pregunten a PJorge :P).

* Me parece mal que salten ventanas por el mismo motivo anterior, porque no es usable, hay navegadores que no lo soportan y personalmente me molestan, ¿por qué hacer saltar una ventana si ese contenido se puede poner en la web, o si se puede poner un enlace a esa página de forma ortodoxa?.

* El uso de Javascript es distinto, hay cosas que no se pueden hacer con (X)HTML porque es un lenguaje de marcado y NO un lenguaje de programación como mucha gente piensa. De ahí que se necesiten lenguajes de script como Javascript para realizar ciertas operaciones y algoritmos.

* En cuanto a los mapas de imágenes para menús no me parece mal que se usen si hay un menú alternativo de texto, ya que como he dicho antes hay navegadores que no permiten imágenes.

* En los PDFs no hay nada de malo, ¿alguien ha dicho lo contrario?

Espero haberte aclarado las dudas.

Puedes leer más y documentarte con ejemplos en este artículo que publiqué hace tiempo.

Salu2



14
De: Cek Fecha: 2004-09-29 13:22

Me he permitido la licencia de publicar mis respuestas en mi bitácora que para eso son de mi cosecha :P

Salu2



15
De: JJ Fecha: 2004-09-29 13:22

Bueno, los PDFs no son malos intrínsecamente, pero un buen scraper te dirá que es más fácil extrar la estructura de un documento de uno que use un lenguaje de descripción estructural como el HTML. Es más fácil buscar, qué se yo, una etiqueta h1 de título o h2 de subtítulo, que tratar de reconocer por el espacio o sepa dios como el inicio de un subtítulo; igual se puede hacer con el PDF tal cual, pero no pasándolo a texto.
Pero la respuesta de Cek es buena, y el enlace interesante. Gracias.
En cuanto a lo que dice anónima, la verdad es que he mezclado problemas de accesibilidad (los mapas sensibles, los frames), con otros de usabilidad (los popups), con otros que son simplemente por cuestión de un proceso automático fácil (lo de los PDFs). Pero te aseguro que todo tiene sentido, como dice Cek.



16
De: JJ Fecha: 2004-09-29 13:24

De eso nada! La bitácora es CC, pero los comentarios no lo son! Habráse visto! A la SGAE (o a alguien) vas!
O séase, que podías haber puesto un enlace a la historia, hombre.



17
De: Cek Fecha: 2004-09-29 13:28

Jajajaja, gracias hombre.

Pero el que pierda paga los abogados :P



18
De: Anónima Fecha: 2004-09-29 13:47

Definitivamente me tengo que reciclar (solo por curiosidad que para mi trabajo de ahora no me hace maldita la falta).

En cualquier caso ¡Muchas gracias por las explicaciones!



19
De: Cek Fecha: 2004-09-29 15:45

De nada :)



20
De: jgarcia Fecha: 2004-10-03 15:43

Estupendo manual de estilo.
Muchas gracias por compartir la información.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.74.153 (5083a34a48)
Comentario

Se comenta en...

  • Sofia Lopez en [Libro #13] The plot against America, de Philip Roth
  • Depilación casera en [libro #15] Europe in Autumn, de Dave Hutchinson
  • Jabones Artesanales en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia