Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Carne de blog

2004-10-09 01:00 Andábame yo descangashado en una mañana de sábado, sin saber muy bien si poner una historia con muchos enlaces a fernand0 y PJorge, o hacerme una entrevista a mí mismo, o poner alguna gráfica con alguna ley de potencias, cuando hete aquí que de forma inopinada me paseo por bitacoras.com y me encuentro este bonito artículo sobre el ombliguismo y la falta de influencia de las bitácoras de José Chinchetru. ¡Albricias y pan de Madagascar! Ya tengo de qué escribir. El artículo es puro blog fodder, carne de blog. No es otra cosa lo que pretende, por supuesto.
Chinchetru plantea en este artículo lo que nadie había conseguido hasta el momento: la teoría de gran unificación blogosférica: nadie hasta el momento había conseguido explicar el ombliguismo blogosférico, sin embargo él lo relaciona con la escasa influencia que tienen las bitácoras en los medios tradicionales (aunque, por si acaso, Chinchetru mantiene también la suya propia). Como no tienes influencia en El Pais, y por mucho que lo enlaces él no te va a enlazar, el mamón, mejor enlazas a tu amiguete, que seguramente te enlazará. ¡Eureka! ¡Cómo nadie se dio cuenta antes!
Puestos a despedazar el artículo, podemos seguir:
Las bitácoras realmente influyentes son aquellas que son leídas con asiduidad por los periodistas y otros creadores de opinión de un país, y esas en España no existen.

Se ve que este hombre ignora que hay periodistas (a veces diletantes) con mando en plaza que tienen bitácora: Arcadi Espada, El Pez, Rafael Marín... supongo que todos ellos, en un alarde de esquizofrenia, se olvidarán de lo que dicen en su bitácora cuando escriben el medio o viceversa, con lo cual su influencia será nula. O bien, cuando los lectores de su columna sepan que también la han publicado en una bitácora, automáticamente dejarán de ser influidos por la misma.
Sigamos:
El número de referencias de unas bitácoras a otras es altísimo, muy superior al de enlaces a periódicos y otro tipo de páginas informativas.

Todo esto, claro está, está apoyado por un análisis estadístico de los enlaces situados en todas las bitácoras españolas, disgregados en "blogs", "medios", "foros", barrapunto, y Suicide Girls (que acaparó el 97% de los enlaces). O quizás no, porque es mentira podrida. En general, se enlaza más "fuera" de la blogosfera (alrededor del 80% de los enlaces, pero depende del sitio y del medio), no hay más que mirar la bitácora de Fernando o algún artículo blogosférico de esos que nos gustan. De todas formas, es difícil de decir. Cuando enlazas a un artículo de El Pez publicado en el diario de noticias y en su bitácora ¿estás enlazando a un medio tradicional o a una bitácora?.
Ahora viene lo mejor:
Aunque la blogosfera "oficial" (si se puede denominar así a quienes se han auto-erigido en portavoces, analistas y "gurús" del mundo bitacorero español, y de clara mayoría de izquierdas) pretenda lo contrario, las bitácoras españolas están a lejos de suponer una amenaza para los medios tradicionales. Cierto es que un sector alejado del "oficial" ha conseguido cierta relevancia, pero está lejos de ser un contrapoder. Se trata del grupo de bitácoras liberales y otras también de derechas. Y eso se debe a que resulta molesto a algunos y a otros les permite encontrar algo que se sale del discurso dominante.

¿No se referirá a ese grupo de bitácoras de la red liberal, tales como Chinchetru.redliberal.com? ¡Agh! ¡Ombliguismo! ¡Contubernio!
Claro, lo de la mayoría de izquierdas está apoyado también en estadísticas. En una encuesta entre las 26000 bitácoras españolas, un 23% se declaró "de izquierdas", un 12% "de arriba", un 10% "rebeldes anti imperio estelar", un 5% "de la comarca", un 12% 'otristas de vocación" y un 33% "instrumentalistas de segunda clase". Con lo cual está claro que hay mayoría de izquierdas. Y yo, que soy un auto-proclamado guru (sólo los gurús ponen gráficas con leyes de potencias, y apoyan en datos sus afirmaciones), ¡soy de izquierdas!. ¡Yupiii!
Otro día hablo del fondo del asunto, lo de la influencia. Es que ya me he quedado un poco largo y tengo reunión en la logia masónica.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/22062

Comentarios

1
De: Cek Fecha: 2004-10-09 11:34

Este Chinchetru, jeje. Lo penoso es que seguro que se traga las incongruencias que escribe.
Debería apoyar sus tesis con ejemplos, es muy fácil escribir sentado en una silla.

Otra de sus joyas es:
“ Stallman celebra que los gobiernos recorten la capacidad de decisión de la sociedad civil si lo hacen para imponer la visión del mundo que él defiende ”

Se le pueden poner muchas pegas al señor Stallman, pero no esta. Lo que me molesta es que se llaman liberales y cohartan e incluso descalifican a los que piensan distinto a lo que ellos piensan.

Quizá este señor se olvide de lo que significa ser liberal: "6. adj. Partidario de la libertad individual y social en lo político y de la iniciativa privada en lo económico. U. t. c. s."

¡Pobre libertad! Cuan deteriorada te tienen.



2
De: morri Fecha: 2004-10-09 11:42

Y te has olvidado de Iñigo Sáenz de Ugarte tambien, que ayer lo vi en el debate de Tele5 sobre el debate de Bush y Kerry, algo de influencia debe de tener el hombre.
Y porque a Escolar no se le ve mucho en los medios tradicionales...
Yo no quiero decir que las bitacoras sean la reostia, porque aun queda mucho para que aquí lleguen al nivel de eeuu si es que se llega, pero de todas formas si que se crea algo de opinión. Aparte que este hombre el Chinchetru ya habla para provocar creo yo como todos o la mayoría de Libertad Digital...



3
De: JJ Fecha: 2004-10-09 11:53

No es que me haya olvidado, es que no lo conocía...
Está claro que escribe para provocar, pero no podía dejar pasar esta oportunidad...
Sobre la influencia... no lo sé, la verdad. Lo trataré más adelante.



4
De: morri Fecha: 2004-10-09 13:34

Pues su blog es éste. Tiene muy buenos artículos :)



5
De: Dem Fecha: 2004-10-09 13:41

"Cierto es que un sector alejado del "oficial" ha conseguido cierta relevancia, pero está lejos de ser un contrapoder. Se trata del grupo de bitácoras liberales y otras también de derechas."

Está claro que las bitácoras liberales son de verdaderos héroes que han triunfado en un mundo dominado por sucios comunistas opresores del mundo blog. Son pocos y débiles, pero ahí están para salvarnos a todos.
[sarcasmo off]

Cómo odio ese tonillo victimista y de mártir.



6
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2004-10-09 14:18

Gracias, JJ, por este post. ¡No me esperaba menos de uno de mis líderes!

;-)



7
De: fernand0 Fecha: 2004-10-09 14:33

Gurú, que eres un gurú ;)



8
De: JJ Fecha: 2004-10-09 14:41

Huy, lo que me ha dicho!
EP: A las barricadas!



9
De: rvr Fecha: 2004-10-09 16:03

JJ, hombre: don't feed the troll (que yo ayer me mordí la lengua).



10
De: JJ Fecha: 2004-10-09 16:05

Lo siento, pero es que "así se los ponían a Alfonso XII"... Además, ¿y las risas que estamos echando?



11
De: Cek Fecha: 2004-10-09 19:58

Bueno, risas risas, el révere va a reventar como se siga mordiendo la lengua :P



12
De: periko Fecha: 2005-01-18 13:49

Nada, sólo quería saludar.
http://eldiariodeperiko.sensata.net

Otro saludo



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.22.187 (a92488ca18)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia