Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

El navegador como sistema operativo II: Google contra Microsoft

2004-09-29 01:00 A pesar de que corren rumores de que existe un sistema operativo de Google, en realidad no existe tal cosa por el momento. Sin embargo, la rumorología habla de un navegador Google (de la que también han hablado los foros de Google Dirson y BetoBeto), y que un navegador viene a ser como un sistema operativo, voilà, ahí tienes un sistema operativo que enfrentaría dos gigantes, uno bueno y otro malo: Google y Microsoft.
Un sistema operativo en el navegador plantea bastantes posibilidades interesantes: para empezar, un cambio en el paradigma de programación: de la programación procedural (o dirigida a objetos o aspectos, que tanto da) se pasaría a una programación basada en documentos, donde habría que tratar con documentos como entrada y salida.
Los virus estarían en Javascript, aunque supongo que los huecos de seguridad que permiten la proliferación de los virus no estarían tan a flor de piel como en nuestro querido y nunca bien ponderado Windows.
Pero, aparte de esto (y lo que se os ocurra), lo más interesante será ver cómo evolucionará el mundo de los sistemas operativos en sí: para empezar, se hundirá: conceptos de relativamente bajo nivel como el sistema de ficheros o el tamaño de la memoria será algo de lo que solo se preocuparán los más friquis. Los ordenadores serán verdaderamente distribuidos: las aplicaciones se descargarán en el navegador, y sus resultados se almacenarán en algún sitio en Internet; los discos duros se desubicarán, y finalmente, habrá que pensar en cada aplicación como algo independiente del dispositivo: se podrá ejecutar en dispositivos de salida y de entrada totalmente diferentes.
En fin, que vienen tiempos interesantes. El fin del eje del mal se acerca.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/21761

Comentarios

1
De: Victoriano de 2dmanjon Fecha: 2004-09-29 20:05

Pero... ¿Cuánto falta para que ocurra esto?

Por cierto, hubiese tenido más gancho "americano". "El navegador como sistema operativo II: Google vs Microsoft".



2
De: Cek Fecha: 2004-09-29 21:26

Cierto. Google versus Microsoft suena más comercial :)



3
De: SegFault Fecha: 2004-09-29 21:35

Algunas cosillas, Microsoft ya tiene puesta las pilas por eso .NET es la bestia que es y está preparada para funcionar a base de servicios. Además, también tienen XAML que permitirá al navegador ejecutar aplicaciones web, y creo que tendrá más éxito que el XUL de Mozilla, que salvo en algunas cositas por ahora no es demasiado utilizado y por eso Mozilla y Opera van a intentar desarrollar algo más para poder competir contra el despliegue de Microsoft.

Es cierto que Microsoft como #1 sólo puede ir hacia abajo, pero también es cierto que MS hasta ahora ha demostrado que sabe desenvolverse y adaptarse bien a las circunstancias, y que a pesar de qué ignoró Internet se supo adaptar.

Por otro lado, no hay qué olvidar a qué se dedica Google y a qué se dedica MS. Google se dedica a una cosa que es la misma que Telecinco: vender publicidad. Y tampoco es una bestia negra, creo que sus ingresos en el 2003 fueron de alrededor de mil millones de dólares, mientras que una empresa intermediaria como Amadeus ha facturado esa cantidad en el primer semestre de este año.

Creo que sobreestimar a una empresa que se dedica a vender publicidad y ponerla como contrapunto de Microsoft es un error ¿qué conseguiría Google con un navegador que no pudiesen conseguir de forma gratuita, con AdBlock y sin "spyware" en la fundación Mozilla?

Muchas de las ideas de MS no me gustan, pero me parece que ningunearlos es un error, y muchas veces tendemos a ello.

--
SegFault



4
De: Zifra Fecha: 2004-09-29 22:04

¿Google salva el mundo?

¿No es un poco ingenuo?

Que Jobs y Stallman te oigan :-)



5
De: faemino Fecha: 2004-09-30 08:07

El día que lleguemos a eso, dependeremos totalmente de proveedores de servicios, que podrán apretarnos todo lo que quieran y más.
Que el navegador sea una herramienta para algo más que navegar no es mala idea, pero no me quiteis mi disco duro y mi RAM.



6
De: JJ Fecha: 2004-09-30 08:14

Victoriano, Cek: pues no sé, puede que si. Aunque vs. es latín, no americano... estos yankis se apropian de todo.
SegFault: Lo que ocurre es que frente a .Net está la plataforma JavaScript, quizás no tan flexible, pero casi. .Net no lo veo yo como una tecnología cliente, sino más bien en el servidor, y el cliente no es de Microsoft. Y no sé qué decirte, Microsoft está perdiendo la batalla con el explorer, y no sé muy bien porqué. No sé si es que no le está dedicando los suficientes recursos, pero es así: cada vez lo usa menos gente; firefox/Mozilla y demás le están ganando. Y Google ha visto ahí su debilidad.
Zifra: Pues puede ser, porqué no. Cosas más raras se han visto.
faemino: puede ser, pero no necesariamente. Tampoco nadie va a quitar la RAM, ni desaparecerán las aplicaciones (sobre todo los juegos!); pero habrá una alternativa muy fuerte. Y sobre todo para los fabricantes les vendrá genial optimizar el hardware para que se ejecute un navegador.



7
De: lightme Fecha: 2004-09-30 14:15

por algo MOzilla y la Gnome Foundation trabajan juntos.......

Ademas NET aun esta anclado, en cambio si Google realiza un sistema operativo seguro sera mas novedoso que el LOngHOrn + NET de Hasefroch.



8
De: Numero1 Fecha: 2005-10-07 02:54

Aunque esto es todavia un rumor. Si fuese verdad, acabaria con Windows. Y siendo el numevo sistema operativo de google un UNIX, podria convertirce en el nuevo sistema operativo universal. Demasiado ambicioso ( pero recuerden como nacio GOOGLE, como es ahora... y piensen un poco a futuro)



9
De: JJ Fecha: 2005-10-07 08:50

Pensando un poco en el futuro, yo los veo capaces...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.72.162 (c73e28d5dd)
Comentario

Se comenta en...

  • Cambio de estilo en [libro #19] The burning secret, de Stefan Zweig
  • Linker SEO en La internet invisible
  • pioneerseo en La internet invisible
  • Less Annoying CRM Review en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • food open near me en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • cara membesarkan alat vital pria dengan tangan en La internet invisible
  • obat kuat en La internet invisible
  • Linker SEO en La internet invisible
  • Linker SEO en La internet invisible
  • parsa en [Libro #17] American Noir, recopilado por Ellroy & Plezner
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia